Mendiolaza en apoyo al Ipem de Agua de Oro

Familias de estudiantes del Ipem 387 siguen reclamando ESI

Mendiolaza en apoyo al Ipem de Agua de Oro. Foto: Agua de Oro Noticias, protestas del 2021.

Es un reclamo que tomó fuerza el año pasado a raíz de las denuncias de varias alumnas de esa institución, quienes manifestaban abusos por parte de 5 docentes. Aunque en ese momento se apartaron los docentes, los talleres y capacitaciones para alumnos y docentes nunca llegaron. Con el femicidio de Margarita Sanchez, quien vivía en Salsipuedes, el pedido volvió a formar parte del debate público: uno de los profesores apartados el año pasado, Fabian Romero, es el presunto femicida. 

Este pedido ha movilizado a la sociedad de Sierras Chicas, y ha puesto en debate el acceso a la ESI. Incluso ha movilizado a docentes de Mendiolaza, quienes desde su lugar apoyan la causa. 

Un caso que conmocionó a Sierras Chicas 

El femicidio de Margarita Sanchez no solo ha movilizado a Sierras Chicas desde el enojo y tristeza, sino que además ha revivido reclamos en la sociedad, especialmente la estudiantil. Fabian Romero, quien además era pareja de Margarita, también era docente en colegios de 3 localidades serranas: Agua de Oro, El Pueblito y Ascochinga. Específicamente, del colegio Ipem 387 fue apartado junto a otros 4 profesores. 

“El reclamo de las alumnas y alumnos viene desde octubre del año pasado cuando ellos se movilizan y hacen una sentada en reclamo hacia 5 profesores en particular, que cometían abusos hacia sus alumnos, eran un tanto violentos y con miradas obscenas hacia sus cuerpos”, explicó Natalia Fernandez, madre de una de las alumnas del colegio. 

Ella comentó que gracias a esa manifestación lograron que se acerque el Ministerio de Educación. Además, entonces se pidió que bajaran programas de ESI y capacitaciones a los profesores. 

Un año escolar terminó  y otro empezó y ningún taller fue brindado, expresó Fernandez. Además resaltó la postura de la directora del Ipem, Mariana Carranzani, quien el año pasado antes las acusaciones a los docentes en un principio negó la situación. 

Algo similar ocurrió cuando sucedió el femicidio en Salsipuedes. Fernandez comentó que según dichos de los alumnos, la directora prohibió hablar a los docentes y al cuerpo estudiantil sobre lo sucedido.

“Ella ahora manda una nota por whatsapp, un mensaje de que se está trabajando ESI y se están haciendo talleres y capacitaciones a los docentes-expresó Natalia-Sabemos que nuestros hijos e hijas no están teniendo esa capacitacion, ni siquiera cuando pasa un tema como este que se podría haber trabajado, que se tendría que haber trabajado”. 

A raíz de que la situación fue tomando conocimiento público, el Ministerio volvió a hacerse presente y tuvo una reunión con los docentes. Les dijo a los profesores que debían hablar con los alumnos sobre lo sucedido. 

Apoyo de Sierras Chicas

Natalia comentó que ha visto apoyo a la situación más que nada de estudiantes organizados. Vale resaltar que el sábado pasado se realizó una marcha en Agua de Oro, pidiendo justicia por el femicidio de Margarita. Aunque han recibido apoyo de la sociedad en general, y de docentes, incluso de Mendiolaza; Natalia resaltó que no ha visto manifestaciones por parte de un grupo de docentes organizado. 

Por el momento, están esperando que desde el Ministerio efectivamente hagan una bajada de los talleres y capacitaciones; ya que a raíz de lo sucedido es más necesario que nunca que docentes, alumnas y alumnos cuenten con esos espacios y recursos. 

Foto destacada: Agencia Farco.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *