Jóvenes Demendiolaza hablan de salud mental

Trastornos psicológicos 

Jóvenes Demendiolaza hablan de salud mental.

Bajo esa premisa las y los jóvenes de Mendiolaza propusieron comenzar el ciclo de encuentros abordando la temática de trastornos psicológicos. “Hemos notado un aumento de la demanda de los profesionales de la salud mental”, explicó Federico Chiavazza. Por otro lado, Nora Olivetti, psicóloga del dispensario municipal de nuestra localidad, expresó que este ciclo de conversatorios abre un espacio que aún no hay en el dispensario, ni en la región. 

La salud mental en el debate público

La juventud esta viviendo otro contexto histórico, otras realidades los atraviesan y eso los lleva a plantearse cuestiones que hasta hace unos años atrás eran impensables. El mundo esta al alcance de sus manos e irrumpe en sus cotidianidades de maneras impensables.

Teo Rebosolan comentó que en su entorno notan cada vez más jóvenes con estrés, ansiedad, y depresión, algo que para ellos quizás no se daba tanto en otras generaciones. Por otro lado, para Chiavazza la pandemia, junto al confinamiento, causó un estrago en la vida de los jóvenes. 

Rebosolan comentó que la globalización ha provocado más conexión con personas de todo el mundo, y al tener acceso a otras experiencias los lleva inevitablemente a compararse. Así, comienzan a sentir que no están haciendo nada productivo, o que no tienen futuro, agregando así más incertidumbre, y malestar emocional. Aunque viejos mandatos se rompen, nuevas imposiciones intentan instalarse.

Aun así, Teo resaltó que su generación está más abierta a visibilizar las distintas problemáticas que los atraviesan; a diferencia de la generación de sus padres que quizás no se abren ante ellos para contarles sus testimonios. 

Asimismo, aunque para Chiavazza aún hay muchos tabúes en relación a la salud mental, para Rebosolan hay imposiciones que sí se han podido romper: “los chicos no pueden llorar”, “las mujeres sino están bien tienen que aparentar”. “Otro movimiento que hay, es el de expresarse más libremente-comentó Teo- No todos estamos bien”. 

Una construcción colectiva

Jóvenes Demendiolaza hablan de salud mental.

Olivetti explicó que aunque el dispensario brinda atención psicológica personalizada para los jóvenes; institucionalmente no brinda un eje de abordaje. Desde el espacio trabajan más con el nivel inicial, primario y secundario. “Ellos (las y los  jóvenes que están organizando el conversatorio) se extienden en cuanto a edades y planteos que no se toman desde lo patológico, sino a preguntas que se les abren en lo diario”, expresó Olivetti. 

Aunque desde este mes comenzará a funcionar un consultorio confidencial para que los jóvenes puedan acercarse y consultar en relación a cuidado sexual, identidad, cuerpo y otras cuestiones; para la psicóloga el conversatorio suma desde otro lugar. 

“Ellos ponen sobre la mesa preguntas que apuntan al malestar, a aquellas cosas que no cierran, que no encajan y me parece maravilloso”, expresó. Además, resaltó que lo saludable es que en estos conversatorios se pone en juego el lazo social y la posibilidad de construir con el otro. Por ultimo aclaró que en el dispensario siempre se le brinda atención psicológica a cualquier joven que se acerque a consultar. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *