La ciudad sumó nuevos Bancos Rojos
El Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer es una de las fechas relacionadas con la problemática de género declaradas de importancia para la Municipalidad. La Dirección de Cultura, junto a Punto Mujer y Desarrollo Social, inauguró un nuevo Banco Rojo y fue la única conmemoración del 25N en Mendiolaza. Las organizaciones feministas han perdido visibilidad en la comunidad. Algunas se están reformulando tras la pandemia y otras han desaparecido.
Una acción sostenida
Los Bancos Rojos son un símbolo internacional de la concientización, información, prevención y sensibilización contra la violencia de género y los femicidios. Su instalación en espacios públicos y privados de todo el mundo se inició en Italia en 2016 y en 2018 se inauguró el primero en Mendiolaza. Su colocación y también su conservación o la transformación de sus daños en obras de arte, han sido año tras año, un llamado a la conciencia.
El viernes pasado la Dirección de Cultura, junto a Punto Mujer y Desarrollo Social, inauguró en Mendiolaza el paseo Ni Una Menos, ubicado en el patio del Punto Mujer y ahí se colocaron dos Bancos Rojos. Patricia Molina, titular de la Dirección, aseguró que toda la comunidad fue invitada a participar del acto. “Vinieron las empleadas municipales, que es algo que se hace todos los años, que participen las mujeres empleadas – comentó Patricia Molina – En la inauguración también se habló de que se puede parar la violencia a tiempo y que hay que denunciar, se invitó a todos los presentes a escribir una frase en el Banco Rojo y se plantaron plantines como un símbolo de estar ahí acompañando. Este año el lema fue Únete y el trabajo, si bien son 16 días de activismo, bueno, el trabajo es todos los día» .
Sobre el estado de los bancos instalados en años anteriores, Patricia comentó: «Este año fuimos a ver todos los bancos, a todos les pegamos la calcomanía del proyecto. Están todos en bastante buenas condiciones. Hicimos un recorrido para ver cómo estaban y el único que está un poco roto, pero no vandalizado, sino porque está lista la intemperie, es el de Mendiola Centro»
El 25 N en Mendiolaza
El Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer es una de las fechas relacionadas con la problemática de género declaradas de importancia para la Municipalidad. Otras son el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el 3 de junio Ni Una Menos, y el 23 de septiembre Día de los Derechos Políticos de la Mujer.
Todos ellos fueron reconocidos por la Ordenanza 880/2020, resultado de un largo trabajo y varias reuniones de los concejales con las agrupaciones feministas de nuestra ciudad. La norma obliga a la Municipalidad a «realizar difusión y colaboración con aquellos actos y actividades que se realicen en la Ciudad» y habilita la posibilidad de que el mismo Ejecutivo realice actos.
Tres años después de su sanción, muchas de las cosas previstas en esa ordenanza están en pausa o han desaparecido.
Se proponía garantizar a la ciudadanía «el conocimiento de la ubicación del Punto Mujer Mendiolaza, la línea de atención telefónica Municipal 03543-644040 provincial 0800- 888-9898 y línea de atención nacional 144, para asistencia gratuita a personas en situación de violencia por su condición género, así como también la difusión de los distintos sitios y las/os referentes de los servicios municipales de protección de derechos y de los espacios de mujeres y especializados en género».
La difusión de las líneas telefónicas debía hacerse mediante leyendas impresas en los recibos de las tasas municipales y se invitaba a las empresas prestatarias de servicios públicos y sociedades intermedias a hacer lo mismo. Este punto de la iniciativa no se materializó.
La misma ordenanza creó, la Comisión Parlamentaria de Género en el ámbito del Concejo Deliberante. Conformada por todos los concejales, un representante del Punto Mujer y/o de la Oficina de Desarrollo Social Municipal, y un representante por cada organización dedicada a la
temática de género en nuestra ciudad, debería ser convocada cada vez que se debatan proyectos vinculados al tema. Además, debería sesionar al menos cuatro veces al año a fin de «realizar propuestas, brindar dictámenes, evaluar iniciativas, prestar opinión y aportar recursos técnicos
basados en sus saberes, recorridos y experiencias acreditadas en la materia». Esta Comisión no se constituyó nunca.
Situación de los feminismos en Mendiolaza
Las organizaciones reconocidas para integrar la Comisión, sin perjuicio de que se incorporasen otras, eran Ellas También, Mesa de Género de Mendiolaza, Red de acompañamiento a personas en situación de violencia por su condición de Género de Mendiolaza y SACRA Mendiolaza.
Ellas También se disolvió. Su referente, Pate Palero, asegura que este proyecto fue una serie de talleres que se hicieron conjuntamente con Sayana y en el comedor de MaReVa en Unquillo. Sin embargo, estos talleres no lograron consagrarse como un espacio. Varias de ellas aún siguen agrupadas como Las Sin Corpiño que se reúnen mensualmente para debatir cine con perspectiva de género.
Mesa de Género de Mendiolaza tiene como referente a Cecilia Batisttini. La organización tiene como objetivo impulsar cambios en la comunidad y construir día a día una vida sin violencia para mujeres y disidencias. Con el tiempo se fueron creando espacios de contención y apoyo para aquellas mujeres que lo necesiten y esporádicamente realizan publicaciones de concientización en sus redes sociales . “Estamos reconociendo que de la pandemia a esta parte ha habido una gran merma o un gran retroceso de lo que ha sido la intervención pública de todas las organizaciones de género de la comunidad” comentó Cecilia. Otros años se realizaron intervenciones públicas, se intervinieron las paradas de colectivos, se hicieron pasacalles, se intervino en los playones y se entregaron folletos concientizando sobre el tema. “Ahora lo que estamos pensando es un pequeño encuentro, enmarcado en la fecha, en una de las plazas o en algún espacio público con dos o tres ejes de conversación que tenga que ver con lo que nos atraviesa como mujeres”, agregó Cecilia.
Red de acompañamiento a personas en situación de violencia por su condición de Género de Mendiolaza continúa su trabajo, sobre todo puertas adentro. Sus integrantes están siempre atentas a cualquier demanda de acompañamiento o información que necesite alguna mujer o disidencia. “Entre nosotras siempre estamos actualizándonos y organizamos juntadas, pero hay poca demanda también” asegura su referente, Jessica Libsfrant.
SACRA Mendiolaza no registra actividad en redes ni hay información disponible públicamente sobre su actividad en el último año.