Beneficios para Comerciantes de Mendiolaza

Buscan favorecer a comerciantes y microemprendedores

Beneficios para Comerciantes de Mendiolaza

Beneficios para Comerciantes de Mendiolaza

Desde hoy entrarán en vigencia dos ordenanzas que atañen al desarrollo económico de nuestra ciudad. Una de ellas es Compre Local, referida a la prioridad que la Municipalidad debe darle a los comerciantes locales al momento de decidir su abastecimiento. La otra, es la creación del Área de Microemprendimientos Comerciales e Industriales de la Municipalidad de Mendiolaza. Ambas iniciativas surgieron desde la bancada del Justicialismo

Compre Local – Beneficios para comerciantes de Mendiolaza

La ordenanza establece la prioridad de los comerciantes, emprendedores, o empresas locales, toda vez que la Municipalidad a través de cualquiera de sus reparticiones deba adquirir de manera directa insumos, bienes, o servicios. La disposición también alude a  la contratación de profesionales o consultores técnicos, que acrediten residencia y/o actividad en la Ciudad de Mendiolaza. La Oficina de Industria y Comercio será la responsable de reglamentar los aspectos necesarios para dar cumplimiento a la nueva ordenanza.

“Es claramente un proyecto que viene a traer transparencia, y pone en igualdad de condiciones a los productos ofrecido por los comerciantes y emprendedores de esta Ciudad”, sostienen Ignacio Llarens y Tomás Grunhaut en una carta abierta que dirigieron a a los comerciantes y emprendedores de Mendiolaza, tras la aprobación de la iniciativa.

En efecto, en los considerandos de la ordenanza se sostiene que más de un 85% de las Compras realizadas por parte del Estado Municipal se realizan diariamente en nuestra ciudad. También se resalta la intención de promover la compra en comercios locales implícita en la instrumentación del bono municipal de fin de año entregado a los empleados. Ese incentivo sólo puede ser utilizado para la adquisición de bienes en comercios locales adheridos a esta iniciativa y en el año 2020 significó un movimiento económico de $1.816.000.

Área de Microemprendimientos Comerciales e Industriales de la Municipalidad de Mendiolaza

Beneficios para Comerciantes de Mendiolaza

Beneficios para Comerciantes de Mendiolaza

El proyecto original fue presentado por Tomás Grunhaut mientras ocupó la banca del Concejo Deliberante pero su tratamiento demoró más de un año. La ordenanza resultante incluye los aportes hechos por el oficialismo y enlaza el Área con los programas que se impulsan desde el Ejecutivo.

La norma reconoce tres tipos de emprendimientos: de subsistencia, de expansión (pequeñas empresas familiares) y de transformación (pequeñas empresas capaces de acumular capital). Si bien su estructura y composición serán definidas en la futura reglamentación, la ordenanza prevé que se invite a participar en calidad de asesores a “representantes de instituciones públicas y privadas directamente vinculadas con la materia.”

Entre los principales objetivos del Área de Microemprendimientos están el crear políticas públicas para volverlos más competitivos, gestionar talleres de capacitación, impulsar relaciones con empresas a los comerciantes emprendedores, generar programas asistenciales para la creación, subsistencia y desarrollo de emprendimientos, fomentar la cultura emprendedora y los procesos asociativos y firmar convenio con el Gobierno Nacional, Provincia y de otros municipios sólo en lo atinente a empréstitos. La nueva repartición deberá también diagramar un programa específico para mujeres emprendedoras.

Por otra parte, la ordenanza establece la obligatoriedad de inscribirse en el registro Desde Casa Mendiolaza, que visibiliza a los comercios locales en el sitio web de la Municipalidad. Incluso, para todos quienes soliciten habilitación municipal para iniciar un microemprendimiento. Quienes ya tengan una iniciativa funcionando tendrán un plazo de 180 días para cumplir con el mismo requisito. “Las personas físicas o jurídicas que al inicio del próximo año, cumplan con el artículo precedente serán fáciles de una sanción de una multa, que será establecida en la próxima Ordenanza Tarifarias 2022”.

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

(Visited 36 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *