Docentes de Mendiolaza reclamaron en el semáforo

La docencia de Córdoba se opone al acuerdo salarial entre el sindicato y el gobierno

Docentes de Mendiolaza reclamaron en el semáforo. Foto: Asamblea de UEPC.

Docentes de la UEPC rechazaron el acuerdo que se aprobó ayer en la asamblea departamental. Además declararon que hubo fraude en la votación, ya que en las asambleas escolares y por departamento había salido un amplio rechazo al acuerdo del gobierno provincial: 15% en febrero, 5% en abril y 10% en julio. En total un 30% para el primer semestre del 2022.

El pedido salarial de los docentes era de un 46%. Ante este resultado, docentes de la escuela primaria Sarmiento de Mendiolaza, se auto-convocaron junto a docentes de Unquillo para realizar una semaforización frente al Polideportivo hoy a las 12:30; medida que se repetirá esta tarde a las 18:00.

Convocatoria en Mendiolaza

“La iniciativa surge a raíz del enojo que nos agarramos ayer con el resultado de la asamblea departamental”, expresó Graciela Alvarez, docente de la escuela Sarmiento y que estuvo presente en la actividad del mediodía. Luego de la asamblea de ayer, en la que con 65 votos a favor y 60 en contra, se aceptó el acuerdo; docentes de esta escuela junto a otros de Unquillo decidieron hacer una semaforización para visibilizar el desacuerdo.

Foto: Graciela Alvarez.

Gastón Galimany, quien es delegado escolar del Departamento Colón, del Instituto Técnico Superior Córdoba, de la estación Juárez Celman; explicó que en la asamblea de delegados escolares de nuestro departamento había salido un amplio rechazo a la propuesta salarial. “En Colón, el rechazo ganó 74 a 23”; además otros 8 departamentos de la Provincia, que representan el 70% de los afiliados, también votaron en contra, informó Prensa Obrera.

Sin embargo, en la asamblea de ayer la propuesta se aceptó. Galimany explicó las razones por las que consideran que hubo fraude, y como son las organizaciones en las asambleas que terminan jugando a favor del oficialismo del gremio.

Falta de representación

Por empezar, los delegados de cada escuela no son los mismos que participan de la asamblea final. “El cómo está compuesta esa asamblea departamental desvirtúa ampliamente lo que ocurre en las asambleas escolares, en la de delegados de cada departamento”, expresó Gastón. En la asamblea provincial, que es la final, van delegados que son votados por la lista que conduce el gremio. “En el caso de Colon son todos de la lista celeste”, comentó Galimany.

Por otro lado, algo que se agrega al fraude, explicó Gastón, es el hecho de que a delegados departamentales que llevaban el rechazo al acuerdo, los hicieron ausentar de la asamblea. Prensa Obrero detalló que esos delegados eran de los departamentos de Punilla, Sáenz Peña, Río Cuarto y San Javier.

Las cifras que muestran el amplio rechazo de los docentes son las siguientes: En los 9 departamentos que llevaban el rechazo se encuentran 30.388 afiliados, mientras que los 17 departamentos restantes representan 12.571 afiliados.

Por último, Gastón expresó: “Acá estamos marcando que hay una connivencia muy clara entre la conducción del sindicato de Monserrat (Secretario General del  Gremio) con el Gobierno provincial, y hay un claro rechazo de la docencia a la propuesta salarial del Gobierno y Monserrat”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *