Año de presencialidad plena en Mendiolaza

Volver a la escuela post pandemia: convivencia y organización

La escuela con presencialidad plena en Mendiolaza apuntes

Año de presencialidad plena en Mendiolaza

En el 2022 se retomó la presencialidad completa en el IPEM 317 y tanto alumnos como docentes se encuentran con nuevas problemáticas post pandemia. Durante los años de pandemia creció la cantidad de estudiantes dentro del colegio, en 2019 tenían aproximadamente 400 alumnos y hoy cuentan con 490. Este aumento de estudiantes no se vio acompañado por una ampliación edilicia del colegio, por lo que plantea nuevas dificultades. El acotado espacio sumado a la falta de presencialidad durante los últimos dos años pandémicos generan choques y problemas en la convivencia dentro del colegio.

Que los alumnos no se hayan encontrado durante tanto tiempo dentro de un espacio institucional como el colegio generó una falta de costumbre en las prácticas escolares. “hay falta de hábito de la organización en la escuela, tener en cuenta los materiales y darle importancia a la  asistencia” menciona Liliana Borgogno, Directora del IPEM 317.

Consecuencias de la virtualidad 

La pandemia tomó desprevenido a un mundo educativo que no tenía las herramientas necesarias para mantener su nivel educativo durante la virtualidad. La educación pública se vio más golpeada por la capacidad tecnológica que conlleva el cursado virtual, tanto del colegio como de los alumnos. Por estas razones las exigencias y contenidos académicos se flexibilizaron buscando adaptarse a las condiciones de cada estudiante.

Esta disminución del contenido académico deja su marca en el momento que los chicos avanzan de años. En este 2022 el colegio tuvo que retomar y enseñar muchos conceptos que correspondían enseñarse en los años anteriores, pero no se pudo por las condiciones. Las consecuencias de este retraso en la currícula “pueden durar años” según la Directora.

La tecnología llegó para quedarse

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Si bien la virtualidad fue un verdadero desafío para el IPEM 317, ésta trajo consigo nuevos paradigmas y formas de educación. Tanto los alumnos, como los docentes tuvieron que incluir transversalmente la tecnología dentro de las clases. Esto logró que los profesores tengan una familiarización más grande con las posibilidades de docencia, que da la tecnología.

En este año se buscó una continuidad de la pedagogía con elementos de la virtualidad.  “Experimentos tecnológicos a la distancia que funcionaron bien, ahora en el cole funcionan mejor, y más con los recursos dentro del cole.” comenta Liliana.

Para el IPEM 317 es posible este nuevo acercamiento a la tecnología gracias a la herramientas que poseen dentro del cole. Allí se encuentra el gabinete de informática que cuenta con gran cantidad de computadoras a disposición de sus estudiantes.

Por su parte, el Ministerio de Educación fijo como prioridad en 2022 y en 2023 la lectura y escritura, las matemáticas y un buen uso de la tecnología por parte de los alumnos.

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