Primer conversatorio de jóvenes Demendiolaza

Jóvenes de Sierras Chicas debatieron acerca de salud mental

Primer conversatorio de jóvenes Demendiolaza.

25  jóvenes se reunieron el sábado pasado en nuestro portal para conversar junto al Psicoanalista y Psiquiatra Jorge Castillo. Diferencia entre trastorno y patología, tipos de terapia, como se realiza un diagnóstico, adicciones, la importancia de la amistad y otros temas más recorrieron la tarde de los jóvenes.

Trastornos psicológicos entre los jóvenes

El planteamiento que abrió la tarde por parte de los jóvenes fue que en la actualidad hay muchos trastornos que sufren la juventud, como ansiedad por ejemplo. Ante esto Castillo presentó una premisa: “Todo el mundo está loco, todo el mundo delira”. 

Luego explicó que en la actualidad nuestra sociedad está entre 2 polos: por un lado hay una patologización de la vida cotidiana, en la que todo lo que hacemos es un sintoma y ademas es posible medicarlo; mientras que por el otro lado hay un movimiento de despatologización que pone por delante al sujeto de derechos. 

Otra de las dudas que surgió entre los jóvenes, fue cómo se realiza un diagnóstico. Ante eso Castillo explicó que la clínica se hace de escucha, mirada, intuición, con la experiencia de atender pacientes. Además se utilizan 2 herramientas fundamentales: el análisis propio del psicoanalista para conocer desde dónde parte, y la consulta con otros profesionales. Aun así, destacó que el diagnóstico es un proceso que a veces demora mucho, y otras nunca se llega a concluir. 

Adicciones en los jóvenes

Para Castillo las drogas tienen una utilidad, por eso la persona las utiliza. Aunque es perjudicial para la salud, la gente consume igual, ya sea legal o ilegal. “Todos somos adictos a algo”, expresó. 

“Hay un motivo para consumir, para algo le sirve, en algo le ayuda y hay un momento en que eso deja de ser una ayuda y empieza a ser un problema”, explicó. Y es en ese momento en que el psicoanalista puede intervenir, en escuchar ese problema que la persona manifiesta.  

Además, las adicciones no se valoran cuantitativamente, sino a partir del sufrimiento de cada persona. “La posibilidad de que haya un tratamiento es a partir de que la persona puede decir que hay un problema”, expresó el especialista. 

La amistad en la juventud

Otra de las temáticas que se tocaron, fue la amistad. Castillo se refirió a que la familia está perdiendo su estatuto organizativo y los que quedan son los amigos. “Cuando uno es amigo de alguien acepta esa amistad y asume cierta responsabilidad”, expresó Castillo. 

Esa responsabilidad puede ser alertar cuando el otro no se encuentra bien emocionalmente y pedir ayuda. “El apoyo de los amigos es importantísimo-comentó- Hay veces que eso vale más que la familia”. 

Aún así resaltó que hay que ser conscientes que hay un límite de lo que uno puede hacer como amigo. “Hay personas que no se pueden ayudar”, aclaró. 

La charla completa se puede ver en nuestro instagram @demendiolaza o en este enlace.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *