Lagunas de retardo de Mendiolaza

Barrio Centro y El Alto preocupados por la falta de obras

Fotos: calles de Barrio El Alto. Gentileza de Chautemps.

El tiempo pasa y no falta mucho para que llegue la temporada de primavera-verano y con ello la época de lluvias. Ante esto, los vecinos de Barrio Centro y El Alto están preocupados porque eso significa que también baja el agua de los barrios privados que colindan con las zonas. En diálogo con las presidentas de las comisiones vecinales, Lucia Roselli y Adriana Chautemps, explicaron en qué estado se encuentra el avance de posibles soluciones. 

Obras que se demoran

Roselli, de Barrio Centro, comenzó recordando que durante el 2020 lograron una resolución de Recursos Hídricos que aprobaba el proyecto de construir las lagunas de retardo Este y Oeste en 4 Hojas. “Tratamos de conciliar las partes: municipio, 4 Hojas, nuestro barrio y Lomas, porque tienen el mismo problema”, explicó Lucia. Además agregó: “La Defensoría del Pueblo llevó adelante una mediación que duró 3 meses, y teníamos abogados e ingenieros hidráulicos. Allí se logró la resolución”. 

Roselli resaltó que 4 Hojas ya es parte del ejido municipal, por lo que considera que es potestad del municipio instar a que se cumpla la realización de las obras. “Falta decisión política- expresó- “Nosotros como vecinos lo único que podemos hacer es exponerlo públicamente ” .Hace una semana y media aproximadamente mandaron una nota al municipio preguntando qué está sucediendo con las obras. 

“El perjuicio que nos hace esa bajada de agua sin control a los vecinos de nuestro barrio es terrible”, remarcó Roselli. Con las lluvias, el agua desagua hacia el barrio destruyendo calles, lo que impide la salida de los vecinos, se inundan las casas, lo que atenta contra la economía de los vecinos y el valor de sus propiedades. 

La primera embestida de agua que tuvieron fue en el año 2001. Más de 20 años después, y con reclamos de por medio la situación continúa igual. “La dimensión de las lagunas están hechas, al igual que los recursos, faltan las obras- relató Roselli- “Pero 4 hojas dice que le tienen que solucionar el agua que cae de arriba”. 

Por su parte, Chautemps comentó que están juntando firmas en el barrio para presentar una nota al municipio pidiendo que se aceleren los trámites que permitan solucionar su situación. En el caso de El Alto, el agua baja desde Barrio La Serena, que tampoco tiene sus laguna de retardo. El agua baja por Calle España y desvía hacia Del Mar produciendo estragos en las calles. 

Chautemps explicó que una alternativa a las lagunas que propusieron es construir canales a las orillas de Calle España para que el agua desague en el río, evitando así la inundación del barrio. Sin embargo calle España continúa siendo privada. Vale resaltar que aunque el dueño está dispuesto a realizar la donación, no se ha avanzado para que realmente se efectivice, lo que dificulta poder planificar sobre dicha arteria.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *