No habrá recolección de poda en Mendiolaza

No habrá recolección de poda en Mendiolaza

El Concejo suspendió la recolección de la poda durante este año

 

Las Comisiones Vecinales y todos los vecinos que participaron de la comisión en la que se debatió la iniciativa, se pronunciaron en contra. Todos los concejales de la oposición votaron en contra. Todos los concejales oficialistas aprobaron, por mayoría propia, la suspensión de los artículos de la ordenanza de Residuos Verdes que obliga a la Municipalidad a la recolección y disposición de la poda. El audio de la sesión ya está disponible en nuestro canal de YouTube. Puede verse desde aquí.

Modificaron argumentos

Tal como lo publicásemos oportunamente, el proyecto original presentado el lunes pasado centraba sus argumentos en la situación planteada por la pandemia. Incluso sostenía que la medida “es con vistas exclusivas a evitar el colapso definitivo del sistema sanitario” (Leer más)

En la reunión de trabajo en comisión realizada el jueves pasado los vecinos, las Comisiones Vecinales y los concejales de la oposición expresaron múltiples cuestionamientos al proyecto. Uno de los puntos más controvertidos fue la justificación de la medida en razones sanitarias. La transmisión de esa reunión se encuentra publicada en nuestra página de Facebook. (Puede verse desde aquí)

Hoy el oficialismo presentó modificaciones en ese punto del proyecto e incluyó:

“Que se agregan a los recaudos comprendidos en el punto anterior todas y cada una de las numerosas solicitudes y requerimientos realizados desde antes del inicio de la cuarentena por parte de distintas dependencias del Municipio ante la Secretaria de Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba tendientes a lograr una respuesta ante el aviso de proyecto presentado oportunamente sobre el predio propuesto para la gestión centralizada de la poda local, lo que persiste aún sin resolución de dicha Secretaría.
Que el espíritu de la Ordenanza en 815/2018 fue el de estructurar la gestión de los residuos verdes en torno a un predio, siguiendo las recomendaciones del INTI vertidas en trabajos de diagnóstico efectuados sobre la cuestión.
Que en efecto, entre sus conclusiones y recomendaciones, el INTI propuso al Concejo Deliberante de Mendiolaza la elaboración de una Ordenanza Municipal que contemplara la reducción de volúmenes de Residuos Verdes a ser gestionados por el municipio y/o la valorización biológica o energética para evitar la disposición y el acopio inadecuado. Agregó que, para ello, el Municipio debería disponer y habilitar un Centro de Tratamiento de residuos orgánicos, con la capacidad para controlar los residuos que ingresen, triturar los provenientes de la recolección estacional municipal y compostar o generar leña ecológica.
Que, para el residuo ya generado, propuso legislar contemplando la eliminación de la recolección municipal de cercos vivos, césped y hojas, por tratarse de fracciones fácilmente valorizables in situ, a través del compostaje descentralizado para lo cual el municipio debería dictar capacitaciones. En su defecto, consideró que debía brindarse la posibilidad de recibirlo sin costo en un Centro Municipal de Tratamiento de residuos orgánicos, de acuerdo a las condiciones que se establezcan (chipeado, trozado, etc.).
Que, con relación a la poda de árboles y arbustos, consideró necesario restringir su recolección a una época del año (en la época seca aproximadamente entre junio y agosto), y que fuera de esta ventana, se debía prever la entrega sin costo de la poda debidamente acondicionada, según las condiciones que se establezcan (chipeada, trozada, etc) a un Centro Municipal de Tratamiento de residuos orgánicos, pudiendo el generador contratar los servicios de Operadores de Residuos Verdes.
Que de todo ello surge con claridad, que la existencia de un predio que cumpla los recaudos legales para la disposición y tratamiento de la poda, se vuelve condición sine qua non para el funcionamiento de la Ordenanza, dado que sin la posibilidad de instalar un Centro Municipal de Tratamiento, la mayoría de los artículos sería de aplicación imposible.
Que es menester destacar que conserva plena vigencia el artículo tercero de la Ordenanza Municipal de referencia estando a disposición de toda la ciudadanía el Registro de Operadores de Residuos Verdes habilitado para la realización de actividades como la poda, trozado, chipeado, desmalezado, compostaje y flete de los mismos para que mediante su contratación privada se evite alterar la acumulación de residuos verdes en la vía pública atentando contra la sanidad pública del municipio”.

Plazo de vigencia

Por otra parte el viernes el Intendente difundió un video en el que instaba a los vecinos a no sacar la poda y aseguraba que la suspensión de la recolección sería por 120 días. Puede verse desde aquí.

En efecto, el proyecto aprobado hoy establece ese plazo y no lo propuesto originalmente que era “mientras rijan las leyes y decretos nacionales y provinciales que se dicten; prorrogando las disposiciones sanitarias de distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

Como toda norma legislativa, la ordenanza comenzará a regir a partir del momento de su publicación. Hasta ese momento, estará vigente la norma sin modificaciones. Por ese motivo, las Comisiones Vecinales aseguraron durante la reunión del jueves, que los vecinos estaban en su derecho a sacar la poda a la vereda. En el mismo sentido se expresaron hoy los concejales de la oposición y reclamaron que no se tomen sanciones contra quienes lo hagan.

Sin embargo, el Intendente en su mensaje sostuvo que los vecinos que ya hayan depositado en la vía pública sus residuos verdes, tendrán tres opciones: volver a ingresarlos  a sus domicilios, reducirlos y embolsarlos o contratar un particular para que se los lleve. La fecha límite en cualquier caso será el domingo 25 de julio.

 

Reacciones, notas y memes – No habrá recolección de poda en Mendiolaza

Las Comisiones Vecinales emitieron hoy un comunicado en el que expresaron su “profunda frustración ante la aprobación en el Concejo Deliberante del proyecto elevado por el Ejecutivo para suspender el retiro de poda por 120 días. Son años de evidenciar esta problemática – continúa la nota – Son años de trabajo para que se apruebe la Ordenanza 815/2018 que establece el período de poda y recolección del 1 julio al 31 agosto. Son años de presentar proyectos propositivos para el tratamiento de residuos verdes. Son años de traer ejemplos de otras localidades y ciudades para imitar o iniciar el camino de la sustentabilidad. Son años de gestionar por todos los medios formales llegado el plazo el retiro de la misma. Son años donde la respuesta siempre fue la misma: NADA. Tanto el Ejecutivo como el Bloqueo de Concejales Oficialistas suspenden la recolección de poda por no considerarlo un servicio esencial; a lo cual recordamos:
La existencia de Ordenanza que exige cercos verdes. El período de poda es durante los meses de invierno. El Ejecutivo se encuentra procesado por el Delito de Daño Ambiental y Abuso de autoridad justamente por acumular poda en un predio sin habilitación lo que ocasionó la mayor invasión d alacranes jamás evidenciada en nuestro país. Tras el flagelo de los alacranes una de las principales recomendaciones de Expertos del Conicet era justamente NO acumular poda en los domicilios. La limpieza de la ciudad es una cuestión de seguridad sanitaria y de prevención del delito. Dentro del presupuesto aprobado 2021 existe la partida para dar cumplimiento con este servicio. Por todo lo expuesto y manifestado en todos los ámbitos de trabajo formal, se evidencia que la suspensión de este servicio obedece pura y exclusivamente a la falta de planificación y gestión por parte el Ejecutivo de la Ciudad de Mendiolaza avalado por el Bloque Oficialista del Concejales. Sin dudas la poda en Mendiolaza es una necesidad, que el Municipio transformó en problemática y hoy se la impone como castigo a tod@s l@s vecin@s de la ciudad. Continuaremos realizando todas las gestiones que estén al alcance estas CV y más, y compartiremos información”.

Lo aprobado hoy por el Concejo fue también condenado desde las redes sociales. Por primera vez, circularon masivamente memes que expresaban el malestar en Mendiolaza por la suspensión de la recolección de la poda. No hay registro de un fenómeno similar en otros momentos de la vida pública de nuestra ciudad.

 

 

(Visited 85 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *