En Mendiolaza hablamos de sexualidad

Se viene el tercer conversatorio de identidad, género y sexualidad

En Mendiolaza hablamos de sexualidad.

Esta instancia de dialogo y debate surge de la necesidad de las y los jóvenes de contar con espacios en que se charlen de temáticas que ellos consideran importantes e imprescindibles. En las primeras 2 ediciones conversamos acerca de salud mental y violencia institucional; y en esta ocasión, charlaremos acerca de presiones sociales, identidades, sexualidad, información y miedos que aun siguen presentes. 

Mañana desde las 16:00 la juventud de Mendiolaza se vuelve a reunir en El Talar, con Valeria Massara, Psicoanalista y licenciada en Psicología, como invitada. En diálogo con Demendiolaza, Massara explicó algunos de los ejes que recorrerán este conversatorio. 

Una mirada desde el psicoanálisis

Massara además de desempeñarse como psicoanalista, también es adherente del CIEC (Centro de Investigación y Estudios Clínicos); participante del Departamento de investigación de Psicoanálisis con niños del CIEC-NRC, autora del artículo “Derecho a interpretar la diferencia” de la Revista Notas de niños 5 (CIEC-NRC) y de otros artículos referidos a niños y jóvenes; y ex participante del Comité Editorial de la Revista Notas de niños.

Al preguntarle sobre sexualidad, Valeria aclaró que desde el psicoanálisis no se piensa ese concepto desde una perspectiva biologicista. Ella explicó que hay una multiplicidad de formas de asumir la sexualidad; no hay una forma universal de que es ser hombre, o que es ser mujer. 

“Nosotros no pensamos que la anatomía sería el destino del sujeto- expresó Massara- Después como cada uno se va a asumir es otro tema”. 

Respecto a consultas frecuentes que recibe de jóvenes en su consultorio, Massara aclaró que no podría hablar de una frecuencia en temáticas, ya que cada caso es particular. Aun así explicó que siempre que algo tenga que ver con el “soy”, la “sexualidad” y el “género”; también tiene que ver con el sufrimiento del ser hablante. 

Y aunque la asunción de la sexualidad sucede en un momento, no hay una ley universal que indique que no puede cambiar a lo largo de la vida, resaltó Massara. 

Como acompañar a la juventud

Por empezar Valeria expresó que participando del conversatorio no busca dar cátedra. “Yo no quiero ir con respuestas, sino más vale que podamos preguntarnos y que surjan respuestas hasta propias de ustedes- expresó- Yo quiero escucharlos”. 

En esa misma línea, Massara explicó que cuando un joven se acerca al consultorio por dudas sobre su identidad, su género, se le escucha y da espacio, permitiéndole que hable y pueda inventar sus propias respuestas. “Hasta que esa persona pueda encontrar ciertas respuestas con las que se vaya sintiendo más cómodo”, comentó. 

Por último, otro de los temas que se desarrollarán en nuestro conversatorio, es acerca de las operaciones de transición de género. Massara resaltó que respecto a eso siempre hay que tener precaución, ya que no es lo mismo cuando se refiere a un niño, adolescente o adulto. “En eso hay que ser cauto porque los niños todavía no se han terminado de estructurar, y tomar la palabra de un niño, o adolescente también, muy al pie de la letra puede traer casos graves”, expresó. 

Recordá que para participar del conversatorio podes anotarte a través del 3516 646900 mandando tu nombre, edad y barrio. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *