El Cacho Seguí sin fecha ni fondos
En enero del año pasado se anunció la refacción del salón cultural Cacho Seguí. El proyecto fue la reconversión de ese espacio en un centro de convenciones. En marzo de 2022 se autorizó al Ejecutivo a tomar un crédito con la Provincia por $6.000.000. Los costos, que llegarían a triplicarse respecto al presupuesto original, son uno de los motivos del atraso en obras del salón de Mendiolaza
Presupuesto y pedido de informes
Atraso en obras del salón de Mendiolaza
La obra de refacción integral salón de usos múltiples Cacho Seguí, que dio inicio a comienzos de 2022, generó en su momento grandes expectativas. El proyecto se armó teniendo en cuenta un concurso que se hizo en el 2017 con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) de la Universidad Nacional de Córdoba.
se encuentra completada aproximadamente en un 60% aproximado. Para su ejecución se había estimado un presupuesto, según indica el intendente Daniel Salibi, de $12.000.000. En marzo de 2022 se aprobó una ordenanza que autorizó que se tome un préstamo por el monto de $6.000.000 del Fondo Permanente de la provincia, destinado al financiamiento de proyectos y programas de infraestructura de los gobiernos locales. Este fondo es una herramienta de financiación impulsada por la Provincia para obras y proyectos de los gobiernos locales. La administración de estos recursos, recae en el Departamento Ejecutivo.
Actualmente el presupuesto de la obra ha crecido, y desde el ejecutivo se prevé solicitar una ampliación de préstamo del fondo en aproximadamente 8 millones de pesos más.
Salibi detalla en relación al presupuesto previsto, «eran dos partes de seis millones, (12 millones) y prácticamente hoy ya estamos en 16, 18 y se estima que estarían faltando aproximadamente más o menos un cálculo estimado del arquitecto, se estima que más o menos tiene estar faltando entre 14 y 15 millones de pesos para poder terminar, de los cuales podríamos obtener un crédito de la provincia por 8 millones que podría ayudar a terminar…»
De esta manera, una obra prevista a ejecutarse por un total de 12 millones de pesos, se habría casi multiplicado en más del doble en relación al presupuesto original. Ante este crecimiento de los fondos requeridos, y las demoras en finalizar la obra, se realizó una presentación en el concejo deliberante, pidiendo dar cuenta de los motivos que sustentan esta situación, y cuándo se estaría completando el proyecto.
La demora en los trabajos fue motivo de un pedido de informes presentado conjuntamente por los concejales Arning y Llarens en la sesión del 28 de agosto pasado. En ese pedido solicitan que se dé cuenta del estado de la obra, su avance, y la distribución de los fondos asignados a su ejecución. La iniciativa recibió tratamiento pero el oficialismo invitó al arquitecto Daniel Dalmassso, responsable técnico de la obra, a explicar la situación en la reunión de trabajo en comisión del cuerpo.
Imprevistos técnicos e inflación
Atraso en obras del salón de Mendiolaza
El arquitecto Dalmassso Concurrió al Concejo Deliberante para dar cuenta de lo solicitado por los ediles Llarens y Arning. Si bien cuando se aprobó el proyecto, no se puso un plazo predeterminado, el propio arquitecto reconoce que la obra está muy atrasada en relación a lo que se podía prever en un inicio.
Uno de los motivos que aduce, se debe a reformas que no estaban previstas en el escenario del salón, donde encontraron que su estructura estaba mucho más comprometida de lo que se estimaba. Esto generó trabajos con casi tres meses de demoras.
Otros motivos que esgrime Dalmasso, refiere a modificaciones en los precios de los proveedores. En este sentido ejemplifica con cambios en los precios de cielo raso, donde se estimaba $1.000.000 y luego los proveedores presupuestaron entre $4.000.000 y $5.000.000, quedando así desfasado el precio previsto originalmente. Lo mismo lo traduce en otros ítems de la obra.
En cuanto a presupuesto aprobado, y crédito de la provincia, el arquitecto remarca que los fondos se utilizan por etapas en la medida que se ejecuta la obra. Y remarca que actualmente está en un 60/70% ejecutada la obra, y hace dos meses que están prácticamente frenados los trabajos.
Dalmasso resalta que en caso de cerrarse los contratos necesarios, y contar con los fondos, la obra podría estar finalizada en dos o tres meses. Los puntos más importantes que restan, según el arquitecto, son la colocación de todas las aberturas que ya están pagadas y el revestimiento de ladrillo visto en la fachada principal. También restan finalizar las obras en los baños, revestimientos y colocación de artefactos y griferías.
Sin embargo, desde su opinión Dalmasso insiste en la inflación como un factor determinante, que limita la posibilidad de trabajar a mediano plazo, debido a los cambios permanentes en precios de materiales e insumos en general.
Demoras en general y obras paradas
Atraso en obras del salón de Mendiolaza
Desde el Ejecutivo, Daniel Salibi remarca que la situación que atraviesa la obra del salón municipal, no es única, y que también sucede con otras obras ejecutadas por la provincia. «Los números que uno presupuesta en su momento para realizar una obra, lamentablemente hoy se ven en parte paradas. Lo mismo está pasando con las mejoras que están realizando la provincia acá en la en la ciudad. En la ampliación del IPEM, la ampliación del jardín que habían sido adjudicadas en el primer semestre y lamentablemente, los costos no son los mismos.»
Así, en sintonía con lo expresado por Dalmassso, pone el foco en la inflación como la variable de mayor problemática para poder prever un presupuesto. En este punto Salibi remarca «Estamos esperando ahora el tema de lo que es el revestimiento, para que nos presupuesten. Pero pasa que presupuestan y tenés que ir y comprar en el momento. Todo lo que es la parte interna sanitaria nadie quería dar precios. Sobre todo lo que es el tema grifería…»
Al igual que Dalmassso, Salibi destaca demoras debido a los imprevistos técnicos mencionados por el arquitecto y sobre todo a la variabilidad de los precios.
En cuanto a la finalización de la obra, el intendente tendrá en el transcurso de la próxima semana una reunión con el ministro de gobierno provincial, para analizar la posibilidad de ampliar el crédito del Fondo permanente, y en caso de contar con eso, dar finalización a la obra entre 60 y 90 días.