Vecinos de B° El Talar debatieron problemas comunes
El sábado por la mañana unos 40 vecinos se reunieron en la Plaza de la Memoria para analizar algunos problemas que aquejan a toda la ciudad y otros, a ese sector en particular. Agua, peaje y seguridad fueron los ejes principales de la asamblea barrial en Mendiolaza.
La iniciativa de la reunión surgió originalmente del grupo de WhatsApp No al Peaje. A la necesidad de difundir esa problemática se fueron sumando otros temas y de ello surgió la necesidad de una reunión presencial y abierta. Si bien las Comisiones Vecinales no convocaron, estuvieron presentes algunos de sus integrantes y parte de las iniciativas surgidas de la asamblea serán canalizadas a través de ellas.
También se acordó solicitar una reunión entre las Comisiones Vecinales y la intendenta electa para presentarle esta agenda de problemáticas y reclamos, y transmitir las inquietudes a los miembros del próximo Concejo Deliberante.
El comunicado emanado de la asamblea contempla las acciones a seguir en cada uno de los casos.
Peaje
Se convino «exigir al nuevo gobierno que realice las gestiones necesarias para lograr, al menos, descuentos en la tarifa para la ciudadanía de Mendiolaza, de manera similar a como se ha logrado en Villa Allende y otras localidades».
También se consideró necesario tramitar el «acondicionamiento del camino alternativo (colectora) para quien quiera evitar el peaje, pero pueda hacerlo a una velocidad aceptable y sin destruir el vehículo».
Agua
Las vías de reclamos fueron definidas en función de los organismos correspondientes.
En el ámbito municipal se tramitará:
– Que los aumentos de facturación tengan el tratamiento en Concejo como lo exige la ley (que deje de delegarse).
– Atención específica de los reclamos de usuarios que recibieron sobrefacturación sin argumentación (se armará grupo de whatsapp para realizar reclamos conjuntos).
– Exigir información sobre qué se viene haciendo y qué se podría hacer con el fondo que recibe la Municipalidad por el 3% de la facturación de agua.
– Exigir el control de uso de agua y de obras en barrios cerrados (ejemplo: uso de 1 millón de litros diarios para riego de la cancha de golf de El Terrón).
– Análisis de la posibilidad de formación de una cooperativa de agua para Mendiolaza, separándose de la de Unquillo.
Frente al INAES y al ERSEP se propone:
– Averiguar y exigir que las personas usuarias del servicio de agua de El Talar sean socias de la cooperativa y puedan tener voz y voto en asambleas.
– Exigir y comprobar los controles periódicos de la calidad del agua.
Seguridad
– Analizar las posibilidades de mejora en el funcionamiento de los grupos de whatsapp SOS Talar.
– Exigir la revisión del estado de las luminarias en El Talar y las previsiones a futuro.
– Analizar el tema de alarmas comunitarias.
– Mejorar y ampliar las acciones de prevención en seguridad vial.
– Reclamar el cumplimiento de la normativa municipal en materia de veredas, con particular énfasis en las de Av. Tissera.