Nuevo organigrama municipal
En sesión extraordinaria, el nuevo Concejo Deliberante aprobó el organigrama que ordenará la estructura municipal. Resta dos Secretarios pero suma 14 Directores. También crea la figura de Personal de Gabinete, con funciones de asesoramiento, sin precisar su cantidad ni la remuneración que le correspondería. Aumenta el personal jerárquico en Mendiolaza y por otra parte, se congelan las vacantes. La planta permanente será de 172 empleados.
Menos secretarías, más direcciones
Durante la última gestión de Daniel Salibi, el organigrama municipal se estructuraba alrededor de siete secretarías: Gobierno; Hacienda; Servicios Públicos; Obras Públicas y Privadas; Desarrollo y Gestión; Planificación y la Secretaría de Seguridad. También contaba con tres direcciones: Industria y Comercio; Cultura y Deportes.
Uno de los primeros actos de gobierno, de la gestión de Adela Arning fue el envío al Concejo del proyecto de Estructura de Gabinete. La nueva ordenanza, discutida en sesión extraordinaria, supone una ampliación de esta estructura gubernamental.
En la sesión los bloques opositores presentaron diferentes objeciones, inquietudes, y observaciones, dado que contaron con menos de 24 horas para poder estudiar el proyecto de ordenanza y analizarlo, y entendiendo que una reestructuración de esa magnitud requiere mayor tratamiento. No obstante, la ordenanza fue aprobada con la mayoría propia con la que cuenta el oficialismo, que promovió hacerlo de manera inmediata y sin insertar modificaciones en el proyecto original del Ejecutivo.
Con este nuevo organigrama se reducen a cinco las secretarías, pero se amplían de tres a diecisiete las direcciones.
Nuevo organigrama
Aumenta el personal jerárquico en Mendiolaza
Los secretarios ya asumieron sus cargos y fueron presentados en sociedad a través de las redes del municipio.
Ellos son: Alejando Medrano, Secretario de Gobierno; Luis Roldán, Secretario de Hacienda; Marcelo Almendros, Secretario de Coordinación, Innovación y Evaluación de Gestión; Guillermina Linares, Secretaria de Desarrollo Humano; y Gino Maurino, Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.
De sus secretarías dependerán las respectivas direcciones: De Vinculación Institucional y Participación Ciudadana; De Seguridad y Gestión de Riesgos; De Gestión; De Capital Humano; De Planificación y Gestión de Proyectos; De Sistemas y Transformación Digital; De Rentas; De Administración; De Obras Públicas; De Servicios Públicos; De Obras Privadas y Catastro; De Ambiente; De Promoción Comunitaria; De Salud; De Cultura y Turismo; De Deportes y Recreación.
Además, se regulan las funciones de y se instituye el Personal de Gabinete. Esta última categoría abarca a quienes desempeñen funciones de asesoramiento técnico – profesional o asistencia administrativa del Departamento Ejecutivo, de los Secretarios, Directores y Asesoría Letrada.
Hablando en números
Aumenta el personal jerárquico en Mendiolaza
El sueldo del personal jerárquico se establecen en el presupuesto de cada año de acuerdo a una fórmula de multiplicación por remuneración básica de la Categoría 24 del Escalafón del Empleado Municipal. Cada año, también se establecen otras particularidades, como la forma de incremento o el porcentaje extra que les corresponde por gastos de representación.
Tanto en la gestión anterior, como en la nueva, la remuneración del Intendente equivale a 4,767 veces la de un empleado de Categoría 24, la de los Secretarios a 3,335, la de Presidentes Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas a 2,055, la de Concejales, Tribunos, Directores y Coordinadores a 1,850 de la misma Categoría.
En ambas gestiones, también se establece el 30% de la asignación básica mensual para gastos de representación de Intendente, Secretarios, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Directores. La gestión anterior extendía ese beneficio incluso a los Coordinadores.
A diferencia del presupuesto, el de 2024 no prevé una cláusula de actualización para el personal superior.
Una primera lectura del organigrama, calculando sólo el sueldo de los cargos jerárquicos, indica que el municipio pagará el equivalente a 57,002 remuneraciones de Categoría 24, contra las 37,72 que pagaba antes.
Estrenando Personal de Gabinete
La nueva estructura de gobierno introduce una figura hasta ahora desconocida en Mendiolaza, el Personal de Gabinete. Se trata de los asesores que puedan asisistir a los miembros del DEM. La ordenanza no establece cuántos son ni cuánto ganaría cada uno y reserva al DEM la potestad de decidir en cada caso si su jerarquía será de Secretario o de Director.
«Art. 34°.- Personal de Gabinete es aquél que desempeña funciones de asesoramiento técnico – profesional o asistencia administrativa del Departamento Ejecutivo, de los Secretarios, Directores y Asesoría Letrada.
El régimen de prestación de servicios del personal de gabinete y su nivel jerárquico equivalente a Secretario o Director, será establecido por el Departamento Ejecutivo.-
Art. 35°.- El nombramiento del personal de gabinete se producirá por acto administrativo, con asignación de funciones y remuneración. Este personal cesará en su actividad simultáneamente con la autoridad cuyo gabinete integran, sin perjuicio de que su designación sea cancelada en cualquier momento por el Departamento Ejecutivo.- »
Se congelan las vacantes
El nuevo presupuesto, presentado en la sesión extraordinaria del viernes 15 de diciembre, prevé el congela miento de las vacantes en el municipio.
El Artículo 3 indica: «Determinase el total de cargos de planta permanente de la Administración Municipal en 172. En virtud de la angustiante situación social y económica de nuestro país, la Administración Municipal no podrán cubrir los cargos vacantes existentes a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del Concejo Deliberante».