Cambios y cuestionamientos en el HCD de Mendiolaza

Juan Alonso volvió al Concejo entre cuestionamientos a Nicolás Dalke

Cambios y cuestionamientos en el HCD de Mendiolaza.

En la primera sesión ordinaria del 2022 se anunció el reintegro del concejal por Mendiolaza Unida, Juan Alonso, quien se encontraba de licencia. En consecuencia, se retiró Fernando Bustamante quien además había sido elegido Vicepresidente Segundo en las sesiones preparatorias.

Por otra parte  el concejal de Hacemos por Córdoba, Ignacio Llarens, recordó las dudas sobre la incompatibilidad para el cargo que se le atribuía al ex-concejal por Mendiolaza Unida, Nicolás Martínez Dalke, quien se encuentra de licencia. Podes ver la sesión completa en nuestro canal de youtube. (Ver aquí)

Nueva vicepresidencia segunda

Ya que la vicepresidencia segunda había designada para Fernando Bustamante, ante su retiro de la banca y el ingreso de Juan Alonso, se votó nuevamente ese cargo.  Aunque el oficialismo sugirió que ese cargo siga siendo ocupado por Alonso, la decisión nuevamente quedó a consideración de los bloques de la oposición.

Luego de un cuarto intermedio, la oposición propuso nuevamente a Adela Arning como vicepresidente segunda. La moción fue aprobada, con 2 votos en negativo por parte de Roberto Nicolo y Graciela Llanos.

Junto a la vuelta del concejal por Mendiolaza Unida, se presentó una resolución de ERSEP, en la que se constaba que Alonso había pedido una licencia sin goces de haberes como personal administrativo público a partir del 1 de marzo. En esa resolución también se aclaró que la licencia rige “por el tiempo que dure el mandato o desempeño de la representación política”.

Cuestionamientos sobre incompatibilidad

 Al finalizar la lectura de los temas ingresados, Llarens recordó las dudas sobre la incompatibilidad para el cargo del concejal Nicolás Martínez Dalke. “Cuando ingrese al Concejo hicimos una denuncia en relación a posibles incompatibilidades, en ese momento teníamos dudas, no pruebas fehacientes- comentó Llarens- Ahora tenemos un documento emanado de provincia que me da la razón en todo lo que plantee en una denuncia”.

Vale resaltar que en marzo del 2020, Tomas Grunhaut como concejal de Hacemos por Córdoba, denunció que Dalke se desempeñaba como contratado nivel E del Ministerio de Gobierno desde el 2012, y a la vez era Concejal de Mendiolaza. De esa manera presentaba una incompatibilidad para el Concejo, ya que ocupaba un cargo en la provincia. Además, en esa ocasión, Grunhaut también lo había acusado de percibir doble remuneración, ya que aunque Dalke había renunciado a su dieta como concejal, seguía percibiendo viáticos. (Leer mas…); (Leer mas…). 

“La resolución que acompaño el concejal (Alonso) habla de una incompatibilidad-expresó Llarens-Una incompatibilidad en Provincia, y otra que nos atañe a nosotros”.  Además, se refirió al bloque oficialista manifestando que había habido una complicidad activa u omisiva sobre el asunto.

Al respecto, Sergio Arguello expresó que se trata de una decisión del cuerpo, no de cada bloque evaluar la idoneidad de cada integrante. “Así se descarta cierta complicidad”, aclaró. Además agregó: “Concuerdo que ahora tenemos un documento que ratifica la situación. Coincido que tenemos que abocarnos de manera urgente al tratamiento”. 

En la comisión del próximo jueves a las 18:00, la denuncia hecha sobre la situación de Nicolás Dalke será tratada por el HCD para evaluar medidas a tomar. Recordá que podes ver las trasmisiones en vivo de las comisiones del Concejo a través de nuestra página de facebook. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *