Calefaccionarse en Mendiolaza

Costos para calefaccionar los hogares este invierno

Calefaccionarse en Mendiolaza.

Aunque el otoño ya ha tenido días con temperaturas bajas, el invierno aún no ha empezado. Por lo tanto, cabe esperar días mas fríos y por un tiempo más prolongado. Ante esto, te contamos cuáles son los costos de gas, leña y luz para este año. 

Costo de gas

Analia Guastella, comerciante de Mendiolaza que se dedica exclusivamente a la venta de gas envasado y tiene su comercio por la ruta intercomunal en el Km 12, comentó que la garrafa de 10kg está costando entre $550 y $700. Aun así aclaró que esos precios pueden variar ya que estamos en el medio de un aumento. 

Ella explicó que las empresas de gas tienen aumentos estacionales: el primero apenas empieza el frío; el segundo a mediados del frío; y por último cuando se pone más fresco. Alrededor de octubre y diciembre, cuando empieza el calor, el precio vuelve a bajar. 

Respecto a la posibilidad de problemas con el abastecimiento del gas, Guastella comentó que desde YPF le han confirmado que este año también habrá problemas de abastecimiento; situación que ya vivió el año pasado para que le trajeran el gas que necesitaba.

Por último, el costo de los envases de 10kg es de $8.600 en VariGas; empresa que suele tener envases para la venta al público. Vale resaltar que durante la época invernal es más difícil comprar envases, ya que las empresas los utilizan para abastecer a sus clientes.

Leña y energía eléctrica 

La tonelada de leña de mezcla cuesta $10.000 la tonelada, mientras la media tonelada cuesta $5.500 aproximadamente. Esta cantidad de leña rendirá de acuerdo al uso que se le de en las casas, ya sea con salamandras y hogares. El precio puede variar de acuerdo al proveedor y el costo de envío según la zona. 

Respecto a la energía eléctrica, en marzo de este año se aprobó mediante Ersep un aumento del 12% en el valor agregado de distribución (VAD) para clientes residenciales y pequeñas pymes del servicio de Epec.

Al incremento de ese 12% se le suma un 7%, que se producirá con el aumento de la energía eléctrica mayorista. Eso en total presenta un aumento de casi un 20% para este 2022, lo que significara un incremento para los hogares que se calefaccionan con estufas, aires acondicionados o caloventores. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *