El transporte en el centro de los reclamos
El sábado pasado tuvo lugar la asamblea en B° El Talar de Mendiolaza, convocada por las comisiones vecinales. El transporte fue el tema de mayor preocupación expresado por los asistentes, seguido por el proyecto de ordenanza de Contribución por Mejoras. También se trató la necesidad del ordenamiento territorial y de que exista una tarifa diferencial para el peaje.
Desde la pandemia, cada vez peor
“Se viene reclamando hace tiempo que se mejoren las frecuencias, que se retomen frecuencias que fueron sacadas durante la pandemia, que luego no se repusieron. También que haya servicios los fines de semana y feriados. A pesar de todos estos reclamos, en lugar de mejorar el servicio, nos hemos visto perjudicados esta semana por la quita de servicios fundamentales de la empresa Fonobus”, comentó Andrea González, desde las comisiones vecinales.
Como informásemos, tras el feriado del 1° de mayo y sin previo aviso, la empresa de interurbanos retiró parte de los servicios que ingresan a Mendiolaza por B° El Talar. Al día siguiente hubo nuevas modificaciones, pero la incertidumbre de los usuarios sigue siendo grande.
Representantes de las comisiones se comunicaron por este motivo con las empresas, con el Ersep y con la Municipalidad. El próximo jueves serán recibidos por la Intendenta.
“Otro de los reclamos que surgió en la asamblea fue la necesidad de que se coordinen las frecuencias de las dos empresas que prestan el servicio urbano, Citybus y del urbano de Intercórdoba, porque al no estar coordinados, a veces pasan los dos coches al mismo tiempo y después, hasta que vuelva a pasar otro, pasa una hora. Entonces, las personas que tienen que hacer transbordos están más de una hora esperando las paradas”, agregó la vecina.
Sin ánimo de contribuir
Algunos de los vecinos que participaron de la asamblea, aseguraron que habían ido puntualmente, para interiorizarse sobre el proyecto de Contribución por Mejoras. Otros, que ya estaban interiorizados sobre el tema, expresaron su rechazo.
En relación a esto, se acordó “estar atentos a lo que acontezca en el Concejo Deliberante para ver que si sale una ordenanza, que no sea una ordenanza que nos perjudique. Y también insistir con el ordenamiento territorial participativo que se presentó por iniciativa popular en 2023 y que aún no ha sido tratado”, aseguró González.
El proyecto en cuestión, que propone una forma para que los vecinos asuman de manera privada la obra pública, ya fue cuestionado de manera conjunta por las comisiones vecinales de los barrios Centro, El Talar, Los Cigarrales, El Alto, Golf y Lomas de Mendiolaza, por nota presentada ante el Concejo.
Otras preocupaciones
Otros de los temas tratados durante la asamblea son planteos históricos de las comisiones vecinales.
Respecto a la problemática del peaje, se insistió en la necesidad de que la Municipalidad acompañe los reclamos para que haya una tarifa diferenciada para los habitantes de la localidad.
También se abordó la importancia de seguir sosteniendo la mesa de seguridad, con las reuniones que se realizan con las autoridades policiales y se reiteró la observación sobre las cámaras de seguridad. “Siempre nos han prometido la activación de las cámaras y hasta el día de hoy solamente funcionan desde los extremos, y son promesas que se han ido reiterando año tras año y reunión tras reunión”, señaló la vecina.
Finalmente, los vecinos se ocuparon de la recolección de poda, considerando que es necesario que se prevea con tiempo cómo va a funcionar, para que no se vuelva a acumular, como ha venido sucediendo en los años anteriores.