Vecinos de Mendiolaza no quieren abrir calles

Los vecinos de El Talar convocan a participar de la comisión del HCD

Vecinos de Mendiolaza no quieren abrir calles. Foto: Vecinos en el HCD en la sesión de hoy. 

Un proyecto presentado por el oficialismo  busca aprobar un loteo colindante a El Talar. Para eso, se deberán abrir las calles El Juncal y Portulaca para permitir el ingreso y egreso de los nuevos vecinos de la urbanización. Ante esto, los vecinos de la zona se oponen argumentando que no hay una planificación urbana adecuada. En la sesión de hoy presentaron una nota firmada por 80 vecinos en la que dan razón de su oposición a que las calles sean abiertas. Esta nota fue redactada luego de la reunión que tuvieron el viernes por la tarde en el barrio. Para la comisión de mañana a las 18:45 los vecinos debatirán junto a los concejales este proyecto. 

Falta de planificación y consenso

Foto: vecinos auto-convocados en la reunión del viernes. 

Tanto Adriana como Roberto son vecinos que viven sobre las calles Portulaca y Juncal respectivamente. Ambos coincidieron al afirmar que no se encuentran en contra del progreso urbanístico de la ciudad, pero sí de que sus calles sean abiertas. “Yo me pregunto: porque quieren abrir una calle interna cuando tienen acceso por la E53”, cuestionó Roberto. 

Por su parte Adriana comentó que aunque el proyecto diga que será un barrio abierto, luego se transformará en un barrio cerrado. “Como está redactado eso está hecho como un barrio privado, porque es el mismo formato que Sierra Nueva- explicó Roberto- Es un barrio “semicerrado” y después te ponen una garita con paso restringido y eso no es barrio abierto”. 

El concejal Fernando Bustamante, quien también es vecino del barrio, resaltó que nadie le informó a los vecinos que esas calles se iban a abrir. Además, cuestionó que quisieran aprobar un loteo de 9 hectáreas en menos de 1 semana. 

Respecto al estado de las calles, los vecinos concuerdan en que por lo general cuando llueve esas calles se rompen o se hacen intransitables, por lo que les preocupa que el aumento de tránsito por una futura urbanización dificulte más circular por las calles. 

“En esos lotes van a pasar camiones de materiales, los albañiles y se acabó la tranquilidad. Y nosotros venimos buscando la tranquilidad”, manifestó Roberto. Adriana también agregó que los chicos ya no van a poder jugar en la calle por el aumento del tránsito si se llega a aprobar el loteo. 

“Las familias de barrio el talar no queremos que las calles se abran”, afirmó Fernando. Adriana recalcó: “En ningún momento estamos en contra de que haya urbanización y crecimiento en Mendiolaza. Lo que estamos en contra es que se usen nuestras calles para la entrada y salida de su barrio”. 

En la nota presentada en la sesión de hoy, los vecinos también expresan que la ciudad ya no logra garantizar los servicios básicos a los vecinos de Mendiolaza, y aun así pretende seguir aumentando la población sin una planificación real para garantizar agua, tendido eléctrico y recolección de residuos. 

Que dice el proyecto

El proyecto de urbanización se llama “Pablo Augusto Federico” y los lotes de dicho proyecto colindan con barrio Talar al sur, y con La Cercanía, a la altura de las calles Juncal y Portulaca. 

El emprendimiento tiene una superficie de 9 hectáreas y serían 59 lotes residenciales y 1 comercial. De las 9 hectáreas un 5% se destinará a espacios comunitarios, y un 15% a espacios verdes. El proyecto de la urbanización expresa que esta tendrá características de barrio abierto. 

Algunas de las obras adicionales que incluyen este proyecto son: Cordón cuneta, consolidado y compactado sobre calle Los Camalotes, Juncal y Portulaca. Sobre Juncal será en el tramo desde Av. Tissera hasta el ingreso a la urbanización. Además, se prevé el cordón cuneta y consolidado de calzada en la calle El Maiten o El Pehuén en el tramo de Los Tilos hasta Av. Tissera. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *