Última actualización: septiembre 24th, 2023 - 03:42 pm
La ampliación del barrio privado encendió la polémica
El lunes se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de barrio cerrado Q3. El jueves fue tratado en comisión, donde estuvo presente el ingeniero Pablo Chavarria a cargo del proyecto, y vecinos de Mendiolaza, que hicieron manifiestas sus oposiciones al emprendimiento. El emplazamiento en zona roja reconocida por la Ley de Bosques y la insuficiencia del servicio de agua potable que sufre la región, fueron los dos principales focos de objeciones de los vecinos presentes a la ampliación de Q2 en Mendiolaza. La empresa desarrollista empezó a promocionar los nuevos lotes en enero de este año.
El proyecto: 115 lotes nuevos y una megacisterna
Ampliación de Q2 en Mendiolaza
El proyecto de conjunto inmobiliario, presentado por la desarrollista Country de las Sierras SA propone una ampliación del barrio cerrado Q2, llamada Q3.
La nota de presentación a la Municipalidad está fechada el 18 de noviembre del año pasado, pero recién el lunes de esta semana ingresó al Concejo y fue incluida entre los temas de análisis para la reunión del jueves.
Denat, la marca de desarrollos urbanos e inmobiliarios del Grupo Tagle sumó el proyecto a su oferta en enero de este año. Desde entonces invita a los interesados a realizar sus consultas por WhatsApp.
El nuevo loteo, de 58 hectáreas sumaría 115 lotes destinados a viviendas, de entre 4.000 y 1.700 metros cada uno.
El nuevo loteo se ubicaría detrás del existente, colindando con el éjido municipal de Unquillo y se utilizaría el acceso actual del barrio. En este punto, se destaca dentro del proyecto, una obra complementaria, que consiste en la construcción de un nudo vial que solucione los problemas que causa el ingreso ubicado sobre una curva, lo cual ha sido motivo de reiterados accidentes.
También se incluye como obra complementaria, una ampliación de la laguna de retardo de aguas pluviales, a las dimensiones que correspondan, a cuenta y cargo de la loteadora.
La ubicación de la ampliación, en dirección a B° Residencial Centro, prevé que no haya lotes que colinden con ese barrio, ubicándolos al pie de las lomas del terreno, pero del lado opuesto del barrio vecino. En ese sector colindante, se llevará a cabo la donación obligatoria que tienen los barrios privados, del 5% de su superficie, en beneficio del municipio.
En cuanto a la provisión de los servicios esenciales, particularmente del agua, el ingeniero Chavarría destacó en la discusión de comisión, cómo se prevé el proyecto y señaló que si las factibilidades se dan, y se aprueban, se construiría una cisterna en el punto más alto del predio que podría beneficiar los más de 500 lotes que abarca B° Centro, y prevé la construcción de una cisterna de más de 615 metros cúbicos, equivalente a 615.000 litros. No obstante, todo queda sujeto a futuro aprobación de la prefactibilidad técnica, por parte de la Cooperativa de agua Unquillo-Mendiolaza Ltda.
En este sentido el representante de la empresa puso como ejemplo la cisterna construida en B°El Terrón, desarrollado por la misma firma, que contiene un millón de litros de agua y señala que “se usa para la alimentación de El Talar, Molinos de viento, y San Alfonso”.
Objeciones y preocupación de vecinos
Ampliación de Q2 en Mendiolaza
Al momento de analizar el proyecto, dos puntos cruciales saltaron a la luz, por lo que vecinos de diferentes barrios que participaron del debate en comisión para hacer saber sus inquietudes.
El primer foco está puesto en la deforestación que este loteo implica. De acuerdo a un estudio que acompaña al proyecto, realizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, este predio se encuentra emplazado en una zona considerada roja principalmente, y amarilla, de acuerdo a la Ley de Bosques de la Provincia.
Según el ordenamiento establecido por esa normativa, el territorio se incluye en ” Categoría I (rojo): sectores de bosques nativos de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”. Esto implica que de acuerdo a esta categorización no puede realizarse cambio en el uso del suelo.
El mismo informe indica que el 37% del predio (22 hectáreas) se encuentra cubierto de especies nativas protegidas, en tanto las restantes se encuentras cubiertas por especies exóticas invasoras que avanzan sobre parches de vegetación nativa. Al mismo tiempo, señala que se deberá analizar, en el caso de los sectores cubiertos por especies exóticas, qué especies existían anteriormente para poder precisar, cuántas hectáreas corresponden a la zonificación roja, el tipo de cobertura que podría recuperarse y el uso del suelo que podría realizarse con un adecuado manejo y control de las especies invasivas.
Finalmente, la Secretaría de Ambiente aclara que el informe “en modo alguno implica pronunciamiento sobre los proyectos que eventualmente se emplacen en el predio”.
En este punto los vecinos presentes reclamaron ante el concejo que se debe respetar esta designación de zona protegida, y que en caso de aprobarse el proyecto serían los concejales quienes estarían faltando a la letra de la ley de bosques, que establece estos sectores como bosques protegidos a perpetuidad.
El otro punto de mayor preocupación, recae en el servicio de agua potable. Es de público conocimiento la deficiencia de este servicio en todo el sector de sierras chicas, y las insuficiencias manifestadas en diferentes oportunidades por la propia cooperativa de agua. En este sentido, los vecinos plantearon que la planta de La Calera no da abasto para cubrir la demanda actual, y que aumentar esa demanda en el volumen propuesto por el proyecto de ampliación, sólo contribuiría a profundizar esta crisis hídrica.
En cuanto a la solución propuesta por la desarrollista, de construir una cisterna, los vecinos remarcaron que esto no se traduce en una solución ya que el problema nace en la provisión desde el origen, y esta cisterna no implicaría un reservorio de agua. Puntualmente se puso el foco en la falta de planificación que implicaría la aprobación de un nuevo loteo, de esas dimensiones, sin tomar en cuenta los problemas ya existentes en la provisión de un servicio esencial como el agua potable.
Meses de transición
Ampliación de Q2 en Mendiolaza
Ante este debate, el concejal Llarens, en consonancia con lo planteado por uno de los vecinos presentes, sugirió la posibilidad de postergar la aprobación o análisis del proyecto presentado hasta que se concrete el cambio de autoridad.
Debido a que en menos de 3 meses se producirá el cambio de autoridades, tanto en el ejecutivo como el legislativo, se sugirió esperar para dar o no, aprobación a proyectos que implican debates y análisis a mediano y largo plazo.