Conversatorio La importancia de la información pública
«Nunca los periodistas de Córdoba vivimos un momento tan difícil»
Archi Londero, responsable de prensa de la Legislatura de Córdoba
Con motivo de celebrarse el 7 de junio el Día del Periodista en Mendiolaza se realizó un conversatorio sobre La importancia de la información pública. Del panel participaron Mariana Mandakovic, titular del Círculo Sindical de la Prensa, Archi Londero, responsable de prensa de la Legislatura de Córdoba y periodistas del portal Demendiolaza. También estuvieron presentes periodistas de otros medios de Sierras Chicas, como Períodico Ñu Porá, La Unión Regional y El Milenio, y de Córdoba.
El evento, que fue organizado por la comisión vecinal de B° Los Cigarrales y coordinado por Rosa Cativa, tuvo el acompañamiento de otras comisiones y de vecinos, y fue la oportunidad para debatir la importancia de los medios en la construcción democrática, la difícil situación que atraviesan en general y la problemática relación con la actual gestión municipal, en particular.
Presentamos a continuación un fragmento de la participación de Archi Londero, responsable de prensa de la Legislatura de Córdoba. Londero fue también Director de Prensa de la Municipalidad de Juárez Celman durante la gestión de Miriam Prunotto y compartió la experiencia realizada en ese municipio. El conversatorio completo está disponible en nuestro canal de YouTube.
«Hay municipios que no le dan importancia o simplemente abandonan la idea de comunicarse»

«¿Cómo hacer para sostener una pluralidad informativa y que no nos vendan lo que nos quieran vender?». Archi Londero en Día del Periodista en Mendiolaza
Yo creo, personalmente, que nunca los periodistas de Córdoba vivimos un momento tan difícil como el de hoy. Es el peor de todos, en 38 años, 40 años que tenemos la profesión, el peor momento del periodismo de Córdoba. ¿Y por qué? Cuando hace 38 años entramos a trabajar a los SRT, los grandes SRT que ojalá podamos sostenerlos, en esa época había un paradigma en donde los medios eran sostenidos tanto por los privados, como por el Estado y como por el público que era capaz de pagar, por ejemplo, para comprar un diario.
La Voz del Interior tiraba 300.000 ejemplares un domingo y la gente los compraba. 300.000 personas, cuando había mucho menos cordobés hace 40 años atrás, compraban la Voz del Interior. Hoy no sé si llegan a 5.000 los domingos. Esa situación, la situación en la que vivimos hoy es tremenda. Empezó a haber cada vez más medios, empezó la gente cada vez más a migrar a lo digital, para informarse y en los últimos años, yo diría en los últimos 5 o 10 años, los medios tradicionales se volvieron estadodependientes. Los privados dejaron de poner plata en los medios y los gobiernos empezaron a financiar los medios con cierta intención de influir en su contenido editorial. Cosa que lograron en gran medida.
Pero hoy estamos en una situación tan terrible porque el nuevo gobierno ha vaciado al Estado, quiere vaciar al Estado. Como ya lo dijo el presidente, es un topo que quiere destruir el Estado. Entonces, si no hay Estado , ¿Quién va a financiar esos medios? ¿Quién va a financiar los últimos medios que nos quedan? La situación es realmente muy compleja. Los privados ya no apuestan a esos medios. Los que todavía pueden invertir en publicidad, empiezan a buscar alternativas de cómo llegar a los públicos que ya no llegan, ya no hay más una Voz del Interior que tire 300.000 ejemplares, ya no tenemos más canales de Córdoba que los ve un montón de gente porque la gente se va a su casa y se pone a ver Netflix, se pone a ver otra cosa
Las empresas ya no apuestan tanto a los medios y estamos en una situación muy compleja de agonía de los medios. ¿Cómo sostenerlos? ¿Cómo hacer para sostenerlos? ¿Y cómo hacer para sostener una pluralidad informativa y que no nos vendan lo que nos quieran vender? Bueno, está realmente difícil. La pregunta que nos hacemos es cómo hacer para, por ejemplo, para salvar los SRT que son un patrimonio a los cordobeses, cómo hacemos para que La Voz del Interior no termine en una agonía, para que no termine siendo, a lo mejor, solamente un sitio web y no tengamos más dinero de papel. ¿Cómo hacemos para seguirnos informando si nadie es capaz de financiar o de buscarle alternativas para que los medios tengan periodismo independiente y ese periodismo independiente esté remunerado como corresponde?
Yo estoy ahora en la prensa de la legislatura, que por suerte tenemos una legislatura muy equilibrada, muy divertida, porque ya no es más una legislatura donde hay alguien que tiene mayoría. Y en ese contexto la información tiene que ser muy clara porque hay 11 bloques, 11 formas distintas de pensar y tienen que estar reflejadas a la hora de comunicar.
