Como separar los residuos en Mendiolaza

Dudas y consultas frecuentes de los vecinos

Como separar los residuos en Mendiolaza.

Desde hace unos meses la recolección diferenciada funciona en todos los barrios de la ciudad, y aunque algunos sectores cuentan con el servicio desde el principio del programa Girsu, siempre se generan dudas respecto a cómo separar algunos residuos. En diálogo con nuestro portal, Fernando Podesta y Carolina Werner de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional; comentaron los errores más frecuentes de la comunidad, y resolvieron dudas respecto a ciertos residuos. 

Cuestiones que se repiten

Entre los errores que más encuentran los recolectores, Podesta hizo referencia a aquellos que son graves y generan situaciones peligrosas para los trabajadores. Por ejemplo, en varias ocasiones en la recolección domiciliaria se han encontrado con jeringas, usadas y sin usar. Además, también han encontrado botellas con ácido. 

Respecto a los errores más frecuentes, Werner señaló que los vecinos sacan los residuos en bolsas negras, cuando las bolsas permitidas son transparentes, verdes, o incluso cajas de cartón o cajones de manzana. En esos casos se pegan los stickers con un código QR que redirecciona a los videos explicativos.

También otro error común es que los vecinos colocan junto a los reciclables secos, material orgánico como yerba y cáscaras de huevo. Vale resaltar que el programa trabaja solo con secos reciclables, y aunque el material orgánico se puede compostar, no entra dentro de los residuos del programa. 

Por último, un error que se suele repetir es que los vecinos no sacan los residuos la noche anterior, sino que lo hacen por la mañana; y como los recolectores arrancan los recorridos muy temprano, en ocasiones pueden no coincidir y sus residuos no son recolectados, aclararon los funcionarios. 

Detalles a tener en cuenta

“Hay ciertos residuos que son fáciles para que la gente pueda generar el hábito”, expresó Podesta. Como por ejemplo, las botellas, cajas de productos, entre otros. Aun así, hay elementos como sachets de leche, paquetes de mayonesa o cajas de comida rápida, que generan dudas. 

Por regla, los residuos que se colocan para ser recolectados deben estar secos y limpios. Sin embargo, en caso de que estén contaminados es preferible no reciclarlos. De las cajas de pizzas se pueden rescatar las partes sin contaminar, y en el caso de los sachets o paquetes de mayonesa, es necesario abrir el empaque, lavarlo bien y dejarlo secar. 

“Es buenísimo que se sumen más vecinos, pero pedimos que aquellos que no quieran hacer la tarea como debe ser, que no se sumen porque genera menos daño”- expresó Werner- “Es mejor no reciclar a reciclar mal”. 

Por eso, recomendaron que los vecinos comiencen a reciclar lo que les resulte más sencillo, y de a poco ir sumando otros elementos. Asimismo, respecto a aquellos productos mixtos, que tienen plástico y metal, por ejemplo, tanto Podestá como Werner resaltaron que si es muy dificultoso separar los elementos, también es preferible no reciclarlos. 

Aun así, destacaron que los vecinos pueden colocar todos los residuos secos en una misma bolsa; aunque si prefieren separar por cada elemento, ayuda al trabajo del circuito. 

Donde consultar

Para consultas y reclamos, la Secretaría cuenta con un número en el que los vecinos pueden comunicarse. Podestá y Werner explicaron que si los vecinos tienen dudas acerca de cómo reciclar ciertos elementos, reclamos por falta de recolección u otras cuestiones, pueden hacerlo a través de ese contacto. 

Además, detallaron que están trabajando en una base de datos de emprendedores, empresas y organizaciones que reciban otros tipos de residuos más voluminosos que no entran dentro de la recolección común ni diferenciada. Aquellos que estén interesados pueden hacerlo a través de este enlace, donde también se encuentra el whatsapp para comunicarse. 

Por último, respecto a los puntos verdes, Werner explicó que aunque hay vecinos que no los consideran necesarios, hay otros vecinos que considerarian un retroceso sacarlos. Aunque la recolección de los puntos se realiza todos los días de lunes a viernes, suelen verse colapsados durante los fines de semana. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *