De Mendiolaza al ex-Zoológico de Córdoba

Piden claridad respecto a qué sucede con los animales en el ex- Zoológico

Foto: Movimiento Animalista Córdoba Argentina. 

Virginia Chort es una vecina de nuestra localidad que integra el Movimiento Animalista Córdoba Argentina, un grupo autogestionado que exige respuestas a las autoridades acerca del bienestar de los animales. Han entrado al zoológico en 2 ocasiones, y lo que comenzó como una preocupación sobre cómo estaban los lobos marinos, se transformó en una preocupación general de que el ex-zoológico solo cambie de nombre y siga funcionando bajo la misma lógica.

Para contextualizar

Antes de la pandemia del 2020, el entonces zoológico estaba en transición entre una gestión privada y supervisión municipal. Fue cuando trascendieron denuncias sobre el mal estado de los animales, que el municipio se hizo cargo de la gestión. 

Chort explicó que hay una corriente en todo el mundo de que los zoológicos se deben cerrar y reparar el daño a esos animales. Es en ese contexto que se creó el Ente Municipal Biocordoba que estaría a cargo de reconvertir el ex-zoológico y trasladar los animales al santuario. 

“Creímos que en Córdoba se iban a hacer las cosas bien”, expresó Chort. Sin embargo, luego se anunció que el ex-zoológico se transformaría en el Parque de la Biodiversidad.  El Movimiento Animalista destacó que este parque estaría “en medio de la ciudad de Córdoba, zona céntrica, con los mayores niveles de ruido, atravesada por cemento,manteniendo las jaulas tradicionales y construyendo nuevos recintos para los osos”. Vale resaltar que en un principio los osos serian trasladados a un santuario. 

La idea de este parque sería con fines educativos, y con entrada libre para el público en general. Sin embargo, Chort destacó que no puede haber un fin educativo en mostrar animales en cautiverio. 

Visita al ex-zoológico

Es en julio de este año, y en vista de que parecía no haber grandes cambios entre el ex-zoológico y el Parque de la Biodiversidad, que un grupo de personas, entre ellas Chort, se convocan y solicitan ingreso al predio en el que se alojan los 1300 animales. 

La primera visita fue hace 2 semanas y pudieron ingresar 5 personas. La otra visita fue el miércoles de la semana pasada, en el que ingresaron 4, siempre acompañados por personal del Zoológico. Aunque destacan que la nutrición y limpieza ha mejorado, el ex-zoológico sigue manteniendo a los animales en jaulas con cemento y barrote. “Para los que conocieron el antiguo Zoológico, y lo vieran hoy, parece congelado en el tiempo, transmitiendo la misma tristeza, pero con el alto nivel de ruido del tránsito en las calles circundantes”, expresaron desde el Movimiento. 

Además, no les permitieron sacar fotos ni grabar. Chort además resaltó que pidieron ver a los lobos marinos, que antes de la pandemia eran 7, y al parecer ahora son menos. Sin embargo, les explicaron que no era posible ya que los lobos se encontraban en una zona de peligro de derrumbe por obras, lo que encendió alarmas entre los presentes por su seguridad.

Cómo sigue el pedido

Actualmente el Movimiento Animalista pide el ingreso nuevamente para ver el estado de los lobos marinos, y cuantos quedan. También exigen un inventario de todos los animales que habitan el parque. 

Además, en un principio cuando el municipio tomó la responsabilidad del ex-zoológico, se acordó realizar un Plan Estratégico Maestro en el contexto de la Reconversión del Ex Zoológico de Córdoba. Ahora, el Movimiento exige que ese plan sea presentado. Ya han enviado las solicitudes al Ente, Parque y a su Director Enzo Cravero. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta, informaron.

El Movimiento se reúne todos los domingos en la puerta del ex-zoológico, frente al parque de Diversiones, a las 16:00. Llevan su bandera y buscan concientizar a las personas sobre la necesidad de proteger a los animales de todas las especies, además de hacer presencia para obtener respuesta sobre el futuro de los animales. 

Vale resaltar que además de Chort, otros de los representantes del Movimiento Animalista Córdoba son Federica Hernandez y Miguel Ibañez. Para cualquier duda o consulta pueden comunicarse a través de sus redes: Facebook e Instagram. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *