Artistas de Mendiolaza por el Fondo Nacional de las Artes

La Cultura al Fondo

Artistas de Mendiolaza por el Fondo Nacional de las Artes. Frente del edificio del FNA

Dos grandes artistas de nuestra ciudad recibieron ayuda del Fondo Nacional de las Artes en el inicio de sus carreras. Rubén Menas pudo viajar a Italia y Bibiana Fulchieri desarrolló su obra relacionada a la visibilización de las minorías étnicas en la Argentina. Muchas otras personas e instituciones de Sierras Chicas contaron con beneficios de esa institución que se autofinancia y que hoy se propone cerrar. Continúa la movilización de hacedores de cultura y Artistas de Mendiolaza por el Fondo Nacional de las Artes y contra las medidas que afectan al sector.

Desde Mendiolaza, diversos espacios de la cultura participaron del Cacerolazo Cultural que se realizó la semana pasada y se disponen a tomar parte de la protesta nacional que se realizará el 24 de enero. El Cordobazo Cultural, denominación del movimiento horizontal que nuclea al sector, participará de la concentración que se realizará en Córdoba con una columna propia que partirá desde Plaza de la Intendencia. En Sierras Chicas se organizará una caravana, por la tarde, que  finalizará en Río Ceballos.

 

El arte en cada rincón del país

Rubén Menas en su atelier

Artistas de Mendiolaza por el Fondo Nacional de las Artes

El FNA ha contado con grandes figuras dentro de su directorio, lo que realza el prestigio de esta institución. Carlos Alonso, reconocido artista plástico y referente del sector cultural en la región fue director de este organismo tras la vuelta a la democracia. En la ciudad de Mendiolaza artistas, hacedores y espacios culturales han sido beneficiarios de becas, créditos y subsidios por parte del Fondo Nacional de las Artes. Este apoyo llega de manera federal a todo el país, colaborando al desarrollo de proyectos artísticos de diferentes índoles. 

Tal es el caso del reconocido artista Rubén Menas, vecino de Mendiolaza, pintor, dibujante  y docente de la UNC. Menas recibió una beca en 1986, a través de un concurso del FNA que permitía a los artistas seleccionar un lugar que desearan conocer para fomentar su crecimiento y conocimiento artístico. De esta manera, el Fondo financió parte de los costos, en tanto el artista debía costearse los pasajes y gastos extra que le demandara. Menas optó por viajar a Italia, cuna del Renacimiento, desde donde continuó su recorrido por España y Francia. En su caso, trabajó como restaurador para extender su estancia en el viejo continente. Sin embargo, reconoce ampliamente el impulso que significó para dar este paso, el apoyo brindado por la beca del Fondo, e insiste en remarcar “soy un afortunado de haber tenido esa beca…”

Con respecto al posible cierre del organismo, y la situación que atraviesa el sector frente al proyecto de ley impulsada por el ejecutivo sostiene: “me parece que todo el presupuesto de Cultura representa una parte ínfima en relación a las otras cosas, que ésta avanzada, nihilista digamos que tiene este gobierno, está tratando de destruir… y me parece que no tiene sentido, y fundamentalmente creo que quizás sea de algún tipo de plan maestro de destrucción de todo lo que tiene que ver con la cultura o cosas por el estilo… Me parece terrible… Estoy completamente en desacuerdo… Yo insisto que soy un agradecido al Fondo porque me brindó esa oportunidad.”

Visibilizar lo invisible

Bibiana Fulchieri, una de las artistas de Mendiolaza beneficiada por el FNA

Artistas de Mendiolaza por el Fondo Nacional de las Artes

Otro ejemplo sobre el apoyo a proyectos del FNA es el de la periodista y fotógrafa Bibiana Fulchieri. En su caso, participó por una beca del Fondo Nacional de las artes, en la década del 80’ donde recibió apoyo para desarrollar su obra relacionada a la visibilización de las minorías étnicas en la Argentina. En un contexto histórico, donde se trataba de un tema fuera de la agenda pública, recibió el apoyo del Fondo para llevar a cabo este trabajo fotográfico y documental. Con respecto a su experiencia señala “el Fondo para mí fue un antes y un después” y destaca el rol del organismo en la visibilización de la cultura de los pueblos originarios “el Fondo Nacional de las Artes hizo muchísimo, muchísimo para visibilizar estas artes ‘diferentes’… el área de artesanías y el área de folklore del Fondo Nacional de las Artes también se ocupó de las artesanías de las comunidades aborígenes y las llevó a los museos y les dio el estatus de arte… eso es si no lo hubiera hecho el Fondo no lo hacía nadie… igual con la música…”

Al ser consultada sobre la situación actual, y su posible cierre, menciona “no puedo pensar en el Fondo Nacional de las Artes en pasado… no lo concibo… son más de 50 años… Tiene un acervo patrimonial único. Todos los que hemos sido becados, sin que fuera una exigencia, donó el trabajo o los resultados del trabajo o cosas vinculadas con el trabajo que premió… o sea que para mí es una institución madre…” Al mismo tiempo que reflexiona y remarca “Estoy viviendo con una preocupación y con un dolor muy grande… me parece que esto es una embestida atroz y certera a la cultura… digo certera porque me parece que se ataca el corazón, me parece que se está atacando a quien se percibe como enemigos de la patria, o enemigos de ciertas circunstancias que, como por ejemplo, el DNU nos percibe verdaderamente como enemigos… se está procurando una oscuridad que yo nunca vi en estos cuarenta años de democracia en 40 años de democracia. Esto es absolutamente inaudito, inconstitucional y que se lleva puesta a millones de personas…”

 

¿Qué es el Fondo Nacional de las Artes?

Logo del Fondo Nacional de las Artes

Artistas de Mendiolaza por el Fondo Nacional de las Artes

El FNA es un organismo autárquico de la Administración Pública y actualmente es un organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación. Fue fundado en 1958, y se ocupa desde entonces a través de diferentes programas a fomentar y estimular las producciones artísticas independientes a lo largo y ancho del país. Su carácter federal es una de las características que lo destacan. 

Ofrecen becas, subsidios y préstamos y organizan concursos. Además, a través de fondos concursables facilitan la edición de contenidos artísticos y literarios en diferentes formatos. Abarca múltiples disciplinas: Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

 

Los artistas de ayer financian a los artistas de hoy

Artistas de Mendiolaza por el Fondo Nacional de las Artes

La principal característica de este organismo, que destacan quienes resisten a su cierre es que se trata de un organismo que se autofinancia, por lo que no implica una erogación de presupuesto. Teniendo en cuenta que el presupuesto nacional para la cultura es ya de por sí limitado (aproximadamente un 0,2% del presupuesto nacional), el sistema de autofinanciación del FNA pone aún más de manifiesto los reclamos del arco cultural nacional. Cuenta con recursos financieros propios dispuestos en su Carta Orgánica que los habilita a recaudar un gravamen denominado “dominio público pagante”, que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor (en la mayoría de los casos a los 70 años de la muerte del autor). “Los artistas de ayer financian a los artistas de hoy” es una frase con la que explican desde este organismo como opera este particular sistema de financiación donde los tributos que lo sostienen no provienen de los espectadores, sino de un círculo virtuoso donde el mismo arte posibilita su propio crecimiento y desarrollo permanente.

Visited 17 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *