Crisis hídrica en Mendiolaza

Sin agua, altas temperaturas e incertidumbre

Crisis hídrica en Mendiolaza. Fotos: Vecinos de Salsipuedes. 

Luego de que el pasado domingo se rompiera el acueducto a la altura de Dumesnil, recién el pasado martes a la tarde se logró reparar. Mientras tanto, y luego de varios días con temperaturas que superaban ampliamente los 30 grados, los vecinos de Sierras Chicas no contaron con el servicio; e incluso algunos siguen sin agua.

Ante esta situación en Salsipuedes un grupo de vecinos se autoconvocaron para marchar el lunes; por otro lado Juan Vallejos, jefe de servicios públicos de la provincia y vecino de Mendiolaza, comentó que el arreglo del acueducto no es definitivo: “Se hizo el arreglo para poder mantener un tiempo mas y a partir de allí evaluar como esta funcionando”, expresó Vallejos. 

Falta de respuestas

Griselda Lescano es vecina de Salsipuedes, del barrio Villa Sol Norte. Desde el día 29 de diciembre en su zona los vecinos notaron que no estaba ingresando agua. “Yo fui caminando por las calles, hablando con vecinos y decidimos hacer algo, que fue la marcha”, relató Lescano. Al difundir la convocatoria entre los vecinos, también se expandió hacia otras localidades y así fue dándose un diálogo en el que ponían en común la situación que atravesaban. 

“Hablé con gente de Mendiolaza y me decían que había el mismo problema de no tener agua- explicó Griselda- en Unquillo, parte de Villa Allende, en la Granja también”. De esta manera quedó en evidencia que no solo ellos estaban atravesando la situación. 

“Monte=Agua”; “Queremos obras”; “Cansados de promesas, Agua ya”; “+ Agua – Adoquines”, fueron algunas de las consignas que acompañaron los carteles de la protesta. “No hay respuestas. Nosotros mandamos una nota a la municipalidad el día miércoles a la mañana”, expresó Lescano. 

Por esta razón este jueves 6 a las 19:00 vuelven a convocarse junto a Por el Monte Salsipuedes y Asambleón de Sierras Chicas. Aunque sea una convocatoria a realizarse en Salsipuedes, el reclamo de los vecinos representa el de todos aquellos de Sierras Chicas, incluido Mendiolaza cuyos vecinos en los últimos meses vienen reclamando por los cortes del servicio de agua

Que pasara a futuro

Juan Vallejos, quien también es ingeniero, afirmó que el arreglo realizado en el acueducto es provisorio. “Se va a evaluar en su debido momento que tiempo estimamos nosotros para hacer el definitivo”, expresó. 

Él explicó que este arreglo fue sumamente complejo ya que se movieron 450 metros cúbicos de suelo y además hubo altas temperaturas. Aun así comentó que más allá del mantenimiento que se haga, las posibilidades de volver a tener problemas siempre están. 

Asimismo explicó que aunque el acueducto esté reparado, aún hay sectores de Mendiolaza que no reciben el servicio debido a que como el consumo es mayor, los domicilios tardan más en recuperarse.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *