Todos al caño
Aunque popularmente se lo asocia a la danza y, en particular, a las mujeres, el pole es una disciplina que puede ser practicada por todos. Con esa idea, Erica Riartes comenzó su trabajo hace casi 10 años y cada vez suma más adeptos al pole en Mendiolaza.
Enamorada del pole
Hace veinte años que Erica, creadora de Intenso, está establecida en Mendiolaza, y hace veinticinco que se dedica al rubro de la actividad deportiva. Contó que la idea de construir el espacio surgió hace nueve años atrás “como casi sin querer”. En el 2015 el pole era algo totalmente novedoso para la sociedad. En Córdoba Capital había solo dos academias que enseñaban este deporte porque hacía muy poco que había sido importado a la Argentina. Para ese momento tenía su gimnasio en B° El Talar “y cuando probé el deporte me enamoré, me apasioné y decidí que era algo que tenía que compartir con más personas” comentó Erica. Su idea principal siempre fue poder expandir el deporte, que lo conozcan, que lo prueben y puedan practicarlo de manera consciente tal como le había sucedido a ella. Lo que intentaba Erica, era crear un espacio donde esta disciplina no esté dirigida únicamente a personas jóvenes sino para todas las mujeres.
El espacio empezó con un grupo pequeño de personas que estaban interesadas en el deporte y con el tiempo se fueron convirtiendo no sólo en instructoras de pole sino, como de Erica, en pilares fundamentales de su academia Intenso . Y así fue que dejó de lado todas sus demás actividades deportivas a las cuales se dedicaba y pasó a centrarse únicamente en Pole y en las actividades que pueden servirle al deporte principal como es el caso del Stretching. En esta clase se trabaja la flexibilidad y la fuerza, ayudando a la vez a la corrección de la postura.
Un grupo que crece
Hoy este grupo está integrado por mujeres de varias localidades. La mayoría de las alumnas son de Mendiolaza, pero también vienen de Villa Allende, Arguello, Rio Ceballos, Agua de Oro, Carlos Paz, Bialet Masse, entre otros.
Como se mencionó anteriormente, la idea del espacio es que no haya restricción de ningún tipo. Es por eso que las edades de los alumnos son muy dispares, van desde los 7 años en adelante, sin límite de edad. En cuanto a alumnos de 7 años, hace un tiempo se integró a la grilla de actividades la clase de Pole Kids debido a una fuerte demanda por parte de las mamás que forman parte del grupo.
Al espacio llegan porque conocían la actividad y les llamaba la atención, por lo que quieren probar, o por recomendación. También hay quienes deciden empezar porque ven el cambio que produjo en el cuerpo de alguien de su entorno que forma parte de la academia. “Lo lindo de todo esto es que el 95% de las personas que prueban el pole, se quedan y realizan el deporte de manera constante y consciente” agregó Érica.
Los beneficios del pole
El Pole es una actividad deportiva acrobática que se trabaja con el propio peso corporal en una barra de acero vertical que puede ser fija o giratoria. “Es un deporte muy completo porque se trabaja lo que es la fuerza, la flexibilidad y la capacidad cardio-respiratoria. Además de eso es una actividad muy terapéutica que te enfrenta constantemente con desafíos y con auto-superación, lo que te da un gran nivel de autoestima” comentaba Érica.
Lo primero que se enseña al comenzar a practicar este deporte es que la persona se amigue con el pole a partir de ejercicios básicos como la figura de la silla, trepada común o los giros más fáciles. Todo esto ayudará a entender cómo funcionan los sistemas de fuerza. Se avanza de niveles a medida que uno va ejecutando cada una de las figuras que los instructores proponen. El tiempo que llevar avanzar de niveles depende de cada alumno, algunos pueden tardar más que otros porque es un proceso completamente individual.
Lo femenino y lo sensual en el pole
Para Erica el deporte puede o no ser sensual porque tiene diferentes estilos como el deportivo o el contemporáneo, “si yo quiero irme a la sensualidad también lo puedo hacer. También tenemos que tener en cuenta, con respecto a lo femenino, que hay hombres que lo practican. Es un deporte libre que no tiene sexo y puede ser adaptado al estilo de cada uno” agregó. “En el pole voy a trabajar mi interior, voy a poder trabajar mi autoestima, voy a poder aceptar como es mi cuerpo y voy a poder hacer ese cambio de adentro hacia afuera sin importar como es mi cuerpo. Es mucho más importante quién soy yo y qué es lo que mi cuerpo puede hacer. Eso logra una combinación perfecta donde cada persona encuentra su sensualidad. Que no es lo mismo sensualidad que sexualidad, son dos cosas que no están ligadas la una con la otra” concluyó Erica.
Mujeres al caño en Mendiolaza