Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Un árbol caído obstaculiza el cauce del río

Árbol sobre el arroyo preocupa en Mendiolaza tronco

Árbol sobre el arroyo preocupa en Mendiolaza

Un olmo de grandes dimensiones cayó y obstaculiza el cauce del arroyo. Vecinos de B° Los Cigarrales expresaron su preocupación.

La preocupación de los vecinos

Árbol sobre el arroyo preocupa en Mendiolaza

Los primeros días de noviembre de 2022 cayó sobre el arroyo Saldán un olmo de, aproximadamente, 15 metros de altura. Esto provocó el bloqueo parcial del cauce del mismo y provocó la acumulación excesiva de basura.

Los vecinos de B° Los Cigarrales, que vienen expresándose con la consigna “Salvemos el arroyo” reiteraron su preocupación por el estado del río y las consecuencias que el árbol caído tendría ante posibles crecientes.

El Ingeniero Rubén Romero, residente del barrio ya fallecido, hizo un estudio de varios lugares posibles para utilizarlos cómo lagunas, con depresiones naturales a la vera del arroyo. Los vecinos recuerdan que Romero sostenía que, luego de periodos largos de sequía, inevitablemente vienen épocas de lluvia para los que hay que estar preparados.

El lunes, tras muchos reclamos, los vecinos se reunieron reunión con el Intendente. Entre otros temas,  se trató el estado del arroyo en general y en particular, las secuelas de la inundación del 15F. También se pidió la colaboración de las autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia para encarar varios temas relacionados con el arroyo.

Según los vecinos, tras la caída del olmo el año pasado, se detectaron dos problemas nuevos.  En primer lugar, al no haber una limpieza y al haber poco volumen de agua, se forman islas que son acumulación de tierra y crecen así pequeños árboles, lo cual podría traer problemas a futuro en otras crecidas. Y en segundo lugar, el nivel del agua es muy bajo y barroso, lo que alimenta en los vecinos la idea de que podría haber un desvío del cauce en algún sector.

La respuesta de las autoridades

Árbol sobre el arroyo preocupa en Mendiolaza raiz

Árbol sobre el arroyo preocupa en Mendiolaza

Cristian Álvarez, titular de Defensa Civil de Mendiolaza, explica que la Ciudad cuenta con un protocolo vigente y validado por la Provincia desde agosto de 2015. El mismo se activa una vez que las precipitaciones llegan a los 40mm en la localidad. En principio, los bomberos voluntarios, seguridad ciudadana, defensa civil y la policía de la provincia se distribuyen y observan los distintos puntos por donde pasa el río. Luego, la primera medida que se toma es el cierre de los dos vados. Desde ese momento se observa la cantidad de acumulación de agua para ver cuáles de las acciones que prevé el protocolo se activan.

Todas las autoridades antes mencionadas constantemente están siguiendo y controlando los pronósticos extendidos y las alertas meteorológicas.

En cuanto a la caída del olmo en el cauce del río, Cristian Alvarez, asegura que “aquí en la Municipalidad ninguna de las áreas, incluido Bomberos, recibimos la notificación de ese árbol”. Recién el pasado jueves 23 de febrero se anoticiaron de la situación y a partir del viernes 24 comenzaron a ver de qué manera trabajar, debido a las grandes dimensiones del árbol.

“El lunes comenzamos con las actividades necesarias para liberar el cauce y en la tarde del martes quedaría completamente subsanado- explica el funcionario. Lo único que nos quedaría sería la remoción del tronco principal,  porque es de muy alto porte, pero que no está obstaculizando el cauce. Para removerlo necesitamos, además de las motosierras, una retroexcavadora de grandes dimesiones, lo que ya está en conocimiento de Recursos Hídricos.”

Pronóstico tranquilizador

El meteorólogo Juan Mario Navarro, Director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes aporta un poco de tranquilidad a los vecinos.

Según Navarro, las próximas precipitaciones estarán dentro de los parámetros normales y serán lluvias moderadas en toda la zona de las Sierras Chicas.

 

Árbol sobre el arroyo preocupa en Mendiolaza

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.