«Para que las cosas cambien nos tenemos que involucrar”
Entrevista a Adela Arning
Adela Arning precandidata en Mendiolaza
Adela Arning es oriunda de Buenos Aires. Desde hace 23 años vive en Mendiolaza junto a su familia. Estudió Administración de Empresas y dedicó gran parte de su vida a trabajar en gastronomía y hotelería. Encabezó la Comisión Vecinal de B° El Alto y desde 2019 es concejal por Juntos por Mendiolaza. La convocaron a ser candidata para disputar la Intendencia en 2023 y dijo que sí.
La llegada a Mendiolaza
—Soy vecina de Mendiolaza desde hace 23 años. Me mudé acá porque mi marido estaba haciendo su casa. Cuando ví el lugar me encantó, me pareció lindísimo. En ese momento era muy diferente a lo que es ahora. Tengo 51 años. Nací en Buenos Aires, viví en las afueras y estudié Administración de Empresas en Buenos Aires. La carrera era específica para gastronomía y hotelería. Me gustaba mucho la cocina y viajar, con esa profesión logré trabajar en distintos lugares y combinar las dos cosas. Me convocaron para trabajar en el proyecto El Potrerillo de Larreta que está en Alta Gracia. Un hotel estancia que era el campo de una familia y lo transformamos en un hotel con un restaurante y estuve a cargo durante tres años hasta que me casé y me vine a vivir a Mendiolaza.
Estoy casada con Eduardo Copello desde hace 23 años. Tenemos tres hijos, Eduardo y Bautista que ya están en la facultad y Delfina que va a la Escuela Pías de Mendiolaza a segundo año. Creo que la elección de Mendiolaza tiene que ver con lo que nos gustaba. Estar inmersos en la naturaleza. Tener la posibilidad de disfrutar del estilo de vida que nos gustaba, que era la conexión con la naturaleza y al mismo tiempo estar cerca del trabajo, de los colegios. Cuando era chica vivía en las afueras, teníamos vacas, caballos, íbamos al colegio en el centro y después huía del centro. Teníamos una vida muy particular. Siempre me gustó ir al colegio y volver, huíamos de las ciudades. Me gustaba poder utilizar la ciudad como lugar de estudio, para nutrirme de otras cosas pero me gusta la vida en la naturaleza.
Yo vivo en B° El Alto, justo al límite con Villa Allende, entre el barrio La Serena y El Golf.
Su acercamiento a la política partidaria
—Cuando me casé hice una especialización en ventas corporativas y también estudié para productora de seguros. Trabajé en una empresa de líderes de salud, en todo lo que era la parte de comercialización y la parte corporativa, relaciones empresariales. En eso trabajé muchos años. Me gustaba también y era más fácil, más compatible con la familia. La parte anterior era más difícil salvo que lo trabajes en familia. En gastronomía y hotelería se trabaja todo el fin de semana, muy a contracorriente. Por eso también decidí cambiar de rubro.
Lo que me motivó fue la transformación que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, siempre se habló de política en mi casa desde la crítica. Vi que en el gobierno de Mauricio Macri había otra forma de gobernar. Eso me motivó a involucrarme, a dejar la crítica y a entender que para que las cosas cambien nos tenemos que involucrar. Me sume a un grupo de personas que estaban armando el PRO en Mendiolaza y en Villa Allende. Compartimos la motivación y el objetivo común de armar un equipo. Colaboraba en asuntos públicos al servicio de la gente. De manera más transparente, más eficiente, con la voluntad puesta en el otro, no en beneficio propio. Ahí empecé a trabajar con este grupo de personas y de a poquito fuí involucrándome en mi localidad, siempre me atrajo. Por esa razón, con otras vecinas empezamos a conformar la Comisión Vecinal de B° El Alto. Estuve dirigiendo la Comisión durante un tiempo. Me dí cuenta de que es difícil lograr los cambios desde ahí, había que estar más involucrada aún.
De la Comisión Vecinal al HCD
—Me convocaron en el 2015 para ser candidata a concejal. En esa oportunidad salimos segundos. No pude entrar porque la cuarta fuerza tuvo más de la mitad de votos que nosotros. Seguí colaborando desde otros lugares, me puse a estudiar la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Públicas de la (Universidad) Católica. En el 2019 fui candidata a Intendente. Ya teníamos un equipo con un propósito y una alianza entre el PRO y el Frente Cívico que se llamó Juntos por Mendiolaza.
En cuanto al oficialismo no quisimos sumarnos, ya que en aquel momento ya estaba desgastado, llevaba veinte años. No nos pareció honesto ni sincero proponer un cambio con la misma gente que está dirigiendo el Municipio. Sabíamos que era mucho más difícil, pero queríamos que fuera realmente una propuesta distinta. Con el poco tiempo y escenario de 2019 que para nosotros no era favorable, salimos terceros. Asumí como concejal con la responsabilidad y el compromiso que me otorgaron los vecinos con su voto y hasta la actualidad sigo siendo. Creo que fue una muy buena experiencia, me permitió saber mucho. Con la pandemia estuvimos un poco guardados pero después retomamos el contacto con los vecinos. Estuvimos recorriendo, recolectando información, escuchando los aportes y las necesidades de los vecinos.
La candidatura a la Intendencia
Adela Arning precandidata en Mendiolaza
—Un poco fui convocada. Yo estaba dispuesta en el espacio a ser útil en lo que fuera. Gente del mismo equipo me empezó a convocar. Me empezaron a decir que tenía las cualidades, las posibilidades, que podía ser una buena oportunidad. Lo pensé. A veces uno no ve sus propias cualidades y afuera te lo hacen ver. Dije sí. Es una oportunidad de liderar un equipo, y un proyecto que vengo empujando hace rato y tengo la oportunidad de hacerlo. Voy a poner todo lo que sea. A pesar de que para la familia siempre es difícil, es una decisión muy importante. Yo ya tengo una edad en donde le tengo que dedicar a full este tiempo y bueno a pesar de lo complejo, mi instinto y mi fuerza me dicen que sí. Seguí un poco eso que me ha llevado en la vida a tomar decisiones.
Oficialmente la única candidata
—Lo que hemos propuesto, a través del Presidente del PRO en la provincia de Córdoba, es que soy la única que ha comunicado su intención de representar al PRO en las elecciones. He visto que hay cartelería en la calle con el símbolo del PRO pero lo han tomado de forma personal, incluso para una interna del oficialismo. Esa persona en el 2019 no acompañó el PRO, sino que se sumó a Simplemente Mendiolaza. Está bien que cada uno tome su camino pero no acompañó ni en su rol en el Concejo ni con la propuesta que tenía el PRO en Mendiolaza. Es una decisión personal que haya puesto el logo en la cartelería, eso no quiere decir que haya una interna. Hoy por hoy soy la única persona que está como representante del PRO en Mendiolaza. Si hay alguna instancia que dirimir eso se verá en una interna. Hasta hoy es así. Que pueda aparecer otra persona que quiera serlo, bueno, hay que charlarlo, ver cuál es la persona que pueda ser más adecuada y pensar en función de los objetivos. Yo creo que en Mendiolaza y en muchos lugares los partidos son importantes, te dan el marco, pero la gente también vota a las personas, sus acciones y las consecuencias de sus acciones.
Su rol en el Concejo Deliberante
—Al principio uno viene con toda la energía y quiere presentar muchos proyectos. Pero hay que sentarse a pensar y entender bien el rol. Más que nada la función es controlar, entender y manifestar la importancia de legislar a largo plazo, con visión integral. Pedir información, que normalmente te la niegan. La documentación respaldatoria de los proyectos que piden. Analizar y estudiar cada proyecto con personas idóneas que puedan ir asesorando, porque las temáticas son súper variadas y uno no puede saber de todo. Ya que tenemos un equipo conformado, ir asesorándome en los distintos temas. También son importantes los reclamos de los vecinos, representarlos en el Concejo. La gente no sabe ni dónde está el Concejo Deliberante, no sabe qué pasa. Entonces se trata de hacerlo público y convocar a la ciudadanía para que participe más, se interese por temas importantes que suceden. Obviamente defender nuestros proyectos es difícil porque la mayoría la tiene el oficialismo. Tienen los cuatro votos y las luchas no son fáciles, pero está bueno darlas.
En ese camino logramos propuestas interesantes. Hicimos una presentación del proyecto Boleta Única Papel. Lo puse a disposición para que lo trabajemos en conjunto con todo el cuerpo. Nosotros tenemos una ordenanza electoral propia, hicimos la reforma para que Mendiolaza la tenga en esta elección. Estamos super orgullosos.
En el proyecto Ficha Limpia, hubo dos proyectos presentados, uno por parte de otro concejal y otro por parte nuestra. Era medio una jugarreta porque el proyecto de ellos era con sentencia firme así que no tenía ningún sentido. Lo importante era que las instancias de justicia en nuestro país son larguísimas, pueden pasar veinte años hasta que haya una sentencia firme. Lo que nosotros peleamos y logramos era que Ficha Limpia se aprobará en una segunda instancia de condena. Lo que era bastante mejor. Trabajamos en conjunto con una organización que no es política, sino de la ciudadanía que se llama Ficha Limpia. Hicimos eventos en Mendiolaza, una presentación y todo para impulsarlo. Porque el oficialismo quería aprobarlo sí o sí con sentencia firme, cosa que no tenía ningún sentido. Así que con todo el trabajo y la presión que hicimos junto a esta organización lo logramos. (Leer más sobre el tema)
Otros proyectos
También hicimos una presentación para reducir las bolsas de residuos plásticas de un solo uso. Lo tuvimos en muchas comisiones un año y medio. Logramos finalmente que el Concejo lo apruebe y el Intendente me la vetó. La justificación no coincidía con lo que habíamos conversado ni con la realidad. Como que no era el momento, que había todo un proyecto GIRSU, que llegado el momento iban a presentar la ordenanza. No tenía ninguna coherencia con la realidad. La gente de Mendiolaza es la que más pide y reclama que haya medidas a favor del ambiente. Que haya educación, facilidades, acompañamiento a los comerciantes. Yo hice todo un trabajo con los vecinos visitándolos en los comercios y te diría que el noventa y nueve por ciento estaba de acuerdo. Era una cuestión de que no querían que fuera un proyecto de este tipo, que era muy lindo y simple, con un impacto enorme. Lo vamos a volver a presentar.
También trabajamos en varios proyectos discapacidad, de inclusión, trabajamos en varias ordenanzas. El problema es que después no se reglamentan, no se cumplen. Todos nuestros trabajos fueron en relación a lo que fuimos viendo y viviendo. La obra del Salón Cacho Seguí. Iban a tirar abajo los dos murales que tienen que son una belleza. Uno de Marcós Sánchez y el otro de Milo Lockett. Hablé con los artistas y presenté un proyecto para que fueran nombrados Patrimonio Cultural de Mendiolaza. El de Milo Lockett logré salvarlo, el otro no. A partir de eso descubrí que no había un Registro de Patrimonio Cultural y presenté un proyecto. Me lo han aprobado. Estuve averiguando con la persona responsable de Cultura, hasta ahora no lo han reglamentado pero voy a seguir insistiendo porque creo tenemos que trabajar en la identidad de nuestra Ciudad.
Apoyos provinciales
Adela Arning precandidata en Mendiolaza
—Del PRO por supuesto. Tengo muy buena relación con sectores del radicalismo, si bien hoy no tenemos un representante del radicalismo hay radicales que nos apoyan localmente. Con el Frente Cívico tenemos muy buena relación, a nivel provincial y local. Hay que ver qué sucede, pero el año anterior la alianza fue con ellos. Tenemos muy buena relación con la gente de García Elorrio del partido Encuentro Vecinal, que a nivel provincial y local tiene representantes. En esa línea contamos con apoyos. Nos van a venir a visitar y a acompañar a Mendiolaza.
A nivel local
—Hoy la verdad es que una cosa es el partido y otra cosa es la gente. Yo veo que tenemos una sociedad que está muy cansada. Hay grandes problemas que acarreamos por distintos motivos. Por falta de planificación y de crecimiento que acompañan el crecimiento de Mendiolaza. La gestión municipal no ha sabido acompañar eso. Nos sentimos de alguna manera abandonados. Hay mucha desidia en Mendiolaza. Entonces la gente acompaña una propuesta seria, que ha continuado al lado de la gente. Por supuesto que hay posiciones más radicales que mirarán más la cuestión política. Yo creo que acá la gente no mira tanto la cuestión política sino las personas.
En primer lugar, nosotros tenemos un grupo de alianza que es Juntos Por Mendiolaza. Las alianzas todavía no están definidas. Hay muchas conversaciones. Hasta que no se decidan prefiero no comentarlas, no por mi sino por las otras partes. Entiendo que hay que abrir el juego a otras personas. Siempre teniendo en cuenta tener un proyecto y valores en común. Acá venimos a hacer un cambio, no solamente en transformar o darle a Mendiolaza el lugar que le corresponde. También importan los valores con los que vamos a hacer esos cambios. Buscamos gente honesta, capacitada que esté dispuesta a brindar su tiempo al servicio del otro y a tener objetivos en común. En este marco hay distintos sectores con distintas propuestas que estamos trabajando.
¿Una posible alianza con Llarens?
—Lo que te puedo decir es que Llarens es el representante de Trompas Grunhaut. Él no tiene interés personal en hacer una candidatura. Sí hemos tenido un trabajo en el Concejo Deliberante con la oposición muy buena. Se dió de forma natural y fue creciendo. Vimos que apuntábamos y coincidimos en las ideas, los proyectos, en cómo encarar distintos temas. Trabajamos bien cuando estaba Fernando Bustamante, después siguió Alonso, que es otro concejal que sucedió a Dalke. Él no participa tanto, es más callado, tiene menos autonomía. Fernando tenía más autonomía y más ideas propias. Alonso está como más bajo el ala de Dalke. Dalke no está en el Concejo. A partir de descubrir que seguía trabajando en la Provincia, la Provincia tiene un reglamento que no le permite tener otro puesto en otro lugar público. Ahí tuvo que irse del Concejo y lo sucedieron otras personas.
¿Una posible alianza con los ecologistas?
—Todos tenemos propuestas al respecto. No creo que haya personas que no quieran cuidar el ambiente, reforestar y proteger el bosque nativo. El cuidado de nuestras veredas, que nuestra ciudad sea limpia, verde, ordenada con el río, creo que es una propuesta que la mayoría de los candidatos tienen. Con Angelita y Fernando tengo buena relación. Las veces que hemos coincidido nos hemos acompañado. Creo que son personas súper comprometidas. Igualmente aunque no hagamos una alianza para ir a las elecciones seguramente trabajemos porque tenemos muchas ideas en común. Independientemente de que ganemos la elección o que estemos nosotros en el gobierno. La propuesta es estar en contacto con el vecino, con las organizaciones y las propuestas que sumen para Mendiolaza.
Problemáticas preocupantes en Mendiolaza
Adela Arning precandidata en Mendiolaza
—Lo que sentimos como vecinos, como los barrios no están vinculados, están segmentados, cada barrio cree que es el más abandonado, el más afectado. La verdad es que es un problema de toda la ciudad de Mendiolaza. Lo principal fue recabar toda esa información y ponerla en el equipo y armar nuestros proyectos. Uno no puede tener proyectos superadores de entrada hasta que brinde a la comunidad lo que está reclamando que son los servicios básicos. Creo que tenemos que hacer una promoción de la estructura urbana en base a la demanda.
Proveer de servicios básicos de calidad, eficientes. Modernizar el Municipio. La seguridad, si bien no depende directamente del Municipio, si hay que gestionarla con la Provincia. Hacer una inversión para que el Municipio pueda trabajar en prevención. Capacitar a los agentes, fortalecer la red ciudadana, mantener los espacios públicos en condiciones, poner cámaras y el monitoreo necesario para tener más control. Desde el Municipio se trabaja mucho en la prevención. Tener los mapas de calor. Se sabe, muchas veces, dónde están quienes provocan daños a la comunidad, entonces hay cuestiones que el Municipio puede trabajar para colaborar con la seguridad. Hacer la movilidad urbana más segura y eficiente. Tener espacios públicos que sean mapas vivibles, que integren a la sociedad.
Deudas del gobierno de Salibi
—Yo recorro la ciudad y digo, cómo puede ser que después de veinticuatro años sigamos teniendo una infraestructura tan pobre y unos servicios tan deficientes. Va a ser difícil, las calles de Mendiolaza están, no sé exáctamente el porcentaje, pero el 90% debe ser calles de tierra. El 90% está en malas condiciones. De cordón cuneta debemos tener un kilómetro. Salvo en el centro, el resto, en algunas bajadas importantes que han hecho en B° Valle del Sol no hay casi cordón cuneta. Vos escuchas los avisos de todos los años del Intendente prometiendo cordón cuneta, cámaras, seguridad y nada de eso ha sucedido.
Lo primero que preguntaría es por qué dejaron tanto tiempo sin acompañar e ir modernizando los sistemas de comunicación, los servicios. De tener una ciudad que se fue desmontando de manera particular, de no hacer respetar las ordenanzas vigentes. Hay un montón de ordenanzas que si se las cumpliera también ayudaría a que Mendiolaza esté más limpia, más ordenada. Me encantaría que hubieran hecho una transformación. Que uno entre a Mendiolaza y se dé cuenta. Por ejemplo, entras a Giardino y te das cuenta, ves todo verde, ordenado, limpio, las plazas están en condiciones. Nuestra ciudad parece abandonada.
Conformación de la lista
Adela Arning precandidata en Mendiolaza
—Hasta que no esté definido me parece que no estaría bueno comunicarlo porque tenemos alianzas por delante. Prefiero esperar para no decir una cosa por otra y para decir algo certero.
Principales inconvenientes que imagina para la gestión
—Primero hay que conocer el estado municipal. Hay que saber cuánto está endeudado, trabajar sobre el Municipio y ver el estado financiero y cómo hacer una reestructuración. Ver dónde están los problemas de esa mala administración y ver, a partir de ahí, el estado municipal. Después creo que el Municipio tiene en blanco alrededor de 180, o 200 empleados en planta permanente. Después tienen muchos empleados contratados que han pasado muchos años y creo que hay que trabajar mucho con los recursos humanos, en capacitación, en ver si dónde está la persona en el lugar más eficiente, donde rinde y donde gusta estar.
Creo que hay que trabajar mucho porque nosotros vamos a ser quienes vamos a tener la administración. La gente que está en el Municipio desde hace muchos años es muy valiosa y tenemos que trabajar juntos. Tienen la fortaleza de conocer el Municipio, hay que dar una vueltita de tuerca y trabajar junto a ellos en capacitación. Hay muchos empleados de la muni que son parientes, que quizás están en algún lugar no por idoneidad sino porque fue puesto ahí. Eso es parte del desafío, sobre todo en una administración que no ha tenido alternancia. La gente que está en la Municipalidad va a trabajar con nosotros.
El problema está en que las áreas están dirigidas por gente que no tiene en claro cuál es el rol que tiene que tener cada persona. Para que cada persona pueda cumplir con sus tareas. Hoy no hay reuniones semanales, mensuales ni semestrales. No hay una organización que tenga una estructura y un desarrollo de trabajo descritos y con una evaluación de desempeño. Entonces hay que trabajar con toda esa gente que está trabajando en el Municipio. Primero ver que esté contento con su trabajo, que tenga un buen trato y en claro cuál es su función, cómo se lo va a evaluar. Para mí la responsabilidad de que muchas áreas funcionen mal, otras funcionan bien, es por eso. Justamente, no hay un diseño ni un plan de gestión ni siquiera anual. Se van manejando con mensajes de texto y no hay una planificación ni un control de esa tarea.
Propuestas
—Me encantaría tener todo más definido porque eso te ayuda a insertar eso dentro de la planificación. Tenemos un equipo sumamente ordenado y hay una planificación de trabajo. Hoy nos falta ponerle fecha a esa estructura. El escenario de hoy es distinto a otros escenarios electorales. No está el Intendente en esta contienda.
Estoy muy contenta de que se haya respetado la ley y que no se haya modificado el artículo siete que permitía una reelección. La alternancia de candidatos es buena. El tema interno de ellos lo van a tener que resolver ellos. Aún es todo bastante difuso, confuso, hay que esperar. Primero ver cómo se define la fecha de las elecciones. A partir de esa fecha prender el reloj para decir las alianzas y los candidatos. Eso no lo puedo manejar, no dependen de mí los tiempos. Si dependen las alianzas y estamos conversando. Pero para la definición hay que esperar un poco más.
Sí, tenemos la estructura armada, las conversaciones iniciadas y buenas relaciones. Cosa de que cuando llegue el momento podamos amalgamar todo esto que venimos haciendo. Mientras tanto dedico todos mis días a visitar vecinos, a seguir trabajando en las propuestas. A que la gente me conozca, a conocer la opinión del vecino y cuando llegue el momento de la definición del escenario electoral tendremos que ajustar eso. Creo que el trabajo que estamos haciendo hoy es super importante.
Si tuviera que nombrar tres o cuatros propuestas hablaría de la promoción de la infraestructura urbana de la demanda, que es proveer servicios públicos de calidad. La seguridad se tiene que trabajar de forma mancomunada con Nación, Provincia, los municipios, con organizaciones locales. Porque si hay mucho abandono del espacio público no colabora con la seguridad. Si la iluminación es deficiente tampoco colabora. Hay muchas cosas que hay que trabajar que creo que pueden fortalecer las redes de la ciudad. La identidad cultural de Mendiolaza, conservar la naturaleza que nos trajo a todos a vivir acá. Resolver los problemas actuales que tenemos por falta de planificación, la integración regional y la movilidad. Todo eso está relacionado.
Adela Arning precandidata en Mendiolaza