Cinco fuerzas se comprometieron a convocar a Asamblea Constituyente
Acuerdo por Carta Orgánica en Mendiolaza
Arning, Olmedo, Regalado, Stauber y Toselli firmaron un acuerdo por el que se comprometen a que, si uno de ellos ganase las elecciones municipales, convocará a una Asamblea Constituyente para la redacción de la Carta Orgánica de Mendiolaza. Demendiolaza, en su carácter de medio de comunicación local e independiente, fue invitado a leer públicamente el documento que se suscribió el miércoles.
La «Constitución» municipal
Cinco de los ocho candidatos participaron de la firma al compromiso de creación de la Carta Orgánica para la ciudad. Candidatos y representantes de PRO, Encuentro Vecinal Frente Liberal, Creo en Córdoba de Todos y Partido Laboralistas, estuvieron presentes en el acto en el que se suscribió el compromiso.
La sanción de una Carta Orgánica, norma fundamental de un municipio, ha sido largamente reclamada por la oposición. Desde que la ciudad alcanzó los 10.000 habitantes, podría haber dado su propia Carta y dejar de regirse por la Ley Provincial que regula el funcionamiento de comunas y de municipios.
Los debates sobre la posibilidad de la Carta Orgánica en Mendiolaza estuvieron fundamentalmente relacionados con limitar la posibilidad de la reelección indefinida del Intendente que habilitaba la ley provincial. Ese punto de la 8102 fue modificado y la reelección fue limitada.
Sin embargo las fuerzas que firmaron el compromiso, siguen considerando que la redacción de la Carta Orgánica es fundamental para la construcción ciudadana.
Lo por qué
Rodolfo Regalado considera que “La Carta Orgánica es muy importante porque establece reglas claras para una buena gestión» y entre los puntos que debería incluir enumera «duración del mandato, años y repetición,cantidad de concejales por fuerza según votos, fecha de elecciones, entre otros»
Fabián Toselli asegura que “Si hablamos de de ordenar institucionalmente el municipio, la Carta Orgánica es el puntapié inicial para hacerlo. Porque es un conjunto de normativas desarrollado para regir en la vida institucional política y económica del municipio. Se transforma en ley fundamental del municipio, es un documento que reúne los intereses de convivencia social relacionada con la administración publica y los derechos humanos. Hoy dependemos de la carta orgánica provincial lo cual nos limita al funcionamiento de la Municipalidad.”
Por su parte, Juan Carlos Stauber subraya que “Nuestra ciudad ya posee más de 22.000 habitantes, y amerita tener carta orgánica propia. Ella delinea el marco jurídico, administrativo y político que rige la organización de la ciudad. Por ejemplo, bajo la ley 8102, el número de concejales es de 7, y el partido que gana tiene mayoría automática (así gane por 1 voto). Es decir, tendrá 4 miembros, y los demás se repartirán los otros 3. Pero si fue electo como primera minoría, es decir, un 30%, el otro 70% de la población queda en minoría. De la misma manera con las reelecciones, las normativas de radio municipal, de estructura participativa, las atribuciones de los poderes ejecutivo y legislativo, etc.”
“Todo ello puede resultar mejor definido, sobre todo, para que sirva de base a un modelo de desarrollo de largo y mediano alcance. Hoy, el modelo de desarrollo depende del intendente de turno, y no hay políticas de Estado en materia de desarrollo urbanístico, sin proyecciones, sin previsioines”, concluye el candidato de Creo en Córdoba de Todos.
Acuerdo Institucional-Democrático
Acuerdo por Carta Orgánica en Mendiolaza
El documento firmado el miércoles reza textualmente:
Los y las abajo firmantes, en su carácter de CANDIDATOS/AS a INTENDENTE de la ciudad de MENDIOLAZA, periodo 2023-2027, declaramos mediante el presente, que dentro del marco de 40 años ininterrumpidos de recuperación de la democracia en la República Argentina, y con la plena convicción de que estamos en un punto de inflexión en la historia política de nuestra Ciudad, sostenemos en forma enfática que es imperante dar un gesto de madurez política y avanzar en la consecución de una Carta Orgánica para Mendiolaza. Tras más de 25 años con la misma perspectiva de gobierno, SIN CARTA ORGANICA, y tras una década de exponencial crecimiento demográfico de nuestra Ciudad, estas elecciones nos abren la posibilidad de una alternancia y renovación de las instituciones, un tiempo nuevo que amerita reglas claras y adecuadas a los desafíos de nuestro contexto. En ese marco, las y los abajo firmantes nos comprometemos en este acto y bajo juramento de ley, al llamando a elecciones de convencionales constituyentes, para la confección de una CARTA ORGÁNICA propia de la ciudad de MENDIOLAZA, que permita consensuar una sana convivencia democrática con reglas, un proyecto de desarrollo urbanístico sustentable y adoptando un sistema que evite atropellos y deseos personalistas de quien tenga que ejercer el cargo de intendente de aquí en más.
En razón de lo expresado ut supra, nos comprometemos a convocar a Asamblea Constituyente en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2023 y antes del 10 de diciembre de 2024, participando y acompañando con aportes democráticos en el marco de la disidencia que la misma pueda generar, siempre en pos de una crítica racional, constructiva y propositivamente de la misma.
Sabemos que este acuerdo es sólo un paso, pero consideramos que puede y debe ser la piedra angular para la creación de nuestra carta magna, y confiamos que ayudará a generar consensos mínimos que manifiesten nuestra capacidad de profundizar la cultura democrática y que ella genere las condiciones básicas de VIDA DIGNA para TODA la COMUNIDAD DE MENDIOLAZA, y de una efectiva institucionalidad de VALORES REPUBLICANOS. Por una Mendiolaza Democrática.
Dado en Mendiolaza, el 14 de Junio de 2023