Cupo laboral para discapacitados en Mendiolaza

Cupo laboral para discapacitados en Mendiolaza

Mendiolaza en el camino de la inclusión

Está semana se promulgó un conjunto de ordenanzas para favorecer el desarrollo de las personas con discapacidad. Según el Censo del año 2010, cuando en la ciudad había 10.317 habitantes, 1.030 de ellos tenían alguna “dificultad o limitación permanente” visual, auditiva, motora o cognitiva. Aunque se carece de cifras actualizadas, es imaginable que si la población al menos se duplicó, también se duplicó la cantidad de ciudadanos en esas condiciones. Las nuevas medidas buscan promover la igualdad de oportunidades para estas personas.

Cupo laboral para personas con discapacidad en la Municipalidad

Entre las medidas aprobadas, se encuentra el programa integracional laboral, que fue presentado por el bloque Mendiolaza Unida y aprobado por unanimidad en el Consejo. Esta ordenanza obliga a la Municipalidad de Mendiolaza a contratar personas con discapacidad que sean idóneas para el cargo, en un porcentaje mínimo del 4% sobre la totalidad del personal. Además, la Municipalidad proveerá programas de capacitación para que estas personas puedan integrarse a sus puestos de trabajo.
Respecto al ámbito privado, esta ordenanza busca que el municipio priorice para la compra de insumos a aquellas empresas que cuenten con personas con discapacidad en su personal. En diálogo con DeMendiolaza, Fernando Bustamante, Concejal del bloque Mendiolaza Unida, comentó que “es el estado quien debe marcar el paso para que luego los privados se sumen”.
Bustamante también contó que este proyecto surgió cuando el año pasado Franco Britos, vecino de Mendiolaza, se contactó con él. A partir de allí, y junto a otros vecinos con discapacidad empezaron a elaborar el proyecto. “Es una ordenanza que viene un poco a zanjar desigualdades”, expresó Bustamante. También resaltó que ahora el poder ejecutivo tiene la responsabilidad de que la ordenanza se cumpla, pero aun así van a seguir de cerca esta medida para que se efectivice. “No queremos que quede en una letra, sino que pase de la letra escrita rápidamente a los hechos”, afirmó el Concejal.

 

Plazas inclusivas en Mendiolaza

Otra de las ordenanzas aprobadas se refiere a las plazas inclusivas. Lo característico de estos espacios es que en su diseño la circulación y el uso sean accesibles y sin limitación para aquellos niños y niñas que tengan una discapacidad. Además, los juegos deben favorecer su integración y el juego colectivo.
Veronica Polop, vecina de Mendiolaza, planteó la idea a los concejales a los concejales del oficialismo a principios de este año, y así fue como comenzó la elaboración del proyecto. Polop comentó que “en Mendiolaza no hay ninguna plaza que cuente con juegos inclusivos”. Ella siempre pensaba en el hijo de una amiga que está en silla de ruedas y que “si él tenía que ir a la plaza no podía estar en ningún juego”.
La ordenanza aprueba la creación de estas plazas, y además prevé la modificación gradual en las plazas existentes para que vayan incorporando al menos dos juegos para niños y niñas con discapacidad. La implementación de esta medida comenzará en el Polideportivo Municipal “Héroes de Malvinas”, y las plazas “De la Bandera” de Barrio El Talar y “Encuentro de la Juventud” de Barrio Mendiolaza Golf. Según la resolución, estos espacios cuentan con 365 días desde la sanción para incorporar el equipamiento.
Además, Polop comentó que se está trabajando en un proyecto de padrinazgo de las plazas. La idea es que cada padrino se responsabilice del mantenimiento y los juegos de la plaza.

 

Otras medidas aprobadas en Mendiolaza

Entre las ordenanzas aprobadas, el Concejo adhirió a la ley Nº 26653 que busca el real acceso a la información en las páginas web. Para eso, se le exige a entes y empresas públicas que respeten en el diseño de sus páginas web las normas y requisitos sobre accesibilidad. De esta manera las personas con discapacidad pueden comprender y consultar la información.
Además, el Concejo le solicitó a la legislatura de la Provincia de Córdoba que adhiera a la ley 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). También, se declaró de interés municipal los preceptos de la ley 26.378 que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *