Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Un acto homenaje para los combatientes

Este sábado 2 de abril se realizara un acto homenaje que comenzara a las 11:00 en el monumento a Malvinas, frente al municipio. Luego hacia las 12:00 se realizará una caravana hacia el club San Alfonso del  Talar donde habrá un almuerzo, danzas folklóricas y criollas, y homenaje a los combatientes. Mario Cano, combatiente de Malvinas que solía vivir sobre el Km 16, adelantó que también habrá un homenaje por parte de paracaidistas de aerotransporte A4.  En dialogo con 2 combatientes de Mendiolaza, ellos contaron sus testimonios de entonces, y como es su cotidianidad en la actualidad.

“Los veteranos de Malvinas hoy somos una especie en extinción”

40 años de Malvinas en Mendiolaza.

Rodolfo Rodríguez Trejo hoy vive sobre El Talar, pero apenas tenía 21 años cuando fue a Malvinas. “Yo estaba en el regimiento 8 de infantería en la compañía de infantería C, que fue una compañía que se armó para ir a Malvinas porque no existían los regimientos”, expresó Trejo.

Su destino fue Bahía Fox y estuvo aproximadamente 55 días allí. “Cuando volvimos, volvimos olvidados, volvimos escondidos-relató Trejo- Porque el ejército nos escondió a nosotros y después fuimos olvidados por aproximadamente 10 años”. Él resaltó que recién a partir de 1991 se les reconoció la pensión nacional, cuando la guerra había finalizado en 1982.

“Lo que paso en Malvinas debería seguir el recuerdo constante, no solo el 2 de abril”, comentó. Además apuntó contra los problemas de salud de los veteranos y que la obra social que se les brinda, Pami, no cubra todas las necesidades de ellos y sus familias.

“Pasa el 2 de abril y durante un año es como si no existiéramos, no hay un recordatorio constante, no hay planes educativos que sostengan que se hable de Malvinas periódicamente en los colegios”, expresó. Además manifestó: “Los veteranos de Malvinas hoy somos una especie en extinción”. Por semana mueren de a 2 a 3 veteranos por distintas circunstancias, detalló Trejo.

Rodolfo actualmente tiene 61 años y es docente de informática y educación tecnológica en las escuelas de Brigadier San Martin en Arguello; y en Cinco Ríos y Maryland de Villa Allende. La foto que acompaña su relato apareció hace un año, y probablemente haya sido tomada por soldados ingleses. “Es un momento que nosotros bajábamos de un helicóptero el día de la rendición, cuando íbamos prisioneros al barco de ellos”-relató Trejo-Es la única comprobación fidedigna de que realmente estuve en la guerra”.

“Si hoy no se habla de Malvinas y estamos vivos, imagínate cómo será el día que no estemos”

40 años de Malvinas en Mendiolaza.

Jorge Mira, más conocido como Paisa en Mendiolaza, también contaba con 21 años cuando fue a Malvinas. Él participo desde la Fuerza Aérea, en el escuadrón Fénix, compuesto por aviones de reconocimiento. “Nuestra función era ir a las zonas donde estaban los buques ingleses y guiar los aviones nuestros, armados, a esa zona”, relató Paisa.

“Hubo casos que hubo que eyectarse antes de llegar a la costa y perder el avión porque no alcanzaba el combustible”, detalló Paisa. Además expresó que no era fácil la situación, ya que los aviones ingleses siempre estaban sobrevolando la zona.

El escuadrón del que formaba parte Paisa, fue un  punto importante para el desembarco del 2 de abril. EL 18 de marzo de 1982  fingiendo un desperfecto en el avión, hicieron un relevamiento a 10.000 metros de altura de la zona, para marcar los puntos importantes.

“Estuvimos hasta que termino la guerra y perdimos un avión de la flota nuestra, un tango 24 con 5 tripulantes a bordo”. Todos los 7 de junio le rinden homenaje en la base del Paraná.

Respecto a la actualidad, para Paisa la sociedad no llega a dimensionar lo que se vivió en esa etapa. “Tenemos 649 muertos declarados en la guerra, pero hay muchos más que a posteriori murieron: muchos por suicidio, otros por cuestiones de salud propias de la situación generadas por el post trauma de la guerra”, expresó.

Foto: Natalia Ramos Taboada. 

Al igual que Trejo, reconoció que los primeros 10 años luego de la guerra fueron duros. Aun así, él expresó que lo más sentido por él, es por aquellos que no están, aquellos que quedaron en Malvinas.

“Han pasado 40 años pero estamos vivos”, expresó.  Además agregó: “Nosotros seguimos bregando para que las escuelas trasmitan el conocimiento de lo que se vivió en aquella época y no se pierda en el tiempo”. Aun así trasmitió con pesar: “Porque si hoy no se habla de Malvinas y estamos vivos, imagínate cómo será el día que no estemos”.

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.