Boleta única en las elecciones de Mendiolaza

Un proyecto del Concejo busca crear una boleta única para las elecciones municipales

Boleta única en las elecciones de Mendiolaza.

A un año de las elecciones municipales 2023, los concejales buscan implementar la boleta única, como se hizo en las elecciones para gobernador. Entre los muchos beneficios, se encuentra la transparencia y el ahorro de recursos, mencionó el Presidente del Concejo Sergio Arguello. Mientras tanto, el Intendente busca que se corrija el artículo de la Ley 10.460 que no le permitiría volver a presentarse como candidato el año próximo.

Otra forma de votar

Este proyecto que acaba de ingresar al Concejo será tratado en las próximas reuniones de comisión para que pueda ser formalmente aprobado. Arguello explicó que esta idea es algo que ya viene conversando cada bloque por separado. Por esa razón, consensuaron redactar un proyecto todos los bloques juntos, para reafirmar que están de acuerdo en ese camino.

Algunos de los beneficios de la boleta única es la transparencia, comodidad, facilidad para el elector al momento de votar y para realizar el escrutinio. Además reduce los riesgos de que se saquen boletas del cuarto oscuro, lo que facilita el trabajo de los fiscales, detallo Arguello. En las próximas reuniones terminarán de definir el diseño de estas boletas, y solo restaría utilizarlas en las próximas elecciones municipales. 

Por último, otro de los beneficios es el abaratamiento de costos al momento de imprimir las boletas. En las elecciones municipales cada alianza que se presenta debe imprimir la cantidad de boletas de acuerdo al padrón electoral; en cambio con el sistema de boleta única sería una sola impresión de la totalidad de los electores más un 5% por si se pierden o rompen.

¿Política municipal o provincial?

La ley 10.460 sancionada en el 2016 fijó un máximo de 2 mandatos consecutivos para las autoridades municipales. El periodo 2015-2019 era considerado como el primer mandato. Salibi expresó que de acuerdo a los abogados la ley tiene un gris al ser retroactiva y considerar el periodo anterior. Por esa razón, la propuesta es realizar una corrección en el artículo 7 de la ley, para que se refiera a los periodos 2019-2023 y 2023-2027. 

La semana entrante el pedido ingresará a la legislatura y por 10 días tomará estado parlamentario para ser debatido; así se analizará si se realizará la corrección o no. En el caso que finalmente no pueda presentarse como candidato el año entrante, Salibi adelantó que seguirá en la política, aunque probablemente sea a nivel provincial.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *