Los Modernos en Mendiolaza

Un show de humor y prestigio para la comunidad

Los Modernos en Mendiolaza. Foto: Facebook Los Modernos. 

Los Modernos, grupo integrado por Alejandro Orlando y Pedro Paiva, se presentara en el Polideportivo Municipal el próximo viernes 11 a las 21:00. La entrada será libre y gratuita para la comunidad, adelantó el Intendente en la apertura de sesiones. Será el numero principal de una noche en la que habrá además food trucks, por lo que el formato será cena-show. Este dúo cumple 20 años y han pasado por escenarios de Argentina, España, Francia, Suecia, Uruguay, Chile y México; y luego de 59 funciones en Teatro La Llave este último verano, pasaran por la Provincia haciendo parada en nuestra ciudad.

Mantenerse en el tiempo como artistas

Un 3 de abril del 2002 nacían Los Modernos. Comenzaron con funciones a la gorra por un año, ya que el contexto socio-economómico dificultaba llevar público a las salas. “A partir de esa idea es que se genera el vestuario de Los Modernos, usamos suecos para estar un poco más altos, las polleras eran de mi vieja para llamar la atención, anillos y unos sacos muy llamativos”, describió Orlando.

Alejandro explicó que aunque la gente rápidamente asocia a 2 tipos con pollera con Los Modernos, eso no es lo más importante, sino lo que hacen artísticamente con eso. “Cuando empezamos a interpretar los textos de Los Modernos-comentó Orlando-la gente se olvida de todo lo demás”. Vale resaltar que los textos de este dúo son autoría de Pedro Paiva, quien es originariamente de Uruguay.

Luego de un año a la gorra, pasaron a hacer temporada en Carlos Paz, lugar del que salieron con 4 premios. “Cuando llegamos a Córdoba ahí se produce un verdadero milagro”, expresó Orlando. Comenzaron a vender tickets en teatros de la ciudad, incluido el Teatro Real. “Antes de irnos a España, en agosto, terminamos vendiendo 30.000 tickets”. Desde entonces, han vivido por años en España, luego Buenos Aires y de vuelta por Córdoba.

“Es mucho más fácil llegar rápidamente, lo complejo es mantenerte en el tiempo y generar las ganas en un espectador de volver a pagar una entrada”, expresó Alejandro respecto a estos últimos 20 años. Además, él explicó que su público siempre le hace saber su alegría ante el show y porque vuelven. “Eso es lo único que cuenta para el Pedro y para mí”, agregó.

Quienes son Los Modernos

“No hemos cambiado mucho, hemos evolucionado”, reflexionó Orlando. Él explicó que el nombre apareció ante una idea: si estamos viviendo en la posmodernidad, ser modernos es estar pasados de moda. Respecto al show, Alejandro comentó que a los minutos el espectador entra en el juego de Los Modernos: “un humor fino, no chabacano, blanco, reflexivo, algunos lo llaman inteligente”.

A lo largo de los 20 años han estrenado 12 espectáculos con temáticas innumerables: lenguaje, fe, dios, el paso del tiempo, la amistad y los mitos. “Tenemos un lenguaje inventado por nosotros mismos que se llama el esperant-amplió Orlando-. Contamos distintos cuentos, la gente tiene que conocer el cuento y nosotros lo deformamos en el lenguaje y queda súper gracioso”.

Como el mundo ha cambiado del 2002 a la fecha, Los Modernos también han cambiado algunos aspectos de su show, o como dice Orlando, han evolucionado. “Pedro ha crecido muchísimo como autor, al crecer él como autor te obliga a estar a la altura como actor de esos textos”, expresó.

Aun así, en la era del zapping, la rapidez e inmediatez, este dúo ha decidido adaptarse. En un principio los textos del guion eran muy largos, y unas 4 canciones que cantaban a capela acompañaban el espectáculo. Ahora, los textos son más cortos, y a lo largo de la función hay 15 canciones para alivianar el discurso. “Eso es parte de la evolución-explicó Orlando- Pero la esencia es la misma”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *