Recorriendo Mendiolaza en bicicleta

Como empezar a pedalear en Sierras Chicas

Recorriendo Mendiolaza en bicicleta. Foto: Javier Corrales.

Desde hace unas semanas comenzó a funcionar una escuela de ciclismo, abierta a toda la comunidad. Todos los martes a las 18:30 salen desde la bicicleteria Machine Bike, España 147, y realizan recorridos de 10km por Mendiolaza Golf o Villa Forchieri. “Mi intención fue principalmente la idea de integrar y enseñar a cualquier persona que le guste andar en bici”, expresó Javier Corrales, uno de los profesores quien compite desde los 13 años y además es paramedico. Además, invitó a vecinos y vecinas de Mendiolaza a sumarse en estos recorridos.

Como comenzar en el ciclismo

Foto: Javier Corrales.

Machine Bike, además de ser una bicicleteria que inauguró en Septiembre del año pasado, ahora se ha extendido hacia una escuela de ciclismo. Corrales junto a Ivan Suter y Ignacio Luque son los profesores que acompañan a un grupo diverso de 15 a 20 vecinos que todos los martes recorren distintos puntos de la ciudad. Hay desde niños que apenas han sacado las rueditas de sus bicicletas, hasta adultos de más de 60 años. “No le decimos que no a nadie, la idea es integrar a todos”, dijo Corrales.

Por el momento esta escuela de ciclismo es sin costo, asimismo quien lo desee puede colaborar. Javier explicó que además de una bicicleta que funcione bien, los requisitos que piden para la escuela es utilizar casco y llevar agua.  “Por los circuitos que estamos haciendo ahora los requisitos son muy básicos”, explicó. Aun así comentó que ante situaciones como gomas desinfladas o cambios mal regulados, ellos ayudan a arreglar esas cuestiones técnicas.

Él también detalló que al ser varios profesores en las salidas, pueden observar a los alumnos y ayudarlos a modificar cuestiones que pueden mejorar su rendimiento. La postura, la posición del manubrio, la altura del asiento, las inclinaciones, son algunos de los detalles que además ayudan a evitar futuras lesiones.

Respecto a los modelos de bicicletas, Corrales explico que el tamaño depende de la altura de la persona que la vaya a utilizar. Aun así destacó que ellos integran a todos los vecinos que quieran sumarse; y en el transcurso de las clases, de acuerdo a la persona, le puede recomendar un tipo de rodado o modelo que se adecue a sus necesidades y objetivos a futuro.

Por último, Corrales se refirió a la ropa de ciclismo. Él explico que no son requisitos para empezar. Aunque si destaco las virtudes de, por ejemplo la calza, que tiene un acolchado en la zona que tiene contacto con el asiento y eso evita lesiones y amortigua mejor las vibraciones. “Como hacemos 10 km realmente no los sentimos, pero si hacemos 100 km, ahí si empiezan a entrar en juego un montón de detalles: la calza, las zapatillas, la remera, los lentes, empieza a haber un montón de cosas que marcan la diferencia”, expresó Javier.

Recorridos por la zona

Foto: Javier Corrales.

Corrales considera que la zona es un lugar privilegiado para andar en bicicleta, específicamente en Mendiolaza ya que es como un pequeño llano donde arranca la pendiente para Sierras Chicas. Además destacó la cantidad de personas que viajan para recorrer los circuitos de las Sierras, incluso algunos internacionales.

Desde la escuela de ciclismo, priorizan circular por lugares donde haya menos tráfico, ya que les permite andar con más tranquilidad. El primero de los recorridos es hacia el fondo del Golf de Mendiolaza, hasta adentrarse por el Golf de Villa Allende. Por esa zona no hay tantos perros sueltos, las calles son anchas, hay aire fresco y es bastante llano.

El otro recorrido es más desafiante, son 11 km,  y es por el KM 16 hasta entrar a Villa Forchieri hasta la casa de El Niño. Además, hay un poco más de tráfico. Asimismo, en cada salida realizan paradas para elongar y realizar juegos y ejercicios que ayudan a mejorar el control de la bicicleta.

Proyectos a futuro

Corrales ha viajado por 5 años alrededor del mundo, y siempre lo ha hecho junto a su bicicleta. “Me bajaba del avión y desde el aeropuerto salía pedaleando”, relató.  Por esa razón, él quiere enseñar a cualquier persona que esté interesada. “Simplemente para poder crear un equilibrio en la sociedad y cultura de Mendiolaza donde todas las personas puedan andar en bici y que eso no interrumpa a todo lo que ya hay como autos, tráfico y personas caminando”.

Respecto a la escuela de ciclismo, Corrales explicó que a futuro quieren dividir por edades ya que notan que “hay personas que se sienten muy desafiadas y otras que no”. Por esa razón su idea es crear una escuela para menores de edad, con circuitos específicos; mientras que las personas mayores puedan recorrer por lugares abiertos y frescos y con tranquilidad. Además, resaltó que siempre está la posibilidad de entrenar profesionalmente  a cualquiera que lo desee.

También, desde la escuela piensan proyectos sociales en los que se pueda recaudar dinero para algunas causas. Para eso, Javier explicó que necesitan tener la capacidad de convocar personas. Por último, detallo la idea de realizar carreras o triatlones.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *