Una historieta nacida en Mendiolaza

Tragedia cordobesa: un relato que se nutre de la problemática de incendios 

Una historieta nacida en Mendiolaza.

Esta historieta, realizada por Huaira Morón, narra cómo una chica se encuentra con la indiferencia de la comunidad ante los incendios que destruyen los bosques. Morón presentó su trabajo en el Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental y resultó ganadora del premio de la región centro que consta de $30.000. Como estudiante de Artes siempre pensaba temáticas relacionadas a la conservación de los bosques, pero con este concurso se propuso realizar un trabajo que reflejara un tema que siempre cuestiona. 

Inspiraciones

Aunque actualmente Huaira, de 26 años, vive en Córdoba, aún sigue visitando Mendiolaza para ver a sus padres. Algo que cuestiona de la localidad y que ha observado a lo largo del tiempo es el aumento de los barrios privados y la consecuente pérdida de espacios verdes. 

En esa misma línea, es que Huaira se preocupa por los incendios en las Sierras de los últimos años. Así fue que cuando se presentó la oportunidad de este concurso en octubre del año pasado, decidió participar. Al principio, aunque sabía lo que quería decir, no encontraba la manera. Estuvo aproximadamente 2 semanas pensando cómo iba a presentar su historieta, y otras 2 semanas bocetando y dibujando. 

“Siempre tuve ganas de hacer una historieta- relató Morón-Pero también el concurso me obligó a darle un largo determinado de 8 páginas, que para mi es medio raro porque suelen ser más largas de 30 páginas o una tira nomas”. 

Respecto a la temática de la historia, Morón explicó: “Siempre cuando vas por la calle a nadie le parece importante, siendo que de eso depende todo: el clima, el agua, el equilibrio. Nadie le da importancia”. Además agregó: “Que estén los bosques depende que haya agua y no tengamos inundaciones”. 

Proceso creativo

Para que resalten los dibujos y los diálogos, Huaira decidió que su historieta este coloreada en los tonos blanco y negro. Incluso en una viñeta en la que sale un incendio, fue realizada quemando un fósforo.

Uno de los problemas con los que se encontró, fue en poder transmitir su idea en pocos diálogos. “Yo pensaba hacerlo más metafórico o darle más vueltas, que fuera ambientado en el futuro”, explicó. Finalmente terminó retratando la lucha de una chica para que la sociedad pueda entender la importancia de conservar los bosques y el peligro que representa su pérdida. 

Jurado y Condiciones

De acuerdo a la página del gobierno, “el concurso tuvo como objetivo fomentar la producción de bienes, ensayos y proyectos culturales que fortalezcan y promuevan la participación ciudadana en clave ambiental y climática”. La convocatoria estuvo abierta del 22 de octubre al 20 de noviembre del 2021 y participaron más de 300 personas. 

En la categoría de historietas, el jurado estuvo conformado por Florencia Mitchel (directora nacional de Cambio Climático del ministerio de ambiente y desarrollo); Agustina Balduzzi (directora nacional de promoción de proyectos culturales); Luis Manuel Sanjurjo (director nacional de industrias culturales);  Marina Nieve Cespedes (Directora de prensa y comunicación del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible);  y Vanina Colagiovanni (licenciada en Ciencias de la Comunicación).

En esta pagina se puede conocer mas acerca del jurado y el concurso. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *