120 años de Mendiolaza

De pueblo a ciudad

120 años de Mendiolaza. Imagen satelital de Mendiolaza en el 2010. 

Hace 120 años Don Pedro Diez adquiría los terrenos que luego subdividió para otorgar a sus herederos. De esa manera comenzaría la expansión urbana en la zona. La región de Sierras Chicas ha crecido exponencialmente en su población,  aun asi Mendiolaza es la que más se destaca. Aunque hay números que muestran el crecimiento de la localidad, las imágenes satelitales también dan cuenta del aumento de la mancha urbana y como se han ido modificando los espacios verdes. 

Un crecimiento sostenido

En 1786 Don Francisco Javier Eusebio de Mendiolaza compró la estancia del Retiro del Rosario. Esta estancia luego llevaría su nombre y se construirían casas alrededor que conforman los barrios de la ciudad. Es el 30 de octubre de 1901 cuando Pedro Diez adquiere los terrenos; y es por esa razón que el municipio la eligió como fecha conmemorativa. 

De acuerdo al censo realizado en 1991, en Mendiolaza había 1.536 habitantes. Para la década siguiente, en el 2001, ese número casi había triplicado y eran 4.204 habitantes. 

Imagen satelital de Mendiolaza en el 2003.

En el último censo, Mendiolaza finalmente superó los 10.000 habitantes convirtiéndose así en ciudad. Aun así, el paso de pueblo a ciudad no implica una ventaja económica o de mayor coparticipación. 

Ese crecimiento demográfico de la década del 2000 se debe en parte al aumento de los barrios cerrados o countries. 

Imagen satelital de Mendiolaza en 1991. 

Aunque faltan datos sobre el crecimiento de la localidad en la última década, se estima que en la actualidad son aproximadamente 20.000 los habitantes. Incluso en las últimas elecciones de septiembre estaban habilitados 13.238 electores; un número que deja por fuera a niños y jóvenes. En la última década, uno de los barrios que más ha crecido fue El Talar, que en las imágenes satelitales se diferencia por su forma de autopista que une la E-53 con los otros barrios de Mendiolaza. 

Imagen satelital de Mendiolaza 2021. 

Lo que empezó como una estancia con pocas familias, ahora se consolida como una ciudad que continúa en crecimiento. Cada vez son más las personas que eligen Mendiolaza por su cercanía a la capital y por ofrecer un espacio para habitar con más tranquilidad. Aun así, el tiempo mostrará cómo se va readecuando esta localidad serrana al crecimiento demográfico. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *