SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Mucho transito, maniobras no permitidas y accidentes

 

Peligro en la Tissera de Mendiolaza.  Foto: accidente del 02/05. 

El pasado martes volvió a ocurrir un accidente sobre la Avenida Tissera que recorre el Talar en sus 5 km. Fue aproximadamente a las 08:00 a la altura de 1709. Un hombre de 43 años que conducía un Volkswagen Golf impactó contra una motocicleta conducida por un joven de 24 años. El joven fue asistido por el Servicio de Emergencias y se le diagnosticó luxación y traumatismo cerrado en la rodilla izquierda, sus 2 muñecas quebradas y también sus costillas y hombros. Por esa razón fue trasladado al Hospital de Unquillo. 

Este accidente se suma a otros que han sucedido en la zona, como el choque del 27 de abril, junto a los problemas que presenta esta avenida, tanto para los conductores, como para los peatones que la transitan. 

Qué dice el Sicoprev al respecto

Verónica Polop, trabajadora del Programa de Seguridad Vial, se refirió a 2 problemas de la Avenida Tissera: primero, los vehículos que realizan giros en “U”, y segundo aquellos que traspasan las líneas amarillas para adelantarse. 

Aunque no precisó números, Polop expresó que la accidentología en la zona es muy baja. Para las maniobras de giro en U, que están prohibidas, Veronica explicó que la alternativa es ingresar por una de las calles transversales a la Tissera y dar la vuelta a la manzana para volver a salir a la avenida y tomar la dirección deseada. 

Ella detalló que algunas de las medidas que están tomando son realizar multas a los conductores que realizan esas maniobras, y hacer controles en momentos y lugares clave; por ejemplo en el Colegio Aromito del Talar, durante el horario de salida de alumnos. Además, prevén colocar cartelería en distintos puntos de la Tissera que indiquen la prohibición sobre girar en U. 

La voz de los vecinos

Andrea Gonzalez, presidenta de la Comisión Vecinal Talar Oeste, detalló otros problemas de la zona: falta de veredas y autos que circulan por encima de la velocidad permitida. Sobre la avenida la velocidad máxima es de 50 km/h y la mínima de 25 km/h. Aun así, en muchas ocasiones Gonzalez se ha encontrado con autos que buscan adelantarse cuando ella circula respetando la máxima. 

Aunque también concuerda en que los giros en U son una problemática, respecto a la alternativa de dar vuelta a la manzana ella acotó algunas cuestiones. Por ejemplo, relató que cuando se ha realizado un desvío por la Tissera, los autos ingresaban por las transversales a una velocidad alta. Eso suponía un peligro para los vecinos. 

Además, expresó que el estado de las calles de Barrio El Talar no es bueno. Aunque las paralelas a la Tissera, como Los Tilos y La Alameda, por lo general se mantienen; otras calles como las transversales se encuentran en muy malas condiciones. Algunas incluso tienen zanjas a los costados por el agua que corre en  los días de lluvia. Este es un reclamos que los vecinos vienen manifestando desde hace semanas.

Frente a este panorama los vecinos han realizado distintas actividades a lo largo del tiempo para generar conciencia acerca de la necesidad de respetar las normas de tránsito. Por ejemplo han colocado stickers indicando la velocidad permitida o han repartido volantes, siempre de manera autogestiva.

Gonzalez expresó que algunas medidas que pueden solucionar los problemas de tránsito es colocar más controles como el que se realiza en el colegio Aromito; y que se realicen más multas para aquellos que no respeten las normas. Además resaltó que aunque la Tissera es usada por muchos vecinos de la zona como una forma de llegar a sus hogares, no deja de ser la calle de un barrio.

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.