Casas con grietas en Mendiolaza

Vecinos denuncian que el paso de camiones pesados está arruinando sus viviendas

Casas con grietas en Mendiolaza. Foto: Vereda de Federico Cabrera. 

Se trata de un grupo de vecinos de Barrio Los Cigarrales, que viven sobre calle Las Mercedes. En dialogo con Federico y Andrea, ellos expresaron el malestar que causa el paso constante de los camiones; y lo que es aún más alarmante como sus casas presentan grietas en paredes, techos e incluso las veredas. A pesar de que han presentado la situación al municipio y a El Terrón, ya que los camiones que pasan se dirigen o salen de allí, no han recibido respuestas ni soluciones.

Un problema de años

Foto: Techo del hogar de Federico Cabrera. 

Federico Cabrera vive hace 32 años en el barrio, y tiene su hogar y taller sobre camino Las Mercedes. Comenzó a notar que cuando se instaló El Terrón, el tráfico de camiones aumento considerablemente. “No es una calle para semejante alto porte que están pasando, son camiones que pasan con el chasis acoplado o el acoplado largo, están pasando con demasiados kilos”, expresó Cabrera. Además, él especificó que por día pasan entre 40 y 60 camiones.

“Se me han fisurado los pisos de la casa de abajo, de arriba, los encadenados se me están marcando todo con la vibración- relató Federico-Y tengo vecinos que les está pasando exactamente lo mismo, se les está fisurando la casa”. Además, las veredas de su hogar también se están rompiendo.

Fotos: Casa Federico Cabrera. 

Por otro lado, Andrea Salas también vive sobre camino Las Mercedes y es vecina de Federico. “Pasan los camiones y es impresionante como se mueven los vidrios y la casa”, expresó Salas. Al igual que Federico, señalo que el aumento del paso de camiones coincide con la llegada de El Terrón.

“Nos empezamos a preocupar con los vecinos porque las casas tiemblan como si fuera un temblor”, explicó Andrea, quien vive en el barrio hace 8 años. Su casa, presenta una grieta en el techo y en los días de lluvia gotea por ahí. Además, en el marco de las puertas también hay grietas.

Fotos: Casa de Andrea Salas.

Cabrera especificó que aproximadamente son 11 los vecinos que tienen esta problemática, casi toda la cuadra. “Yo creo que en 4 años pierdo la casa, porque nadie me la va a reparar”, expresó él.

Medidas que han tomado

Además del deterioro a sus hogares, que los vecinos señalan como consecuencia de la gran cantidad de camiones pesados que transitan por las calles; también resaltan que estos vehículos no tienen un horario estipulado para transitar, sino que lo hacen en cualquier momento. “No tenes descanso, ni de día, ni de noche”, expresó Cabrera.

Además tanto él como Andrea apuntaron a la seguridad de niños y adolescentes que circulan por las calles. “A veces hay niños que andan en bicicleta y no tienen la precaución de pasar más lento (los camiones)-expresó Andrea- Es un barrio esto, deben tener precaución”.

Federico en distintas ocasiones ha hablado con Ezequiel Tagle (uno de los dueños de El Terrón), con el Intendente Daniel Salibi y con el señor Deanquin de Seguridad Ciudadana. Respecto a la respuesta de Tagle, Federico expresó: “Él me dijo que iba a tratar de solucionarlo, de que iban a entrar por otro lado, pero siguen pasando lo mismo”. Por parte del municipio no ha recibido solución.

Andrea por su parte expresó: “No lo he hablado con nadie, porque esto ya lo han hablado un montón de veces, han hecho reuniones, Fede ha juntado firmas y siempre es el mismo cuento: te escuchan pero  no se hace nada”.  Cabrera manifestó: “Tendría que buscar un arquitecto y ver que solución se le puede dar, pero si no se frena la cantidad de camiones que entran es al vicio reparar la casa, porque se va a seguir rompiendo lo mismo”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *