Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

La crisis en el mostrador de la farmacia

Acceder a los remedios en Mendiolaza

Aumentos de más del 100%, reducción de descuentos e incertidumbres sobre la continuación de convenios con obras sociales, son algunas de las dificultades para acceder a los remedios en Mendiolaza. Farmacéuticos de la ciudad coinciden en que la forma del consumo se va adaptando, a veces a costa de la salud.

Se reducen las compras de medicamentos esenciales

Calculadora sobre numerosos blisters de diversos remedios
Aumentos rondan entre el 50% y más del 100% .Acceder a los remedios en Mendiolaza

Demendiolaza dialogó con los responsables de cuatro farmacias de la ciudad para conocer el estado del mercado de fármacos. Se trata de uno de los sectores que más fuertemente ha impactado en el bolsillo de los vecinos, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas.

Aunque los precios varían de acuerdo al medicamento y al laboratorio, las farmacias de la ciudad coincidieron en que los aumentos rondan entre el 50% y más del 100% en los últimos tres meses, con incrementos incluso diarios. A raíz de esta situación, el consumo de las personas se va adaptando de diferentes formas: llevan medicamentos sueltos, compran genéricos o en el peor de los casos, no lo llevan.

De las farmacias consultadas, sólo dos trabajan con obras sociales como PAMI y APROSS. Una de ellas, explicó que en general los afiliados del PAMI sólo llevan los medicamentos que les cubren el 100%, aunque tengan receta. Esto indica que no pueden comprar productos que son imprescindibles para su salud.

Otras obras sociales van cambiando los montos que cubren, o la modalidad en que lo hacen. Por ejemplo, una de las farmacias explicó que, en algunos medicamentos, en vez de cubrir un porcentaje fijo, sólo reconocen un monto fijo. Esto, sumado al contexto de constante aumento de precios, resulta en que con el pasar del tiempo al afiliado le va cubriendo cada vez menos al momento de comprarlos.

Ante este contexto y para acompañar el bolsillo de los vecinos, las farmacias optan por vender más productos genéricos, mantener el precio hasta nuevas compras y continuar con algunas obras sociales, aunque los pagos vengan muy atrasados.

Por otro lado, uno de los profesionales consultados señaló que las obras sociales deberían tener sus propias farmacias, para así soportar los aumentos de precios.

Qué sucede con PAMI y otros descuentos

Manos de adulto mayor abriendo un pastillero
A fin de este mes vence el convenio con Pami. Acceder a los remedios en Mendiolaza

Una de las farmacias que trabaja con esta obra social, informó que este mes se le vence el convenio firmado y aún no tiene novedades sobre cómo continuará en abril. Esto representa un problema por la gran cantidad de afiliados, los grandes descuentos, de hasta un 80% y la larga lista de medicamentos que cubre.

Por otra parte, cuando se les consultó a las farmacias sobre descuentos para personas que van con receta, pero sin obra social, algunas de ellas coincidieron en que dado el contexto actual es prácticamente imposible, ya que el margen de ganancias es mínimo, y en el caso del pago de las obras sociales que se realizan a los 60 o 90 días, el número se reduce aún más. Sólo una de las farmacias explicó que algunos laboratorios les ofrecen descuentos de medicamentos específicos, pero esos casos son los menos.

Además, señalaron que son distintas las condiciones de compra a las que las farmacias individuales pueden acceder, respecto a las grandes cadenas. Sobre todo en materia de descuentos por compras en grandes cantidades.

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.