Visita a un taller de Mendiolaza

El pintor Ruben Menas abre sus puertas a la Asociación Amigos del Museo Caraffa

Visita a un taller de Mendiolaza. Obra: “Laguna”. Fuente: Bola de Nieve. Imagen destacada: La Voz. 

Este sábado a las 11:00 se realizará una visita al taller de Rubén Menas, conocido artista de nuestra ciudad que se define a sí mismo como un pintor. Esta actividad es organizada por la asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. De acuerdo a Tere Maluf, encargada de la subcomisión que se encarga de la visita a talleres de los artistas, el objetivo es conocer al artista en sus procesos, junto a su obra. 

La carrera de Rubén Menas

Menas se licenció en pintura de la UNC en 1982. “Entre para aprender a pintar-comentó Ruben- Yo siempre dibujaba y creía que me las sabia toda pero no era así”. A lo largo de su carrera también ejerció como docente en la Facultad de Artes; además de ganar diversos concursos y menciones. 

En 1987 gana una beca del Fondo Nacional de las Artes y viaja a Italia por un tiempo. Aun así, mantenia su taller donde daba clases particulares.  Aunque haciendo un balance Menas sigue utilizando casi los mismo materiales con los que empezó (óleo); la temática de sus obras ha ido cambiando. En un principio trabajaba mucho con imágenes de figura humana, pero la bidimensión le molestaba un poco. Fue cuando viajó a Italia que su perspectiva cambió. Allí se encontró con pintores que trabajaban con paisajes y en eso encontró una profundidad que buscaba para su trabajo.  

El aire onírico de algunas de sus obras se puede explicar a partir de que Menas pinta paisajes producto de su imaginación. “Yo no pinto mirando el paisaje-explicó- Lo que aparece ahí como paisaje es producto de ciertas elucubraciones que uno va haciendo que tiene más que ver con la técnica, colores y con el hecho de que la pintura en algún punto se pinta a sí misma”. Incluso expresó: “La pintura te permite esa posibilidad de generar una ilusión”. 

Conocer al artista a fondo

Visita a un taller de Mendiolaza. A  la izquierda “Cabaito”, y a la derecha “Mostro”. Fuente: Bola de nieve.

Tere Maluf está a cargo de la subcomisión que se desprende de la comisión directiva de la Asociación Amigos del Museo Caraffa, fundada en 1984. En su grupo trabajan 4 personas que se encargan de las visitas a talleres que se vienen realizando hace muchos años. 

Estas visitas tienen una frecuencia mensual y se realizan los sábados por la mañana. Maluf explicó que eligen a los artistas en función de una gran diversidad: pintores, escultores, aquellos que dibujan y etc. Aunque el público que asiste también es variado y por lo general es socio, también está abierto a que participen otras personas. 

En cada jornada asisten entre 20 y 50 personas; para este sábado ya hay 27 inscriptos para visitar el taller de Menas. “La idea nuestra es conocer al artista en su integridad; no solo conocer su obra como si fuera una muestra, sino el artista como ser humano: su proceso, como nace su interés, porque toma la decisión de ser artista”, expresó Maluf. 

Las dinámicas de estas visitas son flexibles y cada artista lo hace a su manera: clases magistrales, powerpoints, mostrar la obra. La idea es que se genere un ambiente intimista que permita conocer a la persona detrás de la obra, explicó Maluf. 

Para aquellos que no sean socias de la Asociación la visita tiene un costo de $600. La jornada comienza a las 11:00 en el taller ubicado en El Talar, y las inscripciones se pueden realizar por mail amigosdelcaraffa@gmail.com o por las redes sociales de la asociación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *