Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Actividades en la ciudad por el aniversario de la inundación

A 7 años del 15F en Mendiolaza. Foto: InfoSierras.

El próximo martes 15 se cumplen 7 años de aquel domingo trágico en que las ciudades de Sierras Chicas sufrieron la inundación. A raíz de esta situación, todos los años se realizan en Mendiolaza actividades que buscan recordar aquel día. Este año desde Valle del Sol se reanudará la jornada de limpieza del arroyo; mientras que desde El Talar, en Espacio Sayana se realizara la sexta edición del Encuentro del Arroyo Serrano.

Cuidar el arroyo

Este sábado 12, desde el Centro Cultural Valle del Sol vuelven a convocar a la limpieza del arroyo desde las 17:00. “Surgió como una actividad después de las inundaciones, en el respeto y cuidado que tiene nuestro arroyo”, expresó Noelia Fernández del Centro Cultural.

Para esta jornada convocan a vecinos para poder limpiar el mayor tramo desde el puente de Valle del Sol. Fernandez resaltó que lamentablemente han sabido limpiar desde bolsas de residuos, plásticos, pañales, ropa e incluso una pileta pelopincho. “Volvemos a retomar esto sabiendo que es un gesto. Limpiamos una vez y eso después no se sostiene en el tiempo, durante el año no se realiza ninguna actividad”, comentó.

Aun así, ella explicó que más allá del gesto, con esta jornada se busca generar conciencia en los vecinos respecto al cuidado del arroyo. Noelia explicó que el municipio participa de esta actividad poniendo a disposición el camión de basura, guantes y bolsas de consorcio. Asimismo, estará personal del GIRSU explicando a los vecinos como realizar la separación de basura.

Fernández también detalló que habrá una feria sobre un predio cercano al Puente, donde anteriormente había 2 casas que fueron alcanzadas por la inundación del 2015. A la vez, plantaran allí árboles nativos.

Resiliencia serrana

Desde El Talar, Espacio Sayana comenzara  el viernes 18 con un panel sobre el futuro del agua. Será a las 19:30 en la sede del espacio, y es abierto y gratuito para toda la comunidad. Juan Carlos Stauber, miembro de Sayana, explicó que estarán presente  una concejal de Cosquin, una referente de la Coopi de Carlos Paz, Raul Hoya de la Cooperativa de Agua, e incluso han invitado a alguien del municipio.

Luego, el sábado 19 a partir de las 21:30 tendrá lugar el Encuentro del Arroyo Serrano con la participación de diversos artistas de la región. Este encuentro cultural será virtual, debido a la pandemia, y se trasmitirá por la página de Facebook de Sayana y por su canal de Youtube. DNI Folklore, Inti Mayu, Yanahuanca, Colazo Acevedo, Carlos Allievi, Pachi Herrera, Lula fernandez y Marcos Tomasoni son algunos de los artistas que formaran parte del encuentro. 

Stauber explicó que este evento surgió por iniciativa del cantautor German Marcos, quien quería generar un evento artístico de relevancia para la localidad. Asi, desde Sayana propusieron que el evento celebrara la resiliencia del pueblo de Sierras Chicas durante y posterior a las inundaciones del 2015. “Los inundados como los vecinos nos solidarizamos mutuamente y pudimos levantarnos con mucho dolor”, expresó Stauber. Así, consideraron que valía la pena transformar aquel evento trágico en la memoria de la resiliencia. Además, resaltar la necesidad de revalorizar el arroyo.

“La población durante mucho tiempo le hemos dado la espalda al arroyo, y es necesario que nos encontremos con la naturaleza, con la fuente de agua y con nosotros mismos solidariamente”, expresó el miembro de Sayana. Es también por eso que los artistas son de Sierras Chicas: “Son gente que tiene compromiso con la zona”, expresó Stauber.

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.