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Hace 10 años empecé a trabajar en comunicación del municipio de Juárez Celman… Ahí aprendí el poder que tiene la información, cuando uno realmente la puede manejar bien. Por suerte esta Intendenta, que hoy es nuestra Vicegobernadora, hacía cosas, tenía un proyecto, podíamos comunicar un proyecto de desarrollo de su ciudad, que fue un proyecto realmente interesante, porque sacó una ciudad que era una ciudad de dormitorio, y la convirtió en una ciudad activa, con mucha generación, muchas fuentes de trabajo, y con un campus de la Universidad Nacional de Córdoba, que es Campo Norte de la Universidad Nacional de Córdoba… Y basando una gestión en la importancia de lo que es la educación, después de hacer que los adultos mayores también fueran a estudiar, y después, con la Universidad Popular, que fue una gran acierto que tuvo la gestión de Junio, que realmente fue un trabajo impresionante, en más de 240 ciudades y localidades de Córdoba, hay universidades populares que son verdaderas fuentes de generación, de mejoramiento del perfil de un ciudadano.
Gracias a ese trabajo, y a comunicarlo al trabajo, yo creo que eso sirvió para que esta mujer se posicionara en la opinión pública y se convirtiera en nuestra Vicegobernadora.
Yo creo que es importante la comunicación en las municipalidades. Porque justamente eso es lo que se gana con comunicación en la famosa batalla cultural. La batalla cultural es fundamental. Ahí es donde hay que dar la prioridad. Yo creo que sin comunicación no hay posibilidad de hablar. Las municiones de la batalla cultural pasan por la comunicación. Es el arma que tenemos para poder llegar a los públicos, para poder modificar situaciones, para visibilizar lo que por ahí no se ve. Las situaciones graves de pobreza, cómo salir… Ustedes saben que es impresionante cómo cambia todo el entorno familiar cuando una persona mejora su perfil. Cuando una persona es capaz de decir, salgo de la situación de incomodidad que tengo, en donde solamente espero a lo mejor un subsidio o algo, cuando alguien le dio la oportunidad de estudiar, empieza un emprendimiento… Si no lo comunicamos, esos ejemplos no tienen una capacidad de multiplicación. Y bueno, yo creo que hay municipios que no le dan importancia o simplemente abandonan la idea de comunicarse.
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El equipo de comunicación en principio es parte de toda la gestión. Si bien vos tenés un fotógrafo, hay que encarcelar redes, porque tenés que tener alguien que encarceló. Hoy todo pasa por acá. Pero todo el equipo tiene que trabajar en comunicación. La idea de la comunicación tiene que ser integral. Nosotros, en esta situación hicimos un proyecto de desarrollo a través de la participación ciudadana. Más de 1.300 vecinos participaron de un plan estratégico de qué ciudad querían. Si no lo comunicábamos, si no convocábamos a los vecinos, si no decíamos después los vecinos son los que dijeron que querían esto y nosotros vamos a hacer esto y después hacer un seguimiento y control donde los mismos vecinos nos controlen. Si todo eso no lo hacíamos con comunicación, no se lograba. La comunicación es fundamental, pero no es por un equipo que vamos a ser exitoso … No alcanza con eso. El equipo de comunicación tiene que ser todo el equipo de gobierno. Todos tienen que estar pensando en que, cuando hacemos una acción, esa acción hay que comunicarla. Y eso falla muchísimo. Porque cada uno, en los municipios los secretarios, se meten cada uno en su quintita y se aíslan de todo y llevan adelante eso.
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En el primer gobierno de Néstor Kirchner entregaron frecuencias a los municipios de radio y nosotros generamos una radio… Armamos un equipo con 8 personas y armamos una rque adio con 8 personas, una radio municipal. Pero la radio tenía que ser plural, tenían que hablar todos los sectores, opinar todos los sectores, tenía que ser una radio abierta. Nosotros hacíamos encuestas para ver el resultado que tenía esa radio y el 73% de la población escuchaba esa radio contra un 22 o 23% que escuchaba Cadena 3. O sea habíamos logrado que la radio, al hablar de la localidad, sea la radio favorita del vecino de la localidad y eso fue muy importante.
Y después otra cosa que hicimos, calculamos cuántas casas había en la estación Juárez Celman y nos dimos con que había 5.000 viviendas, unidades de vivienda en una población de más o menos 20.000 habitantes. Preguntamos cómo podíamos hacer un diario de 5.000 ejemplares y todos los meses sacábamos un diario de 5.000 ejemplares que entregábamos casa por casa, de forma gratuita, con toda la información del municipio, que no era solamente una información tendenciosa, no era propaganda, era información de las instituciones.
Entonces buscábamos distintas alternativas por supuesto también teníamos páginas web, teníamos las redes sociales, todos los elementos que podíamos tener para comunicar y llegar a los vecinos, los utilizábamos.