La Provincia envió el presupuesto para el Ipem
A la incertidumbre general en la que se enmarca el inicio del ciclo lectivo, el Ipem 317 suma sus deficiencias edilicias. La semana pasada los docentes reclamaron nuevamente por la situación. El lunes la Provincia informó que envió el presupuesto a la Municipalidad para las aulas en obra en Mendiolaza.
Preocupación de los docentes
La semana pasada se realizaron los talleres docentes en los que, cada año, se trabaja la agenda lectiva y se plantean las necesidades urgentes al comienzo de clase. En el Ipem 317, esta vez se dio en un marco de conflicto debido a que aumentan los cursos y no se han terminado las aulas anunciadas hace más de cuatro años. La realización de los talleres fue también el momento para que los docentes recorriesen las obras paralizadas de las aulas e hiciesen público un nuevo reclamo.
Los trabajadores educativos de la institución realizaron todas las gestiones pertinentes ante el municipio y la Provincia con el anterior gobierno. También hubo intervenciones por parte del gremio de los docentes y de la cooperadora escolar.
Empujados por estas demandas, que incluyeron cortes de ruta frente al colegio, las trabajos de las aulas se iniciaron y se paralizaron en más de una ocasión
En septiembre de 2023 los delegados gremiales ya advirtieron que se habían agotado todas las posibilidades físicas, dentro del edificio actual y que para el año siguiente no habría espacio necesario para cubrir la demanda de matrícula .
El 8 de febrero pasado, cuando el Gobernador de Córdoba visitó la localidad de Unquillo, los docentes del Ipem 317 tuvieron la oportunidad de entregarle una carta. En ella hacían saber a las autoridades provinciales sobre la preocupación en cuanto a la finalización de las obras edilicias de la institución.
Estado del edificio
Aulas en obra en Mendiolaza
Desde el año 2019, cuando Mendiolaza, suscribió al acuerdo de Plan Aurora con la Provincia, se viene trabajando con la construcción de las nuevas aulas.
Para ese entonces ya se notaba un gran aumento en la demanda de las matrículas escolares. Además se estaba gestionando que se sumase la especialidad de Informática, lo que implicaba que habría dos cursos distintos por cada año a la tarde.
La apertura de la nueva especialidad, se concretó, pero las aulas no se terminaron nunca. La institución debió adaptarse a constantes movimientos y cambios de aulas
En 2022, dos cursos de primer año funcionaron en el espacio destinado a comedor, separados por un divisorio de madera. El comedor, en tanto, se trasladó a lo que era el laboratorio de ciencias naturales.
Para 2023, la situación se había agravado y desde mediados del año pasado las obras se encuentran frenadas.
Mendiolaza ya tiene presupuesto
Aulas en obra en Mendiolaza
El lunes de esta semana, el Ipem recibió la visita de autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia. El Inspector y del Subinspector General recorrieron el colegio para ver el estado edilicio del mismo. Tras la recorrida, se reunieron con el equipo directivo de la institución y un representante gremial.
Fue en esa ocasión, cuando se les comunicó a los docentes y directivos que la Provincia ya envió el presupuesto a la Municipalidad para que se finalicen las obras de las aulas. También se informó que la posibilidad de alquilar un espacio para descomprimir la sobrepoblación, no es viable.
De tal forma, el inicio del año lectivo encontrará a la comunidad del Ipem, otra vez, adelantando horarios de ingreso y compartiendo espacios para el dictado de dos cursos.
Resta analizar el presupuesto otorgado por la Provincia para saber si es suficiente y acelerar el tiempo de los trabajos para que la inflación no lo licue.
Aulas en obra en Mendiolaza