Reunión por el predio de Mendiolaza

“No hay forma de tener una solución de la poda definitiva porque no tenemos espacio”

Reunión por el predio de Mendiolaza.

Así lo expresó Cristian Alvarez de Defensa Civil, quién es el funcionario municipal a cargo del predio. Los dichos tuvieron lugar en la reunión (ver acá) que se realizó esta mañana en el HCD, donde participaron Concejales, Luis Auyeros, director de la Consultora Amb.Ar, y Carlos Linares quien es dueño del predio. Luego en diálogo con este medio, Alvarez explicó que para solucionar el problema de la poda en Mendiolaza necesitamos un predio más grande con el cual no contamos. 

Entonces, ¿Para qué es el predio?

En agosto de este año el intendente Daniel Salibi había anunciado que se contaba con una autorización definitiva de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La idea en un principio era que con ese predio se solucionara la problemática de los residuos de poda de los vecinos de Mendiolaza.  (Vale aclarar que en ese momento estaba en vigencia la suspensión de la recolección de poda). 

Cristian Alvarez expresó hoy en la reunión que el predio no es para solucionar el  problema de la poda. “Ahí vamos a hacer una planta de tratamiento de residuos verdes en general. Eso maneja un volumen y estamos muy limitados por los espacios”, aclaró luego a este medio. 

Aunque en un principio se va a trabajar con residuos verdes de la ciudad como algunos restos de poda o árboles caídos, Alvarez declaró que la planta que realizarán allí no cuenta con la capacidad de tratar todos los residuos verdes de la ciudad. Este año, los restos de poda están siendo llevados al predio de Piedra Blanca en Córdoba. “El año que viene no tengo conocimiento de cómo lo van a manejar, pero no va a ser a través de esta planta”, comentó Cristian. 

“Por eso no es la solución al tema de la poda en Mendiolaza, eso merece un tratamiento mucho más complejo”, expresó el funcionario. 

“En un comienzo habíamos alentado la perspectiva de poder trabajarlo de otra forma (…) cuando vimos que esto no era nada sencillo, que los acumulados iban a ser muy importantes,  desistimos de la idea inicialmente de un predio para el tratamiento de la poda en Mendiolaza”, relató Alvarez. 

Mientras tanto, Cristian explicó que la idea es que la planta vaya creciendo. En un principio, en el predio se realizara el chipeado de ramas y se trabajara con la chipeadora del municipio. A partir de eso se trabajara en el compostaje a través de tierra y lombrices.

Una parte de los residuos verdes se destinara para leña social. Asimismo Alvarez destacó que se trabajara con stock 0, es decir que cada camión que ingresa se chipeara, no se podrán acumular mas de 4 metros cúbicos. El proyecto del predio también incluye educación para que los vecinos puedan reducir el volumen de sus residuos verdes. 

Dudas y aclaraciones

Han pasado meses desde el anuncio del predio, y desde un comienzo la autorización fue puesta en duda por concejales de la oposición, vecinos y organizaciones. Aun así, hace semanas se presentó en el Concejo el contrato de locación y explotación del predio que involucraba al municipio y a Carlos Linares. 

Respecto a eso, Luis Auyeros confirmó que uno de los requisitos de Ambiente para aprobar el proyecto del predio es presentar el contrato de alquiler por mínimo 15 años. “Sin contrato de alquiler Provincia no te va a validar ningún predio”, expresó. “El estado ve que el contrato sea idóneo, tengas un plan de gestión ambiental, un plan de manejo de fuego, contrato de locación”. 

Aunque Alvarez comentó que solo hay una planificación básica, los concejales de la oposición quieren conocer más en detalle el proyecto ya que forma parte del contrato. “Pasaron cosas que nos predisponen a desconfiar”, expresó la concejal Adela Arning. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *