Al colegio pero en familia
La escuela primaria como instancia formativa recorre un camino trascendental en la vida de los niños y sus familias. De acuerdo a un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman, de la Universidad de San André y Gabriela Catri y Martín Nistal, del Observatorio, sólo el 43% de los estudiantes de nivel primario llegan a sexto grado en el tiempo esperado, y con los aprendizajes esperados. Ante esta realidad, Caritas Mendiolaza lanza un programa de apoyo escolar en Mendiolaza con acompañamiento familiar, destinado a familias con niños que cursen la escuela primaria, y no tengan la posibilidad de hacerlo de manera privada.
La familia como participante
Desde la organización de Cáritas destacan la modalidad que se tendrá en cuenta para la realización de este proyecto: se hará participe a las familias de los alumnos que asisten a tomar clases particulares. De esta manera se busca que a la par del apoyo escolar que se brindará a los niños, sus familias puedan también tomar parte activa, y sumarse al dictado de talleres y charlas que se brindarán en el mismo espacio para los adultos.
En este sentido desde la organización remarcan el espíritu de estas acciones, y señalan “es fundamental el hecho de la promoción humana. Que no se transforme únicamente en asistencialismo o en que termine siendo un módulo alimentario, un bolsón, sino la promoción humana. Que las personas día a día puedan ir mejorando su vida. Uno de los inconvenientes que hemos detectado en algunas familias que acompañamos nosotros, es precisamente esto, que los niños que tienen algún inconveniente puntual en la escuela primaria no tienen cómo socorrerlo, cómo salir adelante de esa problemática. Ya sea porque sus padres no han tenido la suerte de poder estudiar o terminar la primaria o porque las metodologías nuevas no las conocen. Son distintos factores que generan que el niño, si tiene un inconveniente, no pueda recibir ayuda en el núcleo familiar”
La intención desde Cáritas Mendiolaza es desarrollar, de acuerdo al grupo que se vaya generando, pequeños talleres para las familias. Esto es una gran diferencia con las familias que llevan a sus hijos a una maestra particular, ya que en este caso las familias deben acompañar al estudiante, y podrán participar de pequeños talleres.
“Pueden ser de higiene de utensilios, manejo comida saludable, se analizará de modo que cuando surja la necesidad se organice. Por ejemplo pueden ser manualidades, costura, etc” remarca Ariel Sanchez de Cáritas Mendiolaza. De este modo la propuesta impulsa un apoyo escolar que sea a la vez una instancia formativa también para la familia, y propiciar que puedan acompañar al niño en su desarrollo.
Apoyo en la capilla
Las clases se dictarán en la capilla San José de Calasanz en barrio Los Cigarrales. El proyecto se llevará a cabo con la misma dinámica de la catequesis familiar que fija el arzobispado de Córdoba para el trabajo con menores. Se trata de un espacio adecuado, con baños diferenciados para los adultos, y otro para los niños.
Se pretende que haya no más de 4 niños por docente de ser posible. Si bien ya han recibido consultas, aún no está definida la cantidad de interesados que podrían acercarse. Entre los profesionales que impartirán las clases se cuenta con tres docentes hasta el momento, aunque no descartan que se pueda ampliar.
Se trata de un proyecto dinámico abierto a adaptarse a las necesidades que surjan sobre el desarrollo del mismo.
Deserción escolar
Según un informe de la organización “Argentinos por la Educación” Sólo el 43% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a 6° grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. En Córdoba el número es ligeramente más alto, ubicándose en segundo lugar detrás de CABA con el 56%. No obstante, el estudio demuestra parcialmente los niveles no solo de deserción escolar, sino también las tasas de repitencia en la escuela primaria. Este indicador, como una secuencia de arrastre, se ve también reafirmado y profundizado a nivel secundario. De acuerdo a UNICEF en la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019-2020, el 58% de las chicas y los chicos que ingresan a la secundaria logran completarla y solo el 29% lo hace en los tiempos establecidos (Ministerio de Educación, 2020). Esta situación es aún más extrema en los sectores de menores ingresos, donde menos de la mitad logra finalizar este nivel (47,5%) (Encuesta Anual de Hogares Urbano – INDEC).
Frente a esta situación se generan proyectos y espacios de colaboración mutua con las instituciones locales para buscar un acompañamiento que contribuya a solucionar estas problemáticas. Como parte del Programa de País en Argentina 2021-2025, UNICEF ha definido diferentes prioridades y puesto en marcha una vasta cantidad de programas y estrategias para garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en sus comunidades y contribuir a la reversión de las problemáticas antes mencionadas. Una de ellas es la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA). A través de MUNA, UNICEF brinda asesoramiento y capacitación a los equipos municipales, y los acompaña en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia.
Para más información se puede contactar con Cáritas Mendiolaza a través de su instagram oficial: @caritas_mendiolaza. Así mismo, continua durante todo el año la recepción de donaciones los días miércoles desde las 16 a las 18 horas y los domingos desde las 10:30 hasta las 12:00 aproximadamente.
Apoyo escolar en Mendiolaza