Adela Arning en el estudio de Demendiolaza
En la segunda parte de la entrevista a Adela Arning en el estudio de Mendiolaza, la intendenta electa se refirió a la situación económica de la Municipalidad, al ajuste de las tasas municipales, a la nueva forma de recaudación y al Presupuesto 2024. Además, abordó los temas álgidos que quedaron pendientes en el Concejo Deliberante: el ordenamiento territorial, el conflicto en B° Sierra Nueva y la apertura de una calle de salida de B° La Cercanía por B° El Talar. A días de un nuevo gobierno en Mendiolaza II.
En marzo fue entrevistada por Demendiolaza como precandidata, en mayo, como candidata. Tanto la primera, como esta segunda parte de esta nueva entrevista puede verse en nuestro canal de YouTube. A continuación se transcribe un extracto.
Los números de la Municipalidad
A días de un nuevo gobierno en Mendiolaza II
Aumento de 150% en las tasas
«El equipo de finanzas viene trabajando desde el mes de julio. Han estado haciendo una tarea realmente excelente, y compartiendo con otros municipios, viendo cómo estaban trabajando, viajamos a distintos municipios para saber. Y la tarifa sí va a aumentar, no solamente por la definición de este año, sino que viene súper retrasada. En los últimos dos años creo que hubo un aumento del 90% entre los dos años, la suma de los dos años, o 100% máximo, porque creo que el año pasado fue el 55% y el anterior creo que fue el 45%.
Primero, hemos hecho acuerdos para que la gente tuviera la forma de pagar la cuota única o la deuda en cuotas, en tres cuotas con un banco y seis cuotas con otro banco. Segundo, se va a premiar el que pague. Hoy, ¿qué sucede? Si vos vas a pagar a fin de año, cuando no pagaste durante todo el año, te hacen el descuento siempre hay una moratoria o lo que sea, y te terminan haciendo un descuento de los intereses. Y el que pagó a principio de año, en realidad, no se benefició nada. Así que la idea es dar facilidades para ponerse al día y tener un descuento del 30% al que esté al día y al que pague la cuota anual.
En principio, el aumento de las tasas será alrededor del 150%, y con el 30% del que esté al día. (…)Es más o menos lo que, digamos, la medida que van a tomar el resto de los municipios también, es algo que nosotros salimos una tarifa exorbitante.
Acuerdo con Rentas de la Provincia y Procuración
«Vimos que la gente, a la Provincia le paga. ¿Por qué? Porque la Provincia te hace el seguimiento, te hace descuentos si vos pagás. Nosotros necesitábamos mejorar la recaudación, porque hoy ha pagado el 30% por distintos motivos, porque no se lo sigue, porque no se le avisa, la gente se olvida o lo que sea. Nosotros hicimos un convenio que se va a presentar para que sea la Provincia quien cobre lo que es Automotores, Monotributo y Automotor de menos de 10 años. La tasa de los automóviles de más de 10 años, y todas las otras las seguirá cobrando la Municipalidad. Que la Provincia haga la recaudación no tiene un costo para la municipalidad».
Respecto a la Procuración, la instancia judicial de los morosos, «Parte de lo que queremos hacer es todo el proceso administrativo previo para que prácticamente disminuya. Porque lo que nosotros analizamos cuando analizamos la ejecución del presupuesto era que había bajado la recaudación y aumentado el gasto de procuración. Bueno, hoy lo que vamos a hacer es trabajar fuertemente en el contacto de los vecinos y las instancias claras y pautadas para que sea lo mínimo lo que llegue a la Procuración». Pero llegado a esa instancia, la Procuración se va a seguir tercerizando en profesionales independientes que todavía no han sido designados.
Presupuesto 2024
«No lo tenemos listo todavía el presupuesto, estamos trabajando. Hoy también tenemos que atender un poco a la particularidad de la situación que tenemos, pero creo que (la prioridad) tiene que ver con mejorar los servicios, ir haciendo obras para mejorar la infraestructura en nuestra ciudad, en la parte de salud también, y en la parte de seguridad. Yo creo que una inversión que tenemos que hacer es en seguridad.
En el espacio público, podés empezar a trabajar también. Existen otras, pero no sé si va a poder ser este año, porque son años complicados, que vamos a ver qué resulta dentro del país, qué pega directamente en la economía de la gente. Pero yo, por ejemplo, estoy trabajando también con empresas que apadrinan los espacios públicos y hemos tenido buena respuesta. Porque las inversiones muchas veces son bastante altas, entonces tenés que buscar. Bueno, son cosas que uno puede ir sumando para bajar los costos al ciudadano. Y después las obras de gas se harán, la paga el vecino, uno lo puede acompañar, va a haber vecinos que ya pagaron, vecinos que no lo pueden pagar, bueno, eso sí se va a ir viendo por casos. Pero después de la obra de gas queremos empezar y acompañar al vecino desde el municipio a que se hagan las veredas, la municipalidad puede poner las máquinas, puede poner algún material. Eso son tareas que no se pueden definir, hasta que no sepamos bien desde adentro
Otra prioridad será «Mejorar toda la parte de salud, si bien tenemos los dos centros de salud, pero aumentar(…) Y eso que es un área que la gente la valora porque, digamos, bastante funciona, pero el presupuesto que se puede mejorar muchísimo más. Se puede mejorar muchísimo, porque tenemos horarios cortos, pocas veces por semana, donde se mezcla la atención del que va a sacar el carnet con el que está enfermo. O sea, hay mucho por ordenar
Personal
«El tema de los salarios no es menor. No sé si me van a dejar plata para pagar los salarios. Entonces, bueno, hay que afrontar un montón de cosas. Estos primeros tres meses van a ser el gran desafío para nosotros personalmente, para no solamente conocer a los empleados, ver en qué está trabajando cada uno, cómo va a ser eficiente, cómo se adaptan a esta nueva forma de gobierno, de trato, de control, en el buen sentido, de evaluación de cómo están haciendo su trabajo, si lo están haciendo bien, si son para ese lugar o a lo mejor son más eficientes en otro lugar. Yo creo que el recurso humano para mí es súper importante porque son parte de nuestro equipo y ellos tienen que sentirse cómodos».
A días de un nuevo gobierno en Mendiolaza II – Temas pendientes
A días de un nuevo gobierno en Mendiolaza II
Ordenamiento Territorial
«Estamos trabajando en un proyecto y bueno. En todo proceso tiene que haber puntos de encuentro en donde el privado tiene sus derechos, el Estado tiene sus exigencias y la comunidad puede ser soporte. Yo por supuesto que elegí, esto ha sido para mi, crear nuestros hijos, soy una persona, me encanta la naturaleza, elegí Mendiolaza, creo que todavía tiene muchísimo más para dar y no es estar en contra del que tiene la tierra, todo lo contrario, veamos lo positivo, sentémonos en la mesa, digamosle, nosotros necesitamos esto, nosotros espacio propio no tenemos, necesitamos esto y esto y esto para que inclusive tu proyecto sea posible. Nos tenemos que sentar y tenemos que diseñar, nosotros previamente vamos a hacer el trabajo que ya estamos haciendo de entender qué es lo que necesita la ciudad. Y después por supuesto hay que sentarse con quien nos puede proveer lo que necesitamos. Va a haber diferentes instancias de participación, no solamente los dueños de la tierra.
Yo entiendo que los dueños de la tierra son una parte, la tierra digamos que es el recurso que nosotros necesitamos porque lamentablemente (…) no fuimos capaces de prever que B° El Talar tenga espacio público, que sean dos plazas partidas por la mitad que sea una rotonda, es como que no lo perdono, ¿cómo puede ser que no se haya previsto eso? Que aparezcan nuevos proyectos que digan yo copié el diseño de El Talar, no. Para mí el diseño de B° El Talar es algo que estaba, pero hoy no lo elegiría. Yo elegiría otras formas, otras características para tener más espacio verde, para respetar los anchos de las calles, que son cosas que hoy estamos padeciendo. Y a su vez, bueno, el crecimiento a todos nos cuesta, pero a ese crecimiento lo tenemos que aceptar, lo que está bueno es pensar las cosas de manera ordenada para que afecte lo menos posible. La ciudad va a seguir creciendo pero tenemos una oportunidad de ordenar, de ver cómo».
Sobre las vías de participación de los vecinos en el ordenamiento territorial, «No me vas a poder sacar toda la información ahora, porque si no me estás sacando las mejores noticias que tenemos».
B° La Cercanía y B° Sierra Nueva
No es fácil, a nosotros nos va a tocar resolver un montón de problemas que tienen que ver con la parte de reglas claras, con prever.
En el caso de B° La Cercanía, «nadie les puede prohibir que ellos abran una puerta a una calle. Pero si abrimos acá, ¿cómo hacemos con los vecinos que ya están allá? Bueno, esa es la tarea que tenemos. Estamos analizando cuál es la forma en que ellos puedan tener un acceso a B° El Talar sin que perjudiquen, encontrar una alternativa con el proyecto que viene al lado o con la escuela, a esas dos calles. No lo tengo resuelto. Te digo que hay que buscar la solución. Van a tener que ceder todos para buscar la mejor solución, que hoy no la tengo pero sí quiero encontrarla.
Sobre B° Sierra Nueva, «Hay cosas que se resuelven en el Concejo y otras que se resuelven en el Ejecutivo. Y acá se ha mezclado. El Ejecutivo nunca dio respuestas, o dio respuestas pero no cumplió, entonces la gente fue al Concejo, por un montón de cosas que no le corresponden al Concejo. El Concejo escuchó, atendió, invitó, participó, trató de encontrar soluciones pero bueno, todo termina después en que se cumple lo que uno establece. Y la autoridad de policía no la tenía el Concejo. La autoridad de ir y decir si están haciendo cosas que no corresponden, es del Ejecutivo. Es el Ejecutivo quien tiene que accionar, así que ahora me va a tocar a mí.
A días de un nuevo gobierno en Mendiolaza II