SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

La precarización laboral y la crisis económica afectan la atención pediátrica

Pocos pediatras en Mendiolaza niño

Pocos pediatras en Mendiolaza

De acuerdo a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en Argentina, en el año 2021 quedaron sin cubrir el 30% de las vacantes pediátricas el sistema de residencias médicas. Según la Sociedad Argentina de Pediatría Regional Córdoba, ese mismo año en nuestra provincia de Córdoba ese número ascendió al 48 %. La organización médica supone que las cifras de 2022 resultarán aún peor.

Cómo afecta esta problemática a la salud en Mendiolaza

Cada municipio de Sierras Chicas cuenta con aproximadamente dos a tres pediatras en los servicios chicos y entre cuatro y ocho pediatras en los centros más grandes. Una cantidad insuficiente para responder a la alta demanda de la población, cada día más numerosa.  Por su parte, las deficientes y precarias condiciones laborales a la que están expuestos los profesionales promueve un constante recambio. Así lo expresa Silvia Rodriguez, médica pediatra del Centro El Talar. “La cantidad de trabajo que hay es cada vez mayor, somos pocos profesionales, la demanda es alta. Por lo tanto trabajamos con mucha presión, en cualquier área de trabajo, tanto en las guardias como en los consultorios externos y en cualquier especialidad”.

Los centros de salud pública de Mendiolaza

Actualmente en el Centro de Salud de B° El Talar atiende la Dra. Marcela Viñabal. Es médica generalista y de familia. Aunque no es pediatra, su formación le permite atender niños y niñas. Realiza consultas los lunes, miércoles y jueves de 9:00 a 13:00, por orden de llegada. La cantidad de pacientes que recibe  diariamente varía entre 10 y 30 y, aproximadamente, la mitad son pediátricos.

Por su parte, en el Centro de Salud ubicado en el Centro Cívico, Graciela Aymar y Florencia López son las pediatras. La Dra. Aymar atiende los lunes y miércoles desde las 14:00 hs exclusivamente a niños y niñas domiciliadas en Mendiolaza. Los turnos se otorgan desde las 7:30 hs, personalmente o por teléfono. Como sólo se dan 10 turnos, la Dra. Aymar atiende esa cantidad específica. En cuanto a la Dra López, atiende martes y jueves de 9:00 a 12:00 por orden de llegada, sin importar de qué localidad sean los pacientes. Diariamente la consultan entre 18 y 20 pacientes. La atención es completamente gratuita, para los niños con domicilio en Mendiolaza.

Precarización y flexibilización laboral

Pocos pediatras en Mendiolaza medica

Pocos pediatras en Mendiolaza

Con más de 20 años de experiencia en la zona de Sierras Chicas en diversos municipios, Rodriguéz hace hincapié en la creciente precarización laboral. Lo destaca como un punto álgido que explica la falta de interés de los residentes en cubrir cargos, incluyendo pediatría. La cantidad de tiempo que cada profesional ofrece en los servicios depende en general. del acuerdo pautado con cada institución. “Como la mayoría estamos trabajando de manera precarizada, en negro, por supuesto acordamos entonces de manera flexible los horarios de trabajo.  No así los escasos y excepcionales cargos que puede haber en blanco en algunos municipios. Que en ese caso sí, generalmente los profesionales cumplen con un promedio de 30 o 32 horas semanales” expresa Silvia Rodriguez.

Cada vez hay menos residentes

“En promedio un residente en pediatría, y lo digo porque pasé por esa experiencia, trabaja entre 90 a 100 horas semanales, incluyendo dos guardias. Una generalmente de fin de semana y la ganancia mensual es entre $110 mil y $130 mil.” Y agrega: “esto primero impacta en la falta de personal idóneo capacitado. Porque si cada vez se forma menos gente en las residencias médicas, por supuesto va a haber un menor número de gente capacitada para ejercer la profesión o la especialidad. En segundo lugar, la gente del área de salud prefiere buscar salidas laborales rápidas y rentables, como ocurre en general. Por supuesto, esto sigue trayendo más consecuencias en la atención, tanto en los sectores públicos como privados. Pero el sector público se sostiene gracias a la estructura de las residencias médicas, por lo tanto esto es un daño enorme que se está haciendo a la salud pública. Cada vez con menos posibilidades de formar residentes. Las razones por lo tanto son económicas y sociales.

Pocos pediatras en Mendiolaza

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.