SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Mañana se inaugurará una escultura del caballo criollo en Barrio Los Cigarrales

Paseo de la tradición en Mendiolaza. Foto: Hector Celiz.

Este sábado 27 a las 11:00 se realizará el acto para inaugurar el Paseo de la tradición sobre la calle 4, entre las calles  8 y 14. Este proyecto surgió desde el Círculo de Amigos del Caballo Criollo de Mendiolaza, y fue trabajado junto a la Comisión Vecinal Los Cigarrales y la Municipalidad de Mendiolaza. La escultura del caballo criollo fue instalada hoy para dar inicio a este paseo que será de 600 metros sobre el cantero paralelo a la calle 4. 

Revalorizando espacios 

El 10 de noviembre de este año, día de la tradición, el Círculo de Caballos Criollos pensó en armar un proyecto que involucre más a la comunidad. A la vez Hector Celiz, integrante del Círculo y vecino de Los Cigarrales, pasaba continuamente por la Calle 4 donde había un espacio abandonado y con basura. 

Así fue que entre charlas surgió la idea de realizar un paseo en esa zona. “Me senté con Daniel Salibi y le tiré el dibujo y el proyecto y le encantó, y me dio el apoyo incondicional y me dijo que habláramos con los vecinos”, relató Celiz. 

De esa manera, la Comisión Vecinal también comenzó a formar parte de este proyecto. El Paseo de la Tradición llevará ese nombre ya que en esa calle desfilan 600 caballos en las fiestas patronales. Celiz aclaró que el nombre fue elegido en conjunto al Círculo, la Comisión y el Intendente en una reunión. 

La idea de este paseo es que sea totalmente temático y que con el tiempo se vayan sumando más esculturas, pinturas y gigantografías de distintos artistas. Celiz también adelantó que a futuro las casas de la zona sin pintar serán pintadas con motivos temáticos del paseo. 

Además, la zona del paseo será parquizada. De esta manera buscan rescatar un espacio que no era utilizado y convertirlo en un Paseo para todos los vecinos. En la inauguración de mañana se hará un acto con Autoridades y también un pequeño desfile con 20 caballos criollos. 

El caballo criollo

La escultura que dará comienzo a este paseo fue realizada por Hector Celiz y su hija Estefanía Celiz. Eligieron esta escultura ya que el 28 de noviembre del 2017 este caballo fue declarado caballo nacional y patrimonio cultural de la Argentina. “Entonces conmemorando esa fecha hicimos el monolito”, explicó Hector. 

El diseño es de Hector Celiz, mientras que la gigantografía del escudo la hizo Estefanía Celiz. A la vez, el diseño de parquización del cantero central fue hecho por Hector.

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.