Capacitaciones de Epec en Mendiolaza

El campo de El Talar para entrenamientos en trabajos de contención

Capacitaciones de Epec en Mendiolaza. Foto: Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Hace unas semanas se recibió la camada de trabajadores que se capacitaron por meses en el campo de entrenamiento ubicado en Barrio El Talar. Alfredo Camponovo, vocero de Epec, explicó que la capacitación que se brindó busca formar a un sector para realizar tareas sin que el servicio eléctrico se vea interrumpido. 

Trabajos en campos de media tensión

Este campo del Talar se inauguró en el 2016, para brindar mayor energía en la zona proveyendo 50 megavatios adicionales. De esta manera, se buscaba dar respuesta al  crecimiento demográfico de Mendiolaza y Sierras Chicas. Desde noviembre del año pasado y por aproximadamente 5 y 6 meses, se realizó una capacitación a 12 trabajadores de la empresa cordobesa de energía eléctrica. Camponovo detalló que estos trabajadores eran de las localidades de Villa María, Río Cuarto y Córdoba Capital. 

Los empleados durante este tiempo estuvieron aprendiendo maniobras y trabajos con tensión en 13,2 KV, es decir de media tensión. La finalidad de la capacitación es que ante un problema en el tendido eléctrico de media tensión, los trabajadores puedan solucionar el problema sin cortar el suministro eléctrico. 

Camponovo comentó que los trabajadores que se capacitaron pertenecían a otros sectores de la empresa, y que luego de esta capacitación comenzarán a formar parte del equipo Trabajo de Contención, que depende de Distribución de Epec. Aunque la finalidad de este equipo es solucionar sin afectar el servicio, aún habrá situaciones en que se deberá cortar el suministro eléctrico. 

Capacitaciones de Epec en Mendiolaza. Foto: Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Para realizar esas tareas, los trabajadores deben usar un equipo especial de aislamiento, ya que los vatios que se manejan son demasiado altos para el cuerpo humano. Por lo tanto sin la protección, capacitación y  medidas de seguridad correspondientes, es una actividad riesgosa. Estos trabajos de contención se vienen realizando desde hace 3 años aproximadamente, detalló Camponovo. 

Otras de las finalidades de estas capacitaciones, también es descentralizar estas tareas. Es decir, que cada vez haya más trabajadores de distintas localidades y no solo de Córdoba Capital, para así agilizar las tareas de estos equipos ante distintas eventualidades. 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *