Bicicletas Adaptadas para Mendiolaza

Dos jóvenes de Mendiolaza recibieron bicicletas adaptadas

Bicicletas Adaptadas para Mendiolaza

Bicicletas Adaptadas para Mendiolaza

La Fundación Jean Maggi entregó diez bicicletas adaptadas a jóvenes con discapacidad de la zona Sierras Chicas. Entre ellos se encontraban Amparo y Lautaro que viven en Mendiolaza.

La libertad sobre ruedas

Amparo Calzona y Lautaro Monti Ferreira son los dos jóvenes de Mendiolaza que recibieron sus bicicletas adaptadas. La entrega se realizó el lunes 12 de julio y tuvo lugar en el Distrito Deportivo EOS de la localidad de Río Ceballos.
Tanto Amparo como Lautaro viven B° El Talar. Amparo Calzona tiene 16 años y ya realizaba atletismo adaptado, por lo que ahora andar en bicicleta se sumará a sus actividades deportivas. “Yo creo que todo el mundo debería vivir esa experiencia”, expresó Amparo. La joven, ya está planeando ir a utilizar su bicicleta al playón de Mendiolaza.

Por su parte, Lautaro Monti Ferreira tiene 19 años y ya realizaba natación. Su padre, Diego Monti, expresó que la llegada de la bicicleta es “una alegría muy grande porque Lauti siempre ansió andar en bici y no podía por sus limitaciones”.
Además, comentó que ya están programando salir a pasear en bicicleta para el fin de semana. “Ahora la bici le va a dar un espectro mucho más amplio, vamos a salir a pasear, va a ser totalmente diferente”, expresó el papá de Lautaro.

La Fundación Jean Maggi y su historia de superación

Jean Maggi es un cordobés de 58 años que sufrió poliomielitis cuando tenía un año y perdió la movilidad en sus piernas. En el documental “El límite infinito”, que puede verse en Netflix, Jean Maggi cuenta que a lo largo de su vida recibió el apoyo de su familia y pudo estudiar, formar su empresa, casarse y tener hijos. Sin embargo, llevaba un ritmo de vida que le provocó a sus 37 años un paro cardiaco. Desde ese momento incorporó nuevos hábitos, y así empezó a entrenar con una bicicleta adaptada.

Se fue proponiendo metas como la maratón de Nueva York, hasta que surgió la idea de subir al punto más alto del planeta, que se encuentra en India, el Himalaya. Luego de ese logro, comenzó en 2016 el proyecto de la Fundación, una organización sin fines de lucro que entrega bicicletas adaptadas a niños y jóvenes con discapacidades motrices.
La Fundación Jean Maggi considera que el movimiento funciona como una herramienta de inclusión que permite el desarrollo deportivo, personal y social, ya que tanto los sacrificios como los logros conseguidos son trasladables a la vida diaria.

Bicicletas Adaptadas para Mendiolaza

Para poder obtener una bicicleta adaptada, los solicitantes deben llenar un formulario a través de la página web de la Fundación y si cumplen los requisitos, se ponen en contacto con la familia para evaluar las capacidades motrices y saber qué modelo se adecua mejor a las necesidades del solicitante. Por último se los invita a una prueba, para saber qué ajustes realizar en el modelo requerido, y cuando se obtienen los fondos para hacer la entrega se convoca a las familias para que reciban las bicicletas.

Superadaptados: una posibilidad laboral para personas con discapacidad

La fundación, que se financia principalmente con charlas que da Jean Maggie y con el aporte de empresas y amigos, ya lleva entregadas 700 bicicletas y aspira llegar a las 1.000 para el 3 de diciembre, Día de la Discapacidad.
Parte del proyecto de la Fundación es la fábrica donde se realizan las bicicletas, que es la primera en Argentina en fabricar bicicletas adaptadas, y que está manejada y dirigida por personas con discapacidad.

Esta fábrica se fundó en 2019, y al principio su funcionamiento era más cercano a la de un taller y producían 100 bicicletas por año. Sin embargo, la producción ha crecido y han llegado a fabricar más de 200 bicicletas en tres meses. Este crecimiento fue lo que llevó que se mudaran al actual espacio en Barrio Villa 9 de julio de la ciudad de Córdoba, que es más amplio y ofrece más comodidades.

Actualmente los jóvenes con discapacidad están lo suficientemente capacitados en la fabricación de las bicicletas, lo que permite un funcionamiento eficaz de la fábrica y ayuda al crecimiento. Las bicicletas producidas son principalmente para la fundación, pero también se ofrecen para aquellas personas o familias que puedan adquirirlas por sus propios medios.
“Superadaptados tiene dos grandes objetivos: uno es poder poner gente en movimiento con los recursos que tenemos y otro es cambiar el concepto de discapacidad para así despertar el potencial en las personas con discapacidad”, expresa Jean Maggie.

“Superadaptados, socios de un mismo sueño”, el documental que relata la experiencia de la fábrica, se encuentra disponible en Youtube.

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *