Inquietudes sobre el Ordenamiento Territorial
En diciembre el Concejo Deliberante comenzará a tratar ordenanzas «relacionadas con obras privadas». La presentación de obras de más de 1200m2 fue suspendida en junio a la espera de las conclusiones surgidas de las reuniones con los vecinos organizadas por la Municipalidad en el marco del Ordenamiento Territorial. Las conclusiones no han sido difundidas y el plazo en el que el Ejecutivo debía presentar el anteproyecto del ordenamiento ya venció. Mientras tanto, el grupo vecinal El Arroyo sigue trabajando en el análisis del territorio y la Comisión Vecinal de B° Centro solicitó que se prorrogue la suspensión de obras. A un año de la Iniciativa Popular en Mendiolaza el debate se mantiene vivo.
A las puertas del proyecto
El 13 de noviembre del año pasado ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza impulsado por Iniciativa Popular que proponía la suspensión de emprendimientos inmobiliarios por dos años y la realización de un ordenamiento territorial participativo. La Iniciativa había sido impulsada por organizaciones civiles, como Mendiolaza Viva y Sayana, y firmada ante Juez de Paz por 357 vecinos de la ciudad. Aunque la Iniciativa nunca fue tratada en el Concejo, resultó el puntapie inicial para el debate de la necesidad de planificar el funcionamiento y el crecimiento de la ciudad.
El 11 de diciembre del 2023, entre las primeras medidas dispuestas por la nueva gestión, se aprobó el Plan Preventivo de Ordenamiento Territorial, Movilidad Urbana Desarrollo Sostenible y Sustentable que ponía el foco en el desarrollo presente y futuro de la ciudad y ordenaba la suspensión de proyectos urbanísticos por 180 días.
Dentro de este plan, se estructuraron diferentes etapas. La primera instancia fue de análisis y evaluación, para dar paso a una etapa participativa.
El 19 de junio, se dictó otra ordenanza en la que se disponían los planes de trabajo con la comunidad, la zonificación para las reuniones participativas, y los tópicos que se abordarían. Para esto, se estableció un período de realización de 90 días hábiles. Finalizados estos, se debía presentar el anteproyecto ya elaborado del Plan de Ordenamiento Territorial.
También se indició la suspensión por 30 dias apartir de esa fecha de todo proyecto urbanístico, industrial, comercial o de cualquier
índole que supere los 1200 metros cuadrados, «para buscar coherencia con la información e intereses recogidos en las mesas de trabajo». Pasado ese plazo, deberá contar con la aprobación del H.C.D.
El plazo de presentación del anteproyecto vencerá, incluyendo la prórroga prevista, en menos de 10 días. Hasta el momento se desconoce el estado de avance del proyecto, o algunas conclusiones o valoraciones que hayan surgido tras las reuniones con los vecinos.
Llamado a sesiones extraordinarias
Un mes antes de que finalicen las sesiones ordinarias, el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para el mes de diciembre.
Tanto la Ley 8102 como el reglamento interno del Concejo, ordenan que en las sesiones extraordinarias sólo podrán tratarse los asuntos motivos de su convocatoria. De lo que se desprende que el motivo debe estar claramente expresado en la convocatoria.
En el llamado enviado al Concejo, el Ejecutivo expresa que en las sesiones de diciembre se tratarán «los proyectos de ordenanza de Presupuesto 2025, tarifaria anual y relacionadas con obras privadas, como así también la presentación de balances correspondientes».
No hay precisiones sobre los proyectos de ordenanza que se nombran como «relacionadas con obras privadas». Al ser consultada sobre el tema, la presidenta del Consejo, Lucía Roselli, aseguró “No tengo información sobre proyectos de obras privadas”.
Piden que se mantenga la suspensión
Desde la Comisión Vecinal de B° Centro solicitaron que se mantenga la suspensión del tratamiento de todo proyecto urbanístico, industrial, comercial, hasta tanto cuente con el Plan propuesto.
En este sentido, elevaron un pedido formal al Concejo Deliberante solicitando “Que el cuerpo legislativo de la ciudad arbitre los medios necesarios para emplazar al ejecutivo municipal a que dé cumplimiento con la presentación del plan encomendado y o prorrogue el plazo fijado de 90 días hábiles administrativos manteniendo la suspensión del tratamiento de todo proyecto urbanístico industrial comercial o de cualquier índole que se proponga desarrollar sobre una superficie que supere los 1200 metros cuadrados de superficie de terreno o hasta que se presente y apruebe el plan que se prevé en el artículo 2 de la ordenanza 1030/2023 lo que suceda primero”.
Desde otras Comisiones manifestaron su apoyo al pedido, sosteniendo que esto representa la posición de muchos vecinos de Mendiolaza que pretenden una ciudad que se desarrolle a futuro de una manera ordenada y con una visión que integre a la ciudadanía, el medioambiente, la infraestructura, y demás aspectos que hacen al bienestar sostenible de la comunidad.
Los vecinos sostienen el debate
Los mismos impulsores de la Inicitiva Popular presentada hace un año han continuado trabajando sobre la necesidad de un Ordenamiento Territorial Participativo. Constituyeron el grupo El Arroyo y han mantenido durante meses reuniones, y conversatorios para analizar la situación de la ciudad
Recientemente, en el barrio Q2, donde se llevó a cabo un encuentro-taller sobre la problemática del agua en Sierras Chicas y el caso Mendiolaza.
Marcos Scerbo, uno de los vecinos organizadores, comenta “nosotros hace un año que nos venimos juntando, el motivo que nos vinculó fue la ordenanza del Ordenamiento Territorial. Ahora decidimos, los vecinos, autoconvocarnos para empezar a charlar sobre esto. Y dentro de esta serie de conversatorios que hemos tenido, hemos ido avanzando y esta última semana hicimos un encuentro con la idea de sistematizar el trabajo y empezar a trabajar fundamentalmente sobre el eje del agua. Entonces hicimos un taller para plantear los problemas que hoy creemos que hay con el agua, plantearlos, depurarlos, simplificarlos, ver si hay problemas comunes, si hay problemas individuales, si hay problemas parciales, qué información nos está faltando para terminar de definir el problema. Ese es el trabajo que hicimos el lunes pasado. Nos acompañó el ingeniero Alberto Daghero, Secretario de planificación institucional de la UNC, que tiene experiencia en el manejo, en la gestión del trabajo en conjunto. En este primer taller abordamos los problemas que tiene el agua. Dentro del taller surgieron tres ejes, que es consumo, lluvia y cloacas, como ejes principales. Y de esos tres ejes, una serie de problemas que vemos al respecto.”