Los dos gremios movilizados por el bono
En la mañana del miércoles los dos gremios que nuclean al personal municipal realizaron asambleas. Tanto para los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como para los de el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mendiolaza (SETMM), el principal tema de preocupación lo constituye el pago el bono de fin de año. Se trata de un vale que sólo se puede utilizar en los comercios de la ciudad. El aguinaldo y otras condiciones laborales también surgieron en las asambleas de municipales en Mendiolaza.
Negociaciones con el Ejecutivo
A la misma hora, los trabajadores alineados con ATE se reunieron el galpón del taller, y los adheridos al AETMM lo hicieron en el playón de máquinas.
«Nos habían ofrecido un cierto monto. Ayer en la asamblea todos los afiliados rechazaron ese monto -explicó Ángela Gómez, delegada de ATE – Hemos presentado una nota solicitando un poco más. Todavía no hemos recibido respuesta». Sobre el pago del aguinaldo, la delegada aseguró: «Están transfiriendo. Por lo que nos han informado, están transfiriendo para mañana o a más tardar, el viernes».
Por su parte, Leo Pérez Secretario General del SETMM, confirmó: «Estamos ya en negociaciones con el Ejecutivo y, bueno, estamos buscando un acuerdo, un arreglo que quede bien para las dos partes, lógicamente». Respecto al pago del aguinaldo sostuvo: «Sí, casualmente en el día de hoy, la novedad es que ya estaba depositado. Se pagó completo. Así que en ese aspecto, ha sido una gran noticia para nosotros porque la verdad que siempre el aguinaldo es un carácter urgente. «.
Los trabajadores pretenden que el bono navideño sea de $120.000 para quienes pertenecen a planta permanente y contratados, y de $150.000 para quienes se desempeñan bajo un Plan Trabajar y para monotributistas. Según trascendió desde el ámbito sindical, la oferta de la Municipalidad, hasta el mediodía del miércoles, era de $ 60.000 para Plan Trabajar y $70.000 para planta permanente y contratados. Es decir que ofrece la mitad de lo que pretenden los trabajadores y, a diferencia de otros años, propone pagar menos a los que menos ganan.
En Mendiolaza, el bono bono de fin de año, no es dinero en efectivo, sino un vale que sólo se puede utilizar en los comercios de la ciudad. El año pasado, al personal de planta permanente le correspondió $30.000, a los contratados $35.000 y a los enmarcados en el Plan Trabajar también $30.000
De los dos lados del mostrador
El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mendiolaza ahora es, también, funcionario de la nueva gestión. Respecto a una posible modificación en las tareas aseguró: «Esta respuesta la puedo dar un poco de los dos lados, porque ahora también estoy trabajando nuevamente en funciones en el municipio pero ahora como Director de Servicios Públicos. Me toca afrontar esta tarea. En este caso estoy de los dos lados. Pero con respecto a eso, con respecto a los servicios también, no hay modificaciones. Lo que no quiere decir que en un futuro no las haya. Porque casualmente hay una nueva gestión donde se hizo hincapié en algunas cuestiones que estaban fallando. Entonces, por ese motivo, en su momento, seguramente será el mes que viene, en marzo, ya veremos, irán cambiando algunas cuestiones».