A un mes de la Emergencia en Mendiolaza

Cuatro direcciones menos y recortes a los salarios de la planta política

A un mes de la emergencia en Mendiolaza demendiolaza

A un mes de la Emergencia en Mendiolaza sólo se conocen oficialmente dos medidas: la reducción de sueldos de parte del Ejecutivo y la decisión de dejar vacantes cuatro de las diecisiete direcciones contempladas en el organigrama. La reducción de salarios afecta, en distintos grados, desde la Intendenta hasta los funcionarios con rango de directores. Entre las direcciones que quedarán vacantes se encuentra la de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana cuya titular, Victoria García González, sostenía un fluido diálogo con las comisiones vecinales.

Volver sobre sus pasos

 

La primera medida adoptada por la actual gestión, fue una reestructuración del organigrama municipal. Respecto al organigrama de la gestión anterior, se restó un secretario pero sumó 14 directores. La reestructuración fijó el gabinete en seis secretarías, cinco ejecutivas más la Secretaría Privada, y diecisiete direcciones.

El mismo día de la declaración de la Emergencia Económica el Ejecutivo dictó un decreto mediante el cual se determina que la Dirección de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana; la Dirección de Obras Públicas, Dirección de Obras Privadas y Catastro; la Dirección de Cultura y Turismo, y la Dirección de Deportes y Recreación permanezcan vacantes hasta la finalización del periodo de Emergencia.

De esta manera, de 17 direcciones, el nuevo organigrama provisorio pasa a tener 13 direcciones durante el tiempo que dure la emergencia económica. El recorte significa el 23,53% de los puestos con rango de Dirección, pero no del gasto, porque algunos de los directores que se mantienen reciben un adicional por mayor responsabilidad.

Quién asumirá el trabajo

El nuevo organigrama implica una redistribución del trabajo que realizaban las direcciones que quedarán vacante.

La Dirección de Obras Privadas, pasa a fusionarse en una sola Dirección con la de Obras Públicas, que hasta ahora estaba separada.

Las funciones de la Dirección de Cultura y Turismo, para la que fuese designada en mayo Maria José Caceres, serán asumidas directamente por la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Guillermina Linares. Lo mismo sucederá con la  Dirección de Deportes y Recreación.

Por su parte el trabajo que realizaba la Dirección de Vinculación Institucional y Participación Ciudadana, a cargo de Victoria García Gonzalez  y con mucha actividad con las comisiones vecinales desde el inicio de la gestión, quedará dividido. Una parte será absorbido por la Direcciones de Gestión y  otra por la Dirección de Planificacion y Coordinacion de Proyectos.

Si bien el decreto establece que los cargos quedan vacantes, no se especifica que sucede con los funcionarios que ya habían sido designados para tales funciones, ni fija una fecha desde la cuál regiría. Pero en algunos casos ya se comunicó informalmente a los empleados que los funcionarios dejarían sus puestos a fin de mes.

También se recortan salarios

Intendenta : – 30%. Secretarios: -20%. Directores: – 15%. A un mes de la emergencia en Mendiolaza

Uno de los puntos que se puso bajo la lupa al declararse la emergencia económica fueron los costos que significan al municipio los sueldos de planta política. Aunque aún no se conocen oficialmente los balances, el aumento de funcionarios de acuerdo al nuevo organigrama supuso un aumento de este costo para las arcas de un municipio que se declara en emergencia.

En este sentido, el mismo 23 de agosto el Ejecutivo aprobó como parte del paquete de medidas una reducción en los salarios de la planta política hasta diciembre de este año. 

Según el decreto, los recortes serán efectivos desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2024.

Tal como lo informásemos oportunamente, , afectarán a los siguientes cargos:

Intendenta Municipal: reducción del 30% de su salario a partir de agosto.

Secretarios y funcionarios de igual jerarquía: reducción del 20%.

Directores y funcionarios de igual jerarquía: reducción del 15%.

El decreto se refiere a salarios y no detalla si incluye los gastos de representación que, por ejemplo en el caso del Intendente significan el 30% de la retribución.

Según el Presupuesto las remuneración del Intendente equivale a 4,767 veces la de la Categoría 24 del escalafón más 30% de gastos de representación. La de los secretarios a 3,335 veces más 30% de gastos de representación. Y la de los directores y coordinadores, a 1,850 veces más 30% de gastos de representación.

En el mismo decreto se invita a los tribunos de cuenta, y a los concejales a hacer lo propio con sus dietas. Este último punto generó cierta polémica entre los ediles quienes no fueron informados sobre este decreto, y que aún no han recibido el tema por las vías formales para poder debatirlo en el seno del Concejo. A esto se suman los reclamos ya planteados sobre demoras en los pagos de los sueldos de los concejales.

Los números no dan

Desde antes de que se declarase la Emergencia, los concejales reclaman que se les brinde información y documentación sobre la situación financiera del municipio. Ni ellos, ni la comunidad conocen tampoco las medidas tomadas a partir de entonces. Los decretos informados en esta nota trascendieron, pero no fueron publicados en el Boletín Municipal. De hecho el Boletín no volvió a actualizarse desde junio.

En una entrevista reciente  en “Cadena 3” la intendenta habló sobre la situación económica que atraviesa la ciudad y mencionó algunos datos. Aseguró que no hubo ingresos para el municipio en las últimas cuatro rendiciones de la coparticipación, y que se depende casi exclusivamente de la tasa inmobiliaria que actualmente paga el 40,42% de los contribuyentes.

También comentó que se han reducido algunos contratos y que se prioriza el pago de los sueldos a los empleados.

En este sentido mencionó que uno de los principales problemas ha sido la falta de ingresos. “La coparticipación ha venido en cero las últimas cuatro veces, y esa era la base para poder pagar los sueldos” afirmó. A su vez, Arning resaltó la falta de desarrollo en la ciudad, que depende casi exclusivamente de la recaudación de la tasa inmobiliaria “No tenemos todavía un desarrollo económico de comercio, industria, como tienen otras ciudades, que les brindan otro ingreso que es el principal. No tenemos bancos, no tenemos supermercados, no tenemos estaciones de servicio, solo una sin bandera, con lo cual estamos en desventaja. Es una ciudad que hoy el único recurso que tiene es la tasa. Las tasas son insuficientes y con el agravante que comenzamos con un 28% de gente que pagaba las tasas. Hoy estamos en el 40, 42% de gente que paga las tasas municipales. Y  eso es imposible de sostener. Los números no dan. Entre los recursos que nosotros tenemos, más la coparticipación que estos últimos tres meses hemos recibido cero, realmente estamos en una situación muy crítica. Tenemos una estructura de planta municipal con empleados, que es lo que recibimos, es con quien estamos trabajando y tenemos que trabajar estos cuatro años, que tenemos que pagar un sueldo. El único recurso económico, el más importante, es la tasa inmobiliaria”, subrayó.

Con respecto a la falta de información precisa, y datos específicos sobre los números que mantienen al municipio en crisis, Arnig destacó “nosotros no contamos con un sistema de administración contable. Los datos son del municipio, pero en realidad no tenemos acceso a los datos. Es un sistema que hemos heredado. No es para nada eficiente, pero es lo que tenemos hoy para funcionar. Tener los datos con alguien que tenés que estar pidiéndole un Excel para poder saber realmente cuáles son tus números, es un gran problema que también tenemos que resolver. Hemos heredado este contrato con una empresa que nos brinda el servicio de administración financiera, pagos de sueldo, pero no tenemos acceso. Las claves nuestras no nos dan el acceso para manejar y tener control de los datos. Ya hemos estado con el ministro de justicia, estamos trabajando para realmente poder resolver este tema que es grave.”

En cuanto a las medidas para enfrentar la crisis, la intendenta explicó que se ha tomado la decisión de reducir el salario del personal ejecutivo y de ella misma. “Mi sueldo es de 2.800.000 pesos. No lo cobro desde el mes de julio. En julio y agosto no lo he cobrado, porque priorizamos el pago de los sueldos”, indicó, y agregó “hemos hecho también esta invitación al Concejo Deliberante, al Tribunal de Cuentas, para que también ellos hagan, si es posible, una reducción.”

 

